Los patios ornamentales del Parque Generalísimo Francisco de Miranda

Patrimonio moderno de la ciudad de Caracas y el mundo, recorrido contemplativo de la obra de Roberto Burle Marx.

El Parque del Este o Parque Generalísimo Francisco de Miranda, así denominado en homenaje a dicho Prócer Precursor de la Independencia de Venezuela, constituye el Parque urbano mas grande de Caracas y uno de los mas importantes de latinoamérica. Fue construido en 30 de las hectáreas de la Hacienda San José, que, como el resto de las áreas de vocación agrícola de la ciudad, fueron cedidas para la construcción de nuestra capital.

El Parque del Este fue ejecutado en los años 1959 a 1964, como respuesta al crecimiento de Caracas y a la necesidad de garantizar la calidad de vida de sus habitantes. En esa época, el ¨boom¨ petrolero adornó nuestra urbe con obras de gran formato y valor, dirigidas por grandes arquitectos que, a través de las mismas impusieron tendencias y escuelas.

El Parque del Este fue diseñado por el paisajista brasileño Roberto Burle Marx, autor de obras como Copacabana en Río de Janeiro, y de los proyectos de Brasilia, al lado del gran arquitecto Oscar Niemeyer. En esta oportunidad, estuvo acompañado por los venezolanos, John Stoddart, Fernando Tabora, Julio Pessolani, Mauricio Montes y por Carlos Guinand Sandoz, responsable de la urbanización de buena parte de Caracas para aquellos años de 1959 a 1964.

Patio de la Cortina de Agua. Patios Ornamentales del Parque Generalísimo Francisco De Miranda — 2014.

Parque del Este en los 60. Nótese el lago, las amplias áreas verdes, las formas circulares y la vegetación autóctona propia del trabajo de Burle Marx.

Plano Parque del Este. Nótese las ondulaciones de las formas.

La obra mas emblemática del Parque del Este no sólo por su extensión, de 20 hectáreas, sino por su gran valor artístico y botánico, está constituida por el Conjunto Monumental de Los Patios Ornamentales. A pesar de ello, el mismo estuvo durante muchos años en absoluto abandono. Los efectos del tiempo, la corrosión; el daño generado por la contaminación, por el cúmulo de moho, de humedad, y sobre todo, por la ausencia total y absoluta de mantenimiento, así como, los robos de piezas hidroneumáticas y trozos de cerámicas, entre otros, mostraban de éste una imagen absolutamente distinta a la de su forma original. Era en ese momento, mas que un Monumento, ruinas a las que los años les pasaban de largo con la total indiferencia de los encargados del Parque, de los gobiernos y tristemente, de los transeúntes, muchos de los cuales no habían tenido nunca la fortuna de disfrutarlos. Así lo encontramos en el año de 2013, cuando, desde PDVSA La Estancia, y dentro de nuestra gestión como ente de desarrollo social y cultural, tomamos la iniciativa de rehabilitarlo, tal como ya había sucedido con tantas otras obras de nuestra ciudad, entre otras, la ¨Esfera de Soto¨, ícono de la capital; el ¨Conjunto Monumental de la Plaza Venezuela¨, muestra fundamental de la integración de las artes al espacio, con su ¨Fisicromía¨ de Carlos Cruz Diez, su ¨Abra Solar¨ de Alejandro Otero, su ¨Pariata 1957¨ de Omar Carreño y su ¨Fuente de Santos Michelena¨; el Bulevar de Sabana Grande, patrimonio urbano de la ciudad, con su kilómetro y medio de vía peatonal, 27 transversales y casi 30 obras de arte público modernas y contemporáneas; el ¨Mural Uracoa de la Avenida Libertador¨, el mas extenso en su tipo, por Mateo Manaure; El Parque Urbano El Porvenir, etc.

Tomamos así la responsabilidad de rehabilitar Los Patios Ornamentales del Parque del Este, a partir, como siempre, de un fuerte trabajo de investigación, planificación y conformación de equipo, que inició científicamente con el respectivo Diagnóstico Integral de índole histórico, social, arqueológico, artístico y técnico.

Tuvimos la suerte, de contar con el apoyo del paisajista venezolano John Stoddart, mano derecha del Maestro Burle Marx en el diseño y ejecución, no sólo del Parque del Este, sino de muchas de sus obras en Venezuela. Con él recuperamos además los únicos planos (a mano) del Parque del Este, que digitalizamos para entregarlo a la institución y a la Biblioteca Nacional, como nuestro aporte para el acervo documental venezolano.

Ahora bien, para entender el diseño de los Patios Ornamentales y del Parque del Este en general, se requiere conocer sobre su creador y sobre todo, sobre el espíritu del mismo. Así, Roberto Burle Marx, pintor, ecologista, botánico, diseñador naturalista y músico, se dedica a la valoración de las especies vegetales del trópico, como una forma de transferir las expresiones tradicionales de su tierra al diseño de los espacios verdes. Hasta ese momento, los jardines y parques latinoamericanos mostraban sólo especies europeas. Ésto lo lleva a tener que identificar y salvar tipos de plantas autóctonas y a cultivarlas. Hoy, mas de 50 llevan su nombre.

Burle Marx, agrega extensiones de agua de formas libres en sus diseños, para obtener la movilidad de su reflejo. Trabaja en grandes territorios, a gran escala, a la búsqueda de la dinámica en el caminar por el jardín, y para lograr en el paseante la relajación necesaria para la interacción con la naturaleza. En su tendencia ¨avant gard¨ y modernista, evita la mezcla de los colores de las flores y resalta la conformación de las plantas que identifica con esculturas. Rechaza el mimetismo en las formas y se acerca a la abstracción geométrica. Entiende el paisajismo como un espacio para la gente; y es pionero en la denuncia ecológica y en la lucha contra la deforestación, en especial, de la Selva Amazónica.

Arriba: Patios de Los Azulejos. El resto, Patios de las Cascadas de Agua. Patios Ornamentales del Parque Generalísimo Francisco De Miranda — 2014. Nótese la vegetación y el marco omnipresente del Cerro El Ávila.

Este extraordinario latinoamericano, encuentra en la vegetación venezolana, en la riqueza de nuestra tierra, en los colores de nuestras arenas, en el ambiente de nuestro Valle caraqueño y su microclima; y, particularmente, en el profesionalismo de sus compañeros en el Parque del Este, la posibilidad de concretar su pensamiento y sus dotes, a través del diseño de lagos, terrarium, zoológico, llanuras de verde, pistas y sobre todo, en una de sus obras relevantes: El Conjunto Monumental de Los Patios Ornamentales.

Patio de las Cortinas de Agua. Patios Ornamentales del Parque Generalísimo Francisco De Miranda — 2014.

Vista lateral de los Patios de las Cascadas de Agua. Patios Ornamentales del Parque Generalísimo Francisco De Miranda — 2014.

Patios Ornamentales del Parque Generalísimo Francisco De Miranda — 2014.

Área de los “geysers” del inicio del recorrido de los Patios Ornamentales del Parque Generalísimo Francisco De Miranda — 2014.

Iluminación monumental y “geysers” laterales. Patios Ornamentales del Parque Generalísimo Francisco De Miranda — 2014.

Los Patios Ornamentales del Parque del Este expresan todas y cada una de las características del trabajo de Burle Marx. Son un conjunto artístico, definido por 3 espacios continuos amurallados, ubicado en el sector noreste del jardín, en el que convergen la vegetación, los espejos, chorros y láminas de agua y una obra mural de cerámica pintada a mano.Tres Patios: el de los Azulejos, el Rojo Veneciano y el de las Cortinas de Agua, se enlazan, haciendo un recorrido laberíntico, en el que la movilidad se hace experiencia y la dinámica placentera del andar, va encontrándose con distintos espacios para transferirse a la diversidad del ecosistema de nuestra tierra. Cada uno de ellos con sus tamaños, colores y formas, acompañados de las ondulaciones del pavimento, de la reverberación de la acústica, los dibujos artesanales de las teselas, hasta encontrarse con la caída del agua en cortinas que se esplayan relajadamente sobre el verde del yin y el yan.

Beatrice Sansó con su equipo, el pueblo feliz y el Maestro John Stoddart., Entrega inaugural de la Rehabilitación Integral del Conjunto Monumental de los Patios Ornamentales del Parque “Generalísimo Francisco de Miranda”.

Beatrice Sansó junto son su equipo de trabajo y el Maestro John Stoddart, entrega inaugural de la Rehabilitación Integral del Conjunto Monumental de los Patios Ornamentales del Parque “Generalísimo Francisco de Miranda”.

La propuesta realizada por nosotros, abarcó 20 mil metros cuadrados de intervención, en las que destacan: 1.361m2 de área mural, 5.000m2 de área peatonal y 3.638m2 de áreas verdes, que benefician a unas 2.500.000 personas anualmente. PDVSA La Estancia — a partir del diagnóstico inicial — ejecutó, desde su concepción, con el Maestro John Stoddart, en cuatro fases, y de conformidad con la normativa nacional e internacional de protección y salvaguarda de la arquitectura moderna y jardines históricos, la rehabilitación y restauración integral de los Patios, que entregaría en julio de 2014. Podemos resumir los pasos fundamentales para el logro del proyecto:
• Restauración de las superficies estructurales de concreto que conforman el soporte material de la obra artístico-monumental: muros, juntas y goteros.

• Rehabilitación y actualización de los sistemas hidráulicos y electromecánicos.

• Rehabilitación y restauración de los sistemas de pavimentos conectivos, mobiliario y paisajismo.

• Dentro de los trabajos de intervención, PDVSA La Estancia sumó nuevos elementos al proyecto original, destacando:

• Incorporación de modernos sistemas de iluminación y sonido monumentales.

• Incorporación de rampas de servicio, postes de alumbrado público y elementos de señalética, entre otros.

• Identificación, valoración, conservación, reposición y renovación de la vegetación existente, además de la incorporación de nuevas especies botánicas.

• Uno de los aportes más significativos de este proyecto fue la adecuación de la sala de máquinas y el mantenimiento y sustitución de bombas para las cascadas y los géiseres del Patio de Los Azulejos y del Patio de las Cortinas de Agua, que se realizó con el fin de optimizar el funcionamiento hidráulico y el sistema de bombeo, así como, la distribución de las tuberías para los efectos de agua, requeridos en el Conjunto Monumental de Los Patios Ornamentales. Así mismo, se rehabilitó el sistema de pozos profundos que beneficia a todo el Parque.

• Valoración, rehabilitación y actualización de la fuente cortina en el Patio de Las Cortinas de Agua. (Sistemas hidráulico y electromecánico).

• Como un nuevo aporte al entorno del Conjunto Monumental de Los Patios Ornamentales se incorporó un sistema de iluminación monumental, tomando en cuenta las necesidades de cada espacio.

• Por el carácter patrimonial del Conjunto Monumental, la ejecución de las obras estuvo precedida por la realización de investigaciones históricas y arqueológicas. Esta última, incluyó la prospección y excavación en 21 sectores del área, con el objetivo de obtener información útil sobre los materiales y técnicas constructivas originales, utilizadas en la edificación de los recintos. Se verificó la presencia de estructuras bajo tierra, como pisos y muros, las características de las fundaciones y la funcionalidad de algunas construcciones.

• El trabajo de arqueología fue de mucho detalle. Se revisaron todas y cada una de las cerámicas para identificar su estado, y se sustituyeron las faltantes, luego de un detenido estudio de colores y materiales por cada pieza. Igualmente, los peñascos o lajas de piedra de las caminarías, fueron codificadas, para rellenar los espacios vacíos, luego de realizarse un trabajo de mapeado o ¨rompecabeza¨.

• Se rehabilitaron con la participación de los dos grandes artistas plásticos Gladys Meneses y Daniel Suárez, las 13 obras de arte público que circundan los Patios, y fueran colocadas en 1982 por la Galería de Arte Nacional (GAN).

Inauguración Patios Ornamentales del Parque Generalísimo Francisco De Miranda — 2014. Nótese la iluminación Monumental tecnologi1a “LED” y la presencia de la Orquesta.

Iluminación Monumental “LED”. Patios Ornamentales del Parque Generalísimo Francisco De Miranda — 2014.

Este inmenso trabajo hecho desde la investigación, la técnica y el profesionalismo, lo entregamos una mañana de julio al pueblo de Caracas, combinando los sonidos del agua, los pájaros y el movimiento de las plantas, a las notas interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional. John Stoddart estuvo presente y acompañado con el espíritu de Burle Marx, nos llevó a lo largo de los Patios, mientras sus murallas generaban el resonar sereno de nuestro caminar para dirigirnos a la grandiosidad de la cascada de agua que recuerda nuestras selvas, esas que el Maestro cuidó y quiso expresar en sus diseños.

El jardín del Yin y el Yan que recibe la fuerza del agua del patio de las Cortinas de Agua y la majestuosidad del cerro El ÁVILA.

Patios Ornamentales del Parque Generalísimo Francisco De Miranda — 2014. Nótese la sincronía de los diseños, la amplitud de los espacios, la integración de la naturaleza.

En adelante seguimos trabajando para darle a los Patios un Uso Social y Cultural, y principalmente, para que los mismos se incorporaran al paseo de quienes visitan el Parque y lo viven.

Patios Ornamentales del Parque Generalísimo Francisco De Miranda — 2014.

El “Patio Rojo Veneciano” de los Patios Ornamentales del Parque Generalísimo Francisco De Miranda — 2014. Nótese su forma de recinto laberíntico, cuyo final se abre intempestivamente con la grandiosidad de los “Patios de las Cascadas de Agua”. Nótese las plantas xero1filas asuto1ctonas, la monocromía de los colores y la perfecta rehabilitación del área empedrada.

Esta obra, pionera aunque sin tiempo, conjuga la fuerza de la naturaleza que lucha para que el hombre la integre en sus pasos cotidianos y lo haga desde el respeto incondicional que sólo el amor recíproco provoca. Llamo finalmente y como siempre a todos los caraqueños a disfrutarla, para que se mantenga como parte de nuestra memoria histórica y en beneficio de las futuras generaciones.

Tomada de:
https://medium.com/@beatrice_91993/los-patios-ornamentales-del-parque-general%C3%ADsimo-francisco-de-miranda-2e143ee45ab1.

One thought on “Los patios ornamentales del Parque Generalísimo Francisco de Miranda

  1. Excelente el trabajo del equipo coordinado por usted para la recuperación de este hermoso e importante espacio urbano. El rescate de una obra de trascendental valor para la ciudad y el país, es una tarea digna de admirar. Este lugar es un patrimonio de los ciudadanos de nuestra Caracas y Venezuela toda.
    La minuciosa investigación y el resultado final demuestran la vocación y el amor puesto en esta labor. Excelencia es el resultado!!

Comments are closed.