Proyecto CO-HABITAR 20

¿Alguna vez imaginaron estar confinados durante semanas en sus viviendas? ¿Pensaron en ver desde la ventana las calles y espacios públicos de la ciudad sin personas circulando en ella? Que el derecho a la libre circulación se vería reducido al mínimo y al hacerlo tendría que ser manteniendo un metro y medio de distancia con las personas alrededor. Que el lugar que habitas se convertiría en oficina, gimnasio, sala de juegos y el único lugar donde poder tomar el sol.

Yo nunca lo imaginé. Soy María Josué Peña, arquitecto venezolana, tengo 25 años, actualmente viviendo en Barcelona, España y comparto con ustedes CO-HABITAR 20, un proyecto en tiempos de pandemia, que surge como una iniciativa por conocer y documentar desde distintas voces, en distintos lugares del mundo cómo se ha vivido el confinamiento y cuál es la relación de tal experiencia con los espacios que habitamos. Mediante el formato de transmisiones en directo de la red social Instagram, se han realizado una serie de entrevistas a diferentes invitados, en su mayoría arquitectos venezolanos, actualmente viviendo en ciudades como París, Toronto, Sao Paulo, Lima, Buenos Aires, Berlín, Londres, entre otras; para a partir de ello, llegar a reflexiones que puedan resultar de utilidad para la futura continuidad del quehacer arquitectónico y urbano.

El proyecto fue postulado y seleccionado para formar parte de la programación de la 4ta edición de la Semana de Arquitectura 2020 de Barcelona, que tuvo lugar entre el pasado 7 y 17 de mayo en la modalidad “desde casa”, en la plataforma web de la organización, impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) y la Fundación Mies van der Rohe, en colaboración con Barcelona Building Construmat y Arquin-FAD.

La idea
CO-HABITAR 20 inicia a raíz del interés por conocer cómo la estaban pasando otras personas distintas a mí en una situación tan surreal como el confinamiento. Me preguntaba cuál es el papel de los espacios de vivienda, los espacios domésticos que ahora nos contienen, en relación a la experiencia de estar confinados. ¿Cómo son estos espacios? ¿Qué te permiten hacer y qué no? ¿De qué manera te influyen? ¿Cómo te sientes cuando estas en ellos sin poder salir? ¿Qué les hace falta? ¿De qué formas los estas usando?

Esto en relación con los espacios domésticos, pero también existían inquietudes muy similares respecto a lo que se ha podido apreciar de los espacios de la ciudad, espacios públicos, comerciales, aquellos que solían ocuparse o transitarse todos los días, tipologías como los hospitales, las farmacias, los supermercados ¿qué pasa con ellos en confinamiento?

Todas estas preguntas, entre otras, empezaron a responderse desde las voces de otras personas, de distintas edades, ocupaciones, en distintas ciudades… pero todos con el factor común del confinamiento. Contacté colegas, amigos, conocidos, algunos referidos que no conocía, pero que si sabía se encontraban en una ciudad y/o una situación que podría ser bastante interesante de conocer y compartir. Y como hoy más que nunca somos lo que compartimos, esto se tornó en el principal interés del proyecto: compartir y documentar la información obtenida y que esta pudiera a su vez arrojar reflexiones que luego nos puedan ayudar en el quehacer profesional.

La ejecución
COHABITAR-20 devino en una especie de podcast transmitido en vivo o en directo 3 veces por semana (miércoles, viernes y domingo) a las 20h, hora España, por mi cuenta personal de Instagram en conjunto con la de una persona más por cada transmisión, en una dinámica de conversación-entrevista donde esta persona básicamente cuenta su historia de confinamiento; gracias a ella se obtiene un panorama bastante general y de provecho en cuanto a la situación específica en la ciudad donde se encuentra, de su experiencia completamente individual con respecto a todo esto y a partir de la cual aporta reflexiones e ideas increíblemente valiosas; capaces de dejar pensando no solo a los arquitectos sino también a sociólogos, psicólogos, artistas… y demás.

El proyecto desde su inicio se desarrolló siempre de una manera muy amena y cercana, sencilla, sin una estructura muy teórica o rigurosa, pues la idea es lograr que quien lo escuche pueda conectar con quien habla y con su experiencia, interesarse por ella, aprender. En este sentido, COHABITAR-20 es un marco de discusión, un canal de información y comunicación entre personas cercanas a la cotidianidad de una sociedad, no estrellas de cine o famosos y sin ningún fin ni interés político o económico de fondo.

Se dió de una manera empírica, fue creciendo a base del ensayo y error, ir aprendiendo a medida que se va haciendo. Inició sin tanta producción, sin tenerlo estrictamente formulado o estructurado, siendo esto otra de las lecciones del proyecto, la importancia que tiene atreverse a hacer las cosas, más en tiempos como los que vivimos y darle un nuevo valor a toda la información que se puede obtener de algo tan simple e inherente al ser humano como una conversación entre dos personas, ver esto como una fuente inagotable de conocimiento.

A partir de estas experiencias, COHABITAR-20 ha permitido conocer y documentar diversas vivencias de la situación de confinamiento, siempre con un enfoque hacia su relación con los espacios. Se ha generado un material invaluable para la reflexión y aprendizaje sobre el papel que desempeña la arquitectura como base de todo espacio físico donde se desarrolla la vida.

Semana de Arquitectura 2020 de Barcelona
COHABITAR-20 inició sus transmisiones el pasado 08 de abril, contando con casi 4 semanas de desarrollo y 11 invitados alrededor del mundo para el momento en que entra en la programación de la Semana de Arquitectura 2020 de Barcelona. Su presencia en esta celebración fue bajo el tipo de evento Conferencia formato Podcast, según las clasificaciones de la organización, en la cual se comenta de donde nace el proyecto, sus intereses, objetivos, cómo se ha desarrollado y, lo más importante, se presenta una selección de fragmentos de las entrevistas realizadas hasta ese momento con la información más valiosa aportada por los participantes, clasificándose en 5 puntos de interés: 1-Panorama general de medidas y desarrollo de la situación en la ciudad donde se encuentran, 2-Relaciones con el espacio propio de vivienda, 3-Relaciones con los espacios de la ciudad, 4-Reflexiones sobre arquitectura y urbanismo y por último 5-Reflexiones personales en cuanto a cómo enfrentar el momento.

La propuesta recibió apoyo y seguidores de cientos de personas alrededor del mundo que tuvieron acceso al material de la Semana de Arquitectura, también ha continuado desarrollándose con más entrevistas todas las semanas, pasando este 20 de mayo a “una nueva fase” de desconfinamiento, con transmisiones únicamente los domingos a las 20h hora España, explorando sus mismos intereses, pero en el ahora “intermedio” de retomar “la nueva normalidad”.

También está preparando una “edición especial” para conocer la experiencia en Venezuela, en un formato diferente a las transmisiones en directo y con la participación de muchos más invitados, quienes viven actualmente en el país y fundamentalmente arquitectos.

El mundo atraviesa un momento único a causa de la pandemia COVID-19, que sin duda marcará un antes y un después en todo sentido. Desde la arquitectura, el urbanismo y demás disciplinas de diseño espacial debemos nutrirnos de lo que está pasando, reflexionar sobre cómo se ha venido desempeñando todo hasta ahora y, lo más importante, replantearse y proponer soluciones distintas.

Parece momento de dar mayor valor a escenarios “inimaginados”, pues vivimos uno de ellos, reconocer y asumir de un modo diferente las dinámicas de vida en el año 2020 y sus necesidades reales, encontrar sus aspectos fundamentales para abordarlos desde una arquitectura que les dé mejores respuestas sin asumir todo por sentado, como por ejemplo, a los espacios domésticos, también en los espacios públicos y comunes de la cotidianidad de una ciudad, que sin duda hoy han adquirido un papel completamente nuevo. Lo que se pretende es contribuir a ver cómo se puede aprovechar este punto de quiebre y constituirlo en una oportunidad para peguntarnos cómo se quiere continuar diseñando y construyendo para el “post-presente”.

Para más aquí.

Información suministrada por:
Arquitecto Venezolana María Josué Peña
miajosue.29.09@gmail.com