Centro Cultural, en el Municipio Cerro El Morro

El diseño arquitectónico de un centro cultural para el Cerro El Morro, ubicado en el Municipio Turístico El Morro Licenciado Diego Bautista Urbaneja, Edo. Anzoátegui; es una propuesta basada en la arquitectura orgánica, ya que la edificación posee una estrecha relación con su medio y utiliza el movimiento de las curvas para implantar su forma.

El concepto generador de la propuesta está inspirado en los arrecifes de coral, por estar ubicados en costas venezolanas se pretende crear conciencia acerca del peligro de extinción que estos presentan, al igual que los bosques son los pulmones de la tierra, los arrecifes son los pulmones del mar. Estos, permiten crear una amplia gama de diseños, ya que poseen diversos tamaños, representaciones y tipologías.

Planta Ubicación

Planta Conjunto

Cada edificación generada posee una forma diferente la cual se basa en un tipo de coral, se decidió profundizar la estructura que tiene como función ser un teatro; su desarrollo es motivado porque el municipio no cuenta con uno y por ser una institución cultural encargada de expresar las diversas ramas del arte que combina elementos como gestualidad, discurso, música, sonido y escenografía. Además, los actores pueden generar distintas emociones en el público por medio de esta estructura, lo que lo convierte en uno de las manifestaciones artísticas más completas.

La representación que el Teatro es la del coral Colpophylia Natans, que tiene forma de domo y es similar a un cerebro. El fin de esta edificación es generar espacios que permitan una visualización limpia y amplia donde el usuario pueda sentir comodidad y pueda tener un recorrido agradable durante su visita; esto se logra gracias a espacios a doble altura que ofrecen al usuario un ambiente más luminoso y con mejor flujo de aire. La idea principal de esta propuesta es generar la mayor comodidad al visitante, es por esto que todos los niveles cuentan con áreas recreativas donde el usuario puede interactuar.

Planta Nivel Comercio

Planta Nivel Balcones

Planta Nivel Auditorio

El elemento principal de la edificación es el auditorio, posee un techo que asemeja una concha marina, desde cada nivel se puede apreciar este elemento. El teatro cuenta con una capacidad de 454 personas, las cuales podrán disfrutar de una buena vista del escenario desde cualquier punto. Se pensó en la distribución de todas las áreas de servicio para el buen desarrollo de las actividades internas durante las presentaciones.

Una gran ventaja de la implantación de la propuesta en esta área es que cuenta con una hermosa vista, al sur se puede apreciar todo el municipio y al norte el Mar Caribe. Esto permite que la edificación se convierta en un hito en el Cerro El Morro y pueda ser apreciada desde cualquier punto de la ciudad.
Con este proyecto se pretende promover la cultura en la región y permitir el desarrollo de las facultades intelectuales y creativas. Además, se desea que con esta obra el turismo se incremente, ya que se agrega un hito cultural al sector.

Ficha Tecnica
Diseño arquitectónico de un Centro Cultural para el Cerro El Morro, Municipio Turístico El Morro Licenciado Diego Bautista Urbaneja, Edo. Anzoátegui, año 2017.
Autor
Arq. Joselyn Martínez
Tutor académico
Arq. Gaudio Blanco
Estructura
Posee dos sistemas estructurales, uno en la fachada y otro en el interior. El primero posee un sistema radial, ya que la edificación tiene una forma de domo geodésico, se soporta con una estructura metálica compuesta de piezas estructurales (cerchas), este sistema estructural posee un alto nivel de eficiencia, alta resistencia y bajo consumo de material; esto hace que sea una estructura liviana, lo que genera menor carga. El interior de la edificación posee un sistema aporticado de columnas y vigas de forma cuadriculada, que son los encargados de resistir todas las solicitaciones que afectaran a la estructuras, será un sistema compuesto de concreto armado y acero estructural.
Año de proyecto
Marzo 2017
Área de Terreno
56685.66 m2
Ubicación
Parcela CS-1 y CS-2 en el Cerro El Morro, Parroquia Complejo Turístico El Morro en el Municipio Turístico El Morro Licenciado Diego Bautista Urbaneja.