Sistema de Transporte por Cable (Teleférico) en las ciudades de La Paz y El Alto

Nodo Mirador
Línea Amarilla – Línea Plateada

Las Líneas Amarilla y Plateada forman parte de la red de teleféricos urbanos que brinda el servicio de transporte a la Paz y El Alto, facilitando a la población el acceso a servicios en ambas urbes.

La Línea Amarilla, proveniente de la Paz, y la Plateada, que discurre a lo largo del límite entre las ciudades, convergen en el sector Ciudad Satélite de El Alto. Allí se implanta MIRADOR, uno de los ocho Nodos de la Red, en el cual se realiza la interconexión que permite al usuario viajar en ambas líneas hacia cualquier punto de la Red, sin salir del Sistema.

El conjunto se ajusta a un terreno estrecho y residual, determinado por el borde del altiplano y la avenida Panorámica, utilizado originalmente como implantación de antenas de telecomunicaciones.

La obra fue realizada en dos etapas completando 7.625 m2 de construcción, y alberga las estaciones terminales de cada Línea en un conjunto de dos niveles de altura, compuesto por dos edificios conectados a través de un puente acristalado.

Con la intención de maximizar el aprovechamiento del terreno, se implantaron en su sector más ancho, elevados en un segundo nivel, el garaje de cabinas y el Andén de la Estación Amarilla, destinando el nivel Calle para áreas comerciales, parqueo de bicicletas y espacios de transición que acompañan al usuario a través de un corredor peatonal delimitado por una columnata, que remata en el lobby de boletería y de circulación vertical. En el nivel superior se ingresa al área pagada del Andén y se realiza la conexión con la Línea Plateada.

La solución formal del corredor se replicó en la terminal Plateada, utilizando el frente para uso comercial, destinando el fondo de la parcela para la ubicación de los espacios operativos y técnicos.

El nivel de Acceso es complementado con espacios de recepción y el núcleo de circulación vertical, mientras que en el Andén un vestíbulo recibe a los usuarios provenientes de la conexión entre líneas y del nivel Calle, conduciéndolos hacia la barrera de torniquetes que permite el ingreso a las cabinas.

En ambas estaciones los techos fueron utilizados para la reubicación de las antenas afectadas.

La denominación original del sector “Parque Mirador” incidió en la concepción de espacios incorporados a las estaciones a manera de grandes ventanas urbanas, así como del puente peatonal que conecta el Nivel Andén de ambas estaciones y que se constituye en un verdadero mirador urbano.

En la construcción aporticada tradicional se usaron acabados duraderos y de fácil mantenimiento. Entre ellos, baldosas en cinco tonos revisten las fachadas para identificar cada estación con el color de la línea a la cual pertenece.

Los espacios públicos interiores están plenos de luz natural, lo que permite disminuir los requerimientos energéticos de las estaciones, mientras que los ambientes comerciales complementan los ingresos producto de la boletería, para garantizar la sostenibilidad financiera del Sistema.

En un entorno seguro e iluminado, las áreas exteriores permiten el intercambio modal con el transporte tradicional y garantizan el acceso universal al Nodo.

Ficha Técnica
Arquitectos: Arq. Roberto Ameneiro Galdo, Arq. Daniel Contreras.
Equipo de Diseño: Arq. Carlota Alfonzo, Arq. Carlos Moisés González, Arq. Asled Rodríguez, Arq. Santiago Contreras, Arq. Carolina Escalante, Arq. Gustavo Belmonte y Arq. Oscar Paco.
Colaboradores: Arq. José Antonio Arnés, Arq. Ana Aliagas, Arq. Luis Fernando Vacaflores, Arq. Diego Chanove, Arq. Juan Pablo Gonzáles, Arq. Amagynneler Betzabeth García, Arq. Giovanny Garrido, Arq. Erick Pacheco, Arq. Alba López, Nohemí Herrera y Maurhelys Silva.
Ingeniería estructural: Ing. Eduardo Soux.
Promotor: Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico.
Empresa Contratista: Teleféricos Doppelmayr Bolivia S.A.
Empresa Proyectista: Gamcable S.R.L.
Superficie de Obra: Terreno: 7.155 m2.
Construida: 7.625 m2.
Proyecto: Arquitectura e Ingeniería de Detalle: junio-2019.
Culminación: marzo-2019.
Ubicación: Av. Panorámica, Sector Parque Mirador, El Alto, Bolivia.

Información suministrada por:
Roberto Ameneiro
robame@gmail.com