José Miguel Galia (1919-2009)

Nace el 16 de Enero de 1919 en Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, República Argentina.

En 1944 obtiene el grado de Arquitecto en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Montevideo, Uruguay. Entre 1945 y 1946 obtiene en el Curso de Postgrado Grandes Composiciones, el Premio Carré. Trabajando en el Ministerio de Educación en Montevideo, obtiene la Medalla de Plata en el IV Congreso Panamericano de Arquitectura en Lima, Perú.

En 1948 viaja a Venezuela para radicarse en Caracas. Dos años después revalida su título de Arquitecto en la Universidad Central de Venezuela y obtiene el primer premio en el Concurso Nacional «Ateneo de Valencia». Trabaja en la Comisión Nacional de Urbanismo en los planos reguladores de Caracas, Maracaibo y el de la Isla de Margarita.

Ateneo, Valencia.

En 1951 con el Arquitecto Martín Vegas inicia la firma VEGAS Y GALIA, en la que trabajan juntos hasta 1958. En 1953 funda conjuntamente con otros 23 profesores, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, en donde laboró por 33 años consecutivos.

Seguros Orinoco, Puerto Ordaz.

Durante su larga carrera ha recibido los siguientes premios y distinciones: Concurso Internacional Vivienda Unifamiliar en Colinas Bello Monte (Primer Premio); Cuatricentenario de la Fundación de la Ciudad de Caracas (Mención de Honor); Mención de Honor en la IV Bienal Nacional de Arquitectura, por el Parque Los Caobos; Premio Nacional de Arquitectura en V Bienal de Arquitectura por Seguros Orinoco; Premio Municipal en la VI Bienal de Arquitectura por Edificio Banco Metropolitano y el Primer Premio en la III Bienal de Arquitectura de Quito.

Igualmente ha sido honrado con la Orden Carlos Raúl Villanueva otorgada por el Colegio de Arquitectos de Venezuela, y la Orden Andrés Bello de manos del Ejecutivo Nacional.

Murío en Caracas el 10 de enero del 2009.

Fotos en orden de aparición
2005. José Miguel Galia. Fotografía Henrique Vera.
1950. Ateneo de Valencia. José Miguel Galia.cFotografía de Eugenio Opitz.
1976. Seguros Orinoco, Puerto Ordaz. José Miguel Galia. Fotografía de autor desconocido.

Información suministrada por:
Henrique Vera
hverah@gmail.com