Clínica Onyar

Un vacío, un árbol.

Durante mucho de tiempo, el solar ha sido una ventana hacia la discreta natura urbana de la pequeña dehesa a cauces del río Onyar, presidida por la solitaria imagen de un gran árbol que ha procurado hacerse su lugar dentro de la incansable y persistente ciudad.

En la voluntad de mantener el árbol, el Edificio se idea como una cabecera suspensa respeto el suelo, correspondiendo a las 3 plantes piso, provocada por el vacío y atraso de la planta baja y la planta altillo, soportada por un tronco imaginario.

Nuevo Edificio de Consultas Externas de Clínica Onyar
Dentro del vacío que la Clínica Onyar disponía para completar su conjunto y cerrar la isla urbana donde se emplaza, ha sido construido un pequeño edificio entre medianeras que aloja las nuevas Consultas externas del centro, a la vez que encuentra su nueva entrada, abierta en la ciudad de Girona.

Del Proyecto llevado a cabo por el estudio m+p, arquitecturas, el resultado es el edificio de nueva construcción de 585,55m² de superficie construida interior, distribuidos en 5 plantas (PB+P. Altillo + 3 plantas). Destaca su implantación urbana mediante la integración en el entorno natural, en este caso con la próxima cabecera de un gran árbol, huyendo de parecidos con las edificaciones vecinas de usos y tipologías diferenciadas.

La empresa Vila Subirós Constructor S.L. de Sant Feliu de Guíxols, ha sido la encargada de la construcción del Edificio.

La fachada
Atendiendo a la voluntad del árbol, el edificio construye su cabecera con una doble piel de acero inoxidable y vidrio. Esta envolvente busca la integración mediante la adopción de mecanismos de mimesi, ya sea por el reflejo sobre ambos materiales, recogiendo cromáticamente los tonos estacionales cambiantes y dominantes de su entorno, o por las sombras proyectadas en la yuxtaposición de los dos sistemas, dando profundidad y complejidad.

Se añade al conjunto un cierto simbolismo en la voluntad de integración, con el uso de un patrón vegetal re dibujado a la vez de conformar los celos de acero inoxidable.

La materialización del concepto de esta cabecera ha sido posible gracias al vidrio KSIFsuperplus, formato por un vidrio de capa selectiva SunGuard SN 40/23 de 8 mm templado al exterior, cámara de aire de 12 mm y un vidrio laminado 66.1 en el interior.

Vidrio técnico dotado con aislamiento térmico y control solar, de una transmisión luminosa del 37%, un factor solar del 21% y una transmitancia térmica de Ug:1,5w/*m2K.
Montado sobre un sistema de muro cortina de perfileria oculta.

Castelló-Metal, Metal.liques La Selva S.L. (CASO) ha sido el industrial encargado del montaje global del sistema de fachada.

Sobre los arquitectos
m+p, arquitecturas, es un pequeño estudio de Arquitectura, formado por los arquitectos Marta Elias y Balaguer (Barcelona 1969) y Pau Cobo y Valién (Barcelona 1967), en colaboración desde el año 2003.

Una aproximación más detallada en este estudio permite descubrir el resultado sencillo, íntimo y personal de sus obras, donde la Arquitectura, existe tanto en el Lugar, entendido como el primer conjunto de factores condicionantes de cualquier intervención a plantear, en las personas, usuarios principales del programa funcional, así como en los materiales que la construyen, buscando a través de sus relaciones el dibujado y conformación del espacio habitable; de nuevo el Lugar.

Casa “Galliner” Fornells – Es Mercadal (Menorca) 2015/2016.

El estudio estos años ha trabajado en proyectos de obra nueva, reformas y rehabilitaciones, urbanismo a pequeña escala, y de paisaje.

Desde del 2008, dedica una parte importante de su trabajo también a reformas y ampliaciones de arquitectura sanitaria.

Información tomada:
https://vidresif.com/index.php?v=clinica-onyar&i=es