La arquitectura se viste de tapas con MAF

La plaza Escalona ahora tiene cuatro guacamayas grandes que la adornan junto con un bello paisaje caraqueño.

La idea de crear un mural hecho de material reciclable, como lo son las tapas plásticas de refresco, tapas plásticas de productos de limpieza, de jugos, etc; fue de nuestros amigos de Okospiri A.C, quienes hicieron la propuesta a la Alcaldía de El Hatillo, en el marco de Oko- espacios sostenibles, y que junto a nosotros, Movimiento de la Arquitectura del Futuro (MAF C.A.), seleccionamos la técnica de upcycling (reutilización creativa), para que el artista Óscar Olivares pudiera plasmar su diseño, para crear en conjunto esta obra de arte hecha por venezolanos y para venezolanos.

Este hermoso proyecto de cuatro grandes guacamayas (como iconos de la ciudad capital), cuatro grandes girasoles y un colorido paisaje caraqueño (como fondo que las rodea: las montañas del Ávila, edificios, un bosque verde, entre otros elementos que caracterizan al artista Olivares), nació el 01 de noviembre de 2019 y se culminará a mediados del mes de febrero de este año; esperando se convierta en un fuerte símbolo a favor del reciclaje y del medio ambiente en Venezuela, que por el momento no existe en el país.

ÖKO-MURAL
La obra, de dimensiones de 45 metros de largo, 3.5 metros en su parte más corta y 7.25 metros en su parte más alta, fue propuesta como una solución a algo que nos está afectando a todos los seres humanos cómo lo es la problemática del plástico. El hecho de poder darle a las tapas plásticas (que tarda siglos en degradarse), un segundo uso de tipo artístico, comunitario y pro ambiente, es decirles a los ciudadanos de este Municipio y de cualquier parte del mundo que, todos podemos ayudar al planeta reutilizando y haciendo cosas que valen la pena, y más si estamos unidos.

¿Cómo se logra trabajar rápido y en corto tiempo?
Con trabajo en equipo de la mano de @okospiri (responsables de la iniciativa), que fue dirigido por la antropóloga María Daniela Velasco @ecodanilife, el artista Oscar Olivares @Olivarescfc, MAF @proyectosmaf , Señor Hoja @srhoja, MultiRecicla @multirecicla y junto con la comunidad caraqueña, se logró que casi 250 mil tapas hayan sido adheridas.

Por la forma de trabajar constantemente, mediante el uso de cuadrículas para plasmar el diseño, la aplicación del upcycling, como la técnica adecuada de reutilización del material, finalmente se convino trabajar con degradé de tapas, a manera de puntillismo, para que la adherencia resultara, la tapa quedo con su superficie lisa como fachada. Se dividieron en equipos de voluntarios, junto a personal técnico, para optimizar los tiempos, utilizando el cemento como el material adherente por ser más sencillo de trabajar y económico.

La plaza Escalona, del Municipio El Hatillo de La Gran Caracas pasó de ser un lugar gris y en eterna remodelación a un lugar digno y colorido.

La plaza se encontraba en remodelación.

Primero trazos de cuadricula.

Mensaje
Para nosotros la construcción del ÖKO-MURAL significa mucho, pues nos ha unido como equipo, nos ha permitido conocer a personas excepcionales, y sobre todo a otros venezolanos que nos inspiran, personas de la comunidad que eran escépticas al inicio, terminaron involucrando a sus hijos en ello, la armonía que se vivió en la ejecución, a través del voluntariado de venezolanos de todas las edades, fue maravilloso, en esta Venezuela bonita, servicial y creativa.

En lo profesional representó un desafió en todo sentido, ya que como equipo técnico debíamos garantizar la permanencia del material, desde el inicio del proyecto, por el comportamiento de los materiales que utilizábamos, el hacer el trabajo en los períodos de tiempo correspondientes, la colocación de las tapas, la inspección de los trabajos de los voluntarios, la mezcla y firmeza, los cuadros rellenos, etc ; pero al final pudimos mantenernos y culminar las nueve etapas que lo conforman hasta el momento (Para ver más: https://proyectosmaf.com/2019/12/06/el-oko-mural-con-tapas-pet-1-en-el-hatillo-caracas-venezuela/) antes del inicio de la colocación del mural, que es lo que más se ha visto a través de las redes sociales.

El equipo: Olivares, Okospiri, MAF.

Equipo del Oko Mural, Olivares, Okospiri, MAF.

Equipo MAF, foto por @ipaniza.

Progreso del lado izquierdo, remate en el borde de los escalones.

Voluntarios de todas las edades.

Algunas de las tapas se desprendieron, no todos los voluntarios tenían la fuerza para fijarlas, se procedió al reparo.

Progreso de las aves, gracias al diseño de Olivares.

El día que MAF terminó la cuadrícula.

Estatus del muro.

El día que MAF conoció la sede de Multirecicla, Gracias a Velasco.

Por eso queremos agradecerles de parte del Movimiento de Arquitectos del Futuro, a Okospiri @okospiri por sumarnos al equipo de trabajo, al artista Oscar Olivares @olivarescfc por tan maravilloso diseño, a Multirecicla @multirecicla por su apoyo vital, a la Alcaldía el Hatillo @alcaldiaelhatillo por haber cedido el espacio para la instalación de la propuesta y agradecerte a ti y a toda la comunidad por el apoyo y por hace posible este nuevo espacio de disfrute para todos.

Esperamos que este mural que se encuentra en el Municipio El Hatillo, plaza Escalona, y entre los más grandes de América Latina, sea una inspiración para aportar lo mejor de nosotros al planeta.

Síguenos por Instagram @proyectosmaf @Srhoja
Proyectosmaf@gmail.com

Ficha Técnica

Ubicación: Plaza Escalona, Municipio El Hatillo. Caracas- Venezuela
Fecha de inicio: 01/11/2019, jornada laboral inicial 9 am a 4 pm de Lunes a Sábado.
Duración: 2 meses y medio a la fecha.
Dimensiones: 45 m de largo, 3.5 m en su parte más corta y 7.25 m en su parte más alta.
Cantidad aproximada de tapas utilizadas: 200.000 unidades, de diferentes tamaños, y diferenciaciones según un Código de Identificación de Plásticos.

Información suministrada por:
Proyectos Maf
proyectosmaf@gmail.com

One thought on “La arquitectura se viste de tapas con MAF

Comments are closed.