Producción de volúmenes con base en elementos prefabricados de la Tecnología Sancocho

Es la conjunción de elementos modulares prefabricados de concreto armado y bordes metálicos, de manejo manual, que unidos adecuadamente conforme al diseño y proyecto se logran estructuras seguras. El espesor de ellos varia entre 2.5 cm y 3.6 cm, los elementos de paredes se unen mediante conectores verticales de acero y conforman las paredes portantes dispuestas en dos direcciones.

Las losas de piso y de techo, también de concreto con bordes metálicos, de 3.6 cm y 2.5 cm de espesor respectivamente, se apoyan sobre las vigas que, gracias a la versatilidad de la TECNOLOGIA SANCOCHO, pueden ser de acero-concreto, acero o madera, dependiendo del diseño.

Para asegurar el manejo manual de los elementos, su peso oscila entre los 5 y los 60 Kg. La seguridad y resistencia de las estructuras construidas con esta tecnología se obtiene al conjugar distintos factores como son:
A) Aprovechamiento de la calidad, características y resistencia de los materiales que conforman los elementos, como son el cemento, el agua, los agregados y un adecuado control de calidad, para el fraguado de los mismos se aprovecha el calor solar, ya que para lograr un buen concreto, uno de los agentes más importantes para alcanzar la resistencia de diseño, es controlar el fraguado y la pérdida de agua inicial en su proceso químico, que en elementos de poco espesor se puede controlar con más facilidad; otro factor importante es el vibrado del concreto para lograr homogenizar el material y evitar los espacios vacíos (compacidad).
B) La ubicación de los elementos de acuerdo al flujo de las fuerzas, hace posible aprovechar al máximo el gasto de material.
C) La conexión segura entre los elementos, factor fundamental para que la estructura se conforme como un todo rígido, asegurándose la transmisión y distribución de las cargas dentro de todos los elementos que conforma la estructura, se logra con el uso de soldadura.
D) El estudio de la geometría de los elementos y el aprovechamiento de la rigidez por forma, tomando en cuenta las solicitaciones a las que vaya a estar sometido estructuralmente, hace posible lograr diseños armónicos, integrales y versátiles que mejoren la calidad de la construcción.

En resumen la TECNOLOGIA SANCOCHO puede verse como un mecano, como un juego de Lego, que nos permite jugar con sus formas para crear novedosas y seguras edificaciones.

Información suministrada por el Ing. José Adolfo Peña U.
otipjapu@gmail.com