Las humedades y las filtraciones suponen cerca de un tercio de las patologías en la edificación

• En base al III Análisis Estadístico Nacional sobre Patologías en la Edificación realizado por la Fundación MUSAAT sobre reclamaciones judiciales presentadas por usuarios de viviendas a lo largo de una década.

• La ausencia o deficiencia de impermeabilización es la segunda causa de patologías en los edificios.

• “Los materiales de impermeabilización son vitales para garantizar la sostenibilidad y la excelencia del producto”, asegura Gonzalo Causin, presidente de AIFIm.

Las humedades y filtraciones son la primera causa de patologías en la edificación y suponen más del 28% de las afecciones de los edificios. La ausencia o deficiencia de impermeabilización está en gran parte detrás de este problema. Esta es una de las principales conclusiones del “Análisis Estadístico Nacional sobre patologías de la Edificación III”, realizado por la Fundación MUSAAT y cuyos autores son los arquitectos técnicos Manuel Jesús Carretero Ayuso y Alberto Moreno Cansado.

Esta investigación sobre las principales patologías de los edificios toma como base las reclamaciones judiciales interpuestas por los usuarios ante los tribunales de justicia (entre 2008 y 2017). En el periodo estudiado se han analizado cerca de 35.000 patologías incluidas en los expedientes de reclamación presentados por los compradores de viviendas.

“Del análisis detenido de los datos, puede deducirse que solo el primer tipo de patología (humedades y/o filtraciones) representa más de la cuarta parte del total”, señala el informe, que constata que 9.805 de las casi 35.000 reclamaciones estudiadas tienen su origen en la entrada de agua.

Analizando la casuística del problema, la causa denominada “ausencia/deficiencia de impermeabilización” ocupa el segundo lugar solo por detrás de la “falta de esmero y remate en la obra” explicando casi el 10% de las reclamaciones totales.

“Este estudio pone una vez más de manifiesto la importancia de los materiales de impermeabilización, no sólo desde el punto de vista de la sostenibilidad y el confort, sino también de cara a trabajar hacia la excelencia del producto”, explica Gonzalo Causin, presidente de AIFim (Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización). “Además, el perjuicio de una mala planificación tiene efectos económicos y de imagen perversos como queda patente en este estudio”.

Siete de los nueve procesos patológicos de mayor importancia se relacionan con el agua y, por elementos constructivos, las humedades y/o filtraciones son el principal problema no solo en las cubiertas, sino también en fachadas, vierteaguas, medianeras, cornisas o muros, en la mayor parte de los casos por la mencionada ausencia o deficiencia de impermeabilización.

“De los datos obtenidos se deriva que las humedades y/o filtraciones, son significativos en la mitad de las zonas en las que las patologías son más numerosas: cerramientos-distribuciones, cubiertas, cimentación y carpintería exterior”, concluye este informe que busca promover la excelencia y la sostenibilidad en la edificación.

Desde la asociación se señala que, en el caso de un edificio nuevo, la impermeabilización supone menos del 1% del presupuesto global. Vista su importancia en el rendimiento final del edificio nuevo, se plantea fundamental prestar atención técnica y económica a esta partida tan sensible para el valor y el uso del edificio.

“Los estudios que realizamos nos permiten conocer las patologías más habituales en edificación y determinar sus causas y las unidades y elementos constructivos en los que tienen su origen, clasificándolas según su grado de incidencia, posibilitando también relacionar los procesos patológicos con multitud de parámetros tales como la tipología de obra o la zona geográfica”, explica Rafael Cercós, presidente del Patronato de la Fundación MUSAAT.

A partir de las conclusiones, la Fundación MUSAAT diseña y lleva a cabo programas que “promueven la mejora en la calidad de las edificaciones y la reducción de los riesgos de aparición de patologías y, con ello, de los graves perjuicios económicos y sociales que conllevan. Las cubiertas, en concreto, van a centrar buena parte de las investigaciones de la Fundación”, concluye.

Sobre AIFIm
Con 7 asociados, la Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización (AIFIm) es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a empresas que realizan actividades de fabricación y comercialización de sistemas de impermeabilización. Nacida en 2018, tiene como objetivo principal la representación y defensa de los intereses de la industria de la impermeabilización. Para ello, emprende acciones de promoción del sector, realiza estudios y fomenta el nivel de calidad de los productos, la competitividad de las empresas y su compromiso con la sostenibilidad económica, medioambiental y social.

Además, participa en grupos de trabajo europeos a través de organismos en los que está integrada, como UNE, CEPCO, GBCe, ESWA e EWA.

Para más información
aifim.es

Información suministrada por:
Helena Platas | CPAC Comunicación
Cpaccomunicacion.com