Clínica NEXUS8. La forma del cuidado

El estudio Magicarch nos presenta Nexus8, un concepto de Clínica de Traumatología y Fisioterapia, que lejos de los estereotipos de las clínicas convencionales plantea una mirada a la nueva forma de entender espacios sanos. En particular su principal preocupación es el diseño ‘El cuidado’ de los implicados, siendo así el principal asunto con el que se diseña el espacio clínico de NEXUS8. El proyecto consiste en un espacio multidimensional con dispositivos centrales rediseñados para mejorar de una forma más sana los tratamientos convencionales, estos dispositivos equipan y articulan los espacios sanitarios, tanto la sala de traumatología, como la sala de fisioterapia, la recepción e incluso la sala de operaciones. Este entorno posibilita la optimización del negocio mejorándola con aproximaciones tecnocientíficas que hacen los espacios sanos.

Resuelve diferentes formas del ‘Asunto del Cuidado’ para las diversas necesidades de los pacientes y también para las particularidades de médicos y sanitarios.

Del mismo modo, proyecta con lo terapéutico desde el diseño termodinámico estableciendo diversos ámbitos de confort climático según la zona de tratamiento. El diseño de NEXUS8 Posibilita arquitecturas metabólicas que se apoyan en la rehabilitación desde la generación hormonal del ser humano. El diseño se caracteriza por una intensidad, dirección y saturación lumínica que perciben los usuarios según el ambiente en el que se encuentren. Esto propicia un especial hincapié en el proyecto cromático.

El acceso a la clínica NEXUS 8 se decide localizar en el alma del local, así la sala de espera y recepción ya funciona a modo de distribuidor en el espacio principal, un espacio diáfano y más oxigenado que aprovecha la mayor altura y luminosidad del local, y donde el paciente siempre va vestido. En la zona Este se localiza el gimnasio de fisioterapia (de tonos rosáceos para aumentar la melatonina y menguar las dolencias del paciente) con filtros amarillos que regalan espacios de descanso en los amplios ventanales (orientados principalmente a Norte) donde el paciente puede descansar o esperar a ser atendido. En la zona Oeste se encuentra la consulta de fisioterapia (de tonos azulados para aumentar el cortisol que aumenta la concentración para el trabajo de los médicos durante el tratamiento y la operación). El espacio atomizado se localiza desde la partición de policarbonato celular hacia el fondo del local donde los techos son más bajos para caldear y ventilar las habitaciones de una manera eficiente, puesto que el paciente irá sin ropa en estas salas y requiere de esta atención climática.

Así pues, el espacio clínico se diseña desde el METABOLISMO CROMÁTICO Y LUMÍNICO, los espacios se articulan con los MUEBLES EQUIPADOS que terminar de completar los usos y energías, y el DISEÑO DE INVISIBLES piensa el aire como material de diseño, lo acústico, lo térmico…

‘Esta disposición Kubrickiana del espacio permite aunar un estilo visual atmosférico y sostenible gracias a la convección del aire. Este factor mejora la condición del clima y da lugar a un ahorro económico y energético sin necesidad de otros recursos adicionales‘

El uso de la materia se lleva a cabo naturalmente y presenta un equilibrio acorde con la calma y bienestar del viaje sensorial que presenta la clínica. ¿Preparados para un integral cuidado y rehabilitación en NEXUS?

Información suministrada por:
María Escribano
maria@magicarch.es