El arquitecto español Iñaki Alday, figura clave en la lucha contra el cambio climático

A través del diseño urbano, lanza nuevos programas de investigación desde la Escuela de Arquitectura de Tulane (EEUU)

•    El arquitecto español Iñaki Alday, decano de la Tulane School of Architecture, Nueva Orleans, inicia los primeros programas de investigación de la escuela, que serán la base para el futuro desarrollo urbano en las áreas más vulnerables.

•    Las investigaciones trataran temas como el cambio climático, el desarrollo sostenible, la resiliencia en áreas propensas a desastres, la equidad de la vivienda, el urbanismo cívico o la combinación de la arquitectura contemporánea en áreas históricas.

•    Distintos expertos internacionales, como Richard Campanella, Byron Mouton y Kentaro Tsubaki, entre otros, liderarán los programas de investigación con la finalidad de abordar algunos de los problemas más apremiantes del mundo a través de la arquitectura y el diseño.

La Escuela de Arquitectura de Tulane presentará una serie de estudios de investigación en otoño de 2019. Esta iniciativa sienta las bases para ayudar a los futuros arquitectos a desarrollar una arquitectura diseñada para hacer frente a los efectos del cambio climático. Los estudios abordarán algunos de los problemas más apremiantes del mundo desde una perspectiva arquitectónica y social, con el objetivo de generar nuevos conocimientos a través de la investigación. La contribución de estos programas en términos de habitabilidad será particularmente notable en áreas más propensas a desastres naturales, pero también se enfocarán en soluciones específicas para áreas desarrolladas que ya están experimentando situaciones de emergencia como resultado del cambio climático.

El arquitecto español Iñaki Alday, decano de la Escuela de Arquitectura de Tulane desde 2018, ha alentado la creación de estos estudios para promover aún más el compromiso social a través de la arquitectura. Iñaki tiene una extensa trayectoria en desarrollos urbanos diseñados para ayudar a las áreas vulnerables, especialmente las zonas de ríos y costas, abordando crisis como las inundaciones o la contaminación del agua, entre otras.

Los nuevos programas de investigación
Los estudiantes de la Tulane School of Architecture formarán parte de nueve estudios plurianulaes que abordarán los principales temas que ocupan la agenda global de arquitectura de hoy. Centrándose en una sola temática, lugar o fenómeno en el transcurso de tres a cinco años, cada estudio trabajará para generar conocimiento en cada uno de los campos de experiencia que llevarán a la producción de publicaciones académicas, simposios y exhibiciones, convirtiéndose en un punto de referencia para la próxima generación de profesionales de la arquitectura.

El proyecto del río Yamuna tiene como objetivo ayudar a la ciudad de Nueva Delhi limpiando y transformando la zona costera y el río. © Randhir Singh

Los programas de investigación reflejan el espíritu holístico de la escuela, que combina una sólida formación intelectual con la práctica del estudio y adopta un enfoque interdisciplinario que fusiona la arquitectura y el urbanismo con otros campos como la conservación, el desarrollo inmobiliario sostenible, la ciencia, la ingeniería, las ciencias sociales, la economía, las humanidades y el derecho.

A través del estudio de casos como el proyecto del río Yamuna, las ciudades de Rajastán o el proyecto del río Addis Abeba, los programas de investigación abordarán la capacidad de la arquitectura y la planificación urbana para rescatar ciudades y ríos al borde del colapso urbano y ambiental; confirmando que la ciudad se puede mejorar invirtiendo en su relación con sus ríos y costas a través de intervenciones a diferentes escalas; social, ecológica, económica y política.

Los estudiantes trabajan con herramientas de fabricación digital, como la robótica, para probar nuevos modelos de representación. © Ray Fontaine

Los programas también investigarán nuevos métodos de construcción que sean más ecológicos y adaptables al contexto urbano existente. Por ejemplo, el programa «Resiliencia reforzada» abordará la gestión del agua, un problema global a largo plazo, desde una perspectiva arquitectónica, estudiando nuevos sistemas como el hormigón prefabricado. Los programas «El futuro de los puertos», «Hacia un paisaje cívico» y «Arquitectura contemporánea en contextos históricos» abordarán la vivienda desde una perspectiva de urbanismo y cómo el diseño innovador puede acomodar espacios de uso mixto, parques, agricultura en áreas urbanas o hacer que los lugares históricos coexistan con nuevas construcciones, todo a través de la arquitectura y el debate público con las partes involucradas.

La sostenibilidad y el sentimiento comunitario se abordarán especialmente en los programas «Rápido / Fuerte / Sostenible», «URBANbuild» y «Grandes preguntas, pequeños proyectos», en los que se explorarán y estudiarán zonas con conflictos ambientales para determinar cómo la arquitectura puede definir diseños más fuertes para lidiar con estos problemas. Los estudiantes y los instructores también investigarán cómo integrar a la comunidad en el debate, forjando nuevas ideas en la co-creación de ciudades.

Pulsa aquí para obtener una lista completa de los programas y los principales instructores como Byron Mouton, Kentaro Tsubaki, Ammar Eloueini, Margarita Jover, Scoot Bernhard, Judith Kinnard, Emilie Taylor Welty y Rubén García Rubio.

Nueva orleans, un microcosmos para el estudio de problemas globales
Tulane School of Architecture está situada en el corazón de la Costa del Golfo, en la ciudad de Nueva Orleans donde entran en juego los retos a los que nos enfrentamos los humanos al habitar el planeta. La Escuela ofrece una oportunidad única de redefinir el rol de la arquitectura para enfrentarse a los problemas contemporáneos como el cambio climático, el proceso de urbanización responsable y los desafíos para alcanzar la justicia medioambiental y social.

“Trabajando desde Nueva Orleans, un microcosmos de problemas globales, estamos bien posicionados para liderar la tarea sobre cómo conectar nuestras ciudades y ríos de una forma completamente diferente”. – Iñaki Alday

Durante años, la Escuela se ha involucrado en la reconstrucción de Nueva Orleans después del huracán Katrina (2005), un legado que continúa impregnando el trabajo de la escuela. Cada año, los estudiantes construyen una vivienda asequible y trabajan con socios de la comunidad en proyectos de diseño y construcción que les brindan la oportunidad de especializarse en diferentes áreas: la arquitectura comprometida, el desarrollo inmobiliario sostenible, la conservación del patrimonio, el empoderamiento de las comunidades locales y el urbanismo de ríos y deltas. Un programa académico que combina el desarrollo intelectual con la práctica real, apostando por la interdisciplinariedad.

Programa de investigación URBANbuild, en el que los estudiantes colaboran en la construcción de una vivienda. © Byron Mouton

Iñaki Alday, decano de la tulane school of architecture, referente mundial en urbanismo en zonas vulnerables
Iñaki Alday fue nombrado nuevo decano de la Escuela de Arquitectura de Tulane (EEUU) en agosto 2018. Fundador del estudio Aldayjover Arquitectura y Paisaje, con sedes en Nueva Orleans y Barcelona, y consultor para la organización del Banco Mundial como experto en urbanismo de ríos y deltas.

Ha impartido clases en las universidades de Barcelona y Navarra, ha sido director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Virginia y, actualmente, es decano de la Escuela de Arquitectura de Tulane. Iñaki Alday es uno de los pocos decanos estadounidenses con obra construida, con proyectos destacados como el “Parque del Agua” y la “Recuperación Ribera Gállego” en Zaragoza (España) o el “Kelani River Integration” (Sri Lanka), entre otros.

A nivel internacional, destaca su labor como co-fundador del ‘Yamuna River Project’, una de las primeras iniciativas pan universitarias impulsoras del proyecto de investigación para la recuperación urgente del río Yamuna y sus afluentes. El libro ‘Yamuna River Project: New Delhi Urban Ecology’ ha recibido el premio ‘DAM Architectural Book Award’ por ser considerado uno de los 10 mejores libros de arquitectura de 2018.


Iñaki Alday, arquitecto y decano de la Escuela de Arquitectura de Tulane, experto global en urbanismo fluvial y delta hablando en una plataforma internacional. © Iñaki Alday

Más información
Más información sobre los programas de investigación aquí

Información suministrada por:
Pati Nunez Agency