Serie Conversaciones: el Diseño Industrial en Venezuela #WIDD2020

Como una pausa en medio de la complejidad que surge con la presencia del COVID-19 y de la profunda crisis política, social y económica que se vive en Venezuela, desde di-conexiones hemos preparado un primer episodio de la Serie Conversaciones. Un espacio para celebra este próximo lunes 29 de junio de 2020 el Día Mundial del Diseño Industrial. De esta manera nos unimos a esta efeméride internacional a través del diálogo, en una reflexión sobre el estado del diseño industrial en el país.

En 2007, la Organización Mundial del Diseño WDO (World Design Organization), para ese momento llamada ICSID (International Council of Societies of Industrial), declaró el 29 de junio como el Día Mundial del Diseño Industrial (Design World Industrial Design Day – WIDD) para celebrar el 50 ° aniversario de la organización. El WIDD fue instaurado fundamentalmente para aumentar la conciencia sobre la profesión del diseño industrial y promover el campo del diseño industrial como herramienta para fortalecer el desarrollo económico, social, cultural y ambiental.

Dos eventos muy importantes también son parte de los argumentos para esta discusión. El primero se trata de la convocatoria internacional de la 7ma. edición de la Bienal Iberoamericana de Diseño, que se celebra en Madrid y que en 2019 se presentó en los espacios de la Hacienda La Trinidad – Parque Cultural en Caracas. Al mismo tiempo, está abierta la convocatoria de NoMATERIA 2020, la 4ta edición de un proyecto de promoción, visibilidad y reflexión sobre el diseño industrial en Venezuela organizado por di-conexiones.

En estos tiempos de confinamiento hay un exceso de información circulando en la Internet. La Serie Conversaciones trae un espacio informal para hablar sobre el diseño industrial. Para el episodio El Diseño Industrial en Venezuela en 60 minutos hemos reunido a cuatro diseñadores venezolanos que actúan en áreas distintas del diseño industrial, dentro y fuera del país y con mucha experiencia en la práctica profesional, la docencia y la promoción. Ellos son: Ma. Virginia Altuve, diseñadora industrial y docente de la Escuela de Diseño Industrial de la ULA desde Mérida; Antonio José García Rico, diseñador industrial y artista visual en Caracas; Juan Pablo Quintero, arquitecto / diseñador y fundador del taller de fabricación digital MedioDesign desde Barcelona, España; y Sergio Alonso, diseñador industrial y actualmente Diseñador Senior en NACAR Design en Barcelona.

La conversación será presentada por Ignacio Urbina Polo, diseñador industrial, Profesor titular en Pratt Institute en Nueva York, editor fundador de di-conexiones y miembro del Comité Asesor de la Bienal Iberoamericana de Diseño.

El tema que propone la WDO para este año es el diseño en la vida cotidiana. Con esta serie de conversaciones se pretende abrir un espacio de diálogo y reflexión, donde no solamente puedan tener una voz los diseñadores, pero intentar establecer las conexiones con la gente, con los venezolanos. Un diálogo para reconocer el diseño industrial en los objetos que nos acompañan a diario. Una reflexión sobre lo que significa la cotidianidad, los sistemas de producción y la forma de los objetos. Un intento por reconstruir un país usando el diseño industrial como puente entre la tecnología y la gente, entre la belleza y la funcionalidad.

Estrenando un nuevo formato en estas presentaciones online y como en un programa de radio, un intermedio para la música. A las 5:30 pm. se presentará Rafael Gómez, músico venezolano residenciado en NY, con un tema en vivo. Rafa ha grabado en álbumes ganadores de Grammy con Lila Downs y ha tocado para artistas internacionales como Nelly Furtado. En su último álbum El Norte hay grabaciones para bandas como Williamsburg Salsa Orchestra, Spanglish Fly, Bacalao Men, Lapamariposa.

Organiza
di-conexiones

Apoya
Bienal Iberoamericana de Diseño
Pratt Institute – School of Design
Prodiseño – Escuela de Comunicación Visual y Diseño
CIFH – Ucab
sitealcubo – Galería de diseño venezolano
Revista Entre Rayas
Hacienda La Trinidad – Parque Cultural
Unidad Docente 9 – UCV

…………………………………………………

Información
di-conexiones
www.di-conexiones.com
Facebook https://www.facebook.com/DIconexiones/
Instagram https://www.instagram.com/diconexiones/
Twitter https://twitter.com/DIconexiones

WDO | World Design Organization
www.wdo.org

Ignacio Urbina Polo
www.ignaciourbina.com

Tomado de: https://www.di-conexiones.com/serie-conversaciones-el-diseno-industrial-en-venezuela-widd2020/