Biobío Energía consolida su posición internacional como el principal foro energético de la región

Evento único en su tipo por el alcance y participación, tendrá una duración de 4 días y será transmitido a 19 países y tres continentes.

Del 19 al 22 de octubre se realizará el encuentro internacional Biobío Energía 2020 (BBE) y el IX Congreso Internacional Biobío Energía (CIBBE), es organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (FI UdeC), el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE). MISA Group, Fundación Energía Comunitaria (FEC) y Revista Energía, en colaboración con la I. Municipalidad de Concepción, el Gobierno Regional del Bio Bio y el proyecto CITIES de la Red Iberoamericana CYTED.

El Biobío Energía es una reunión Internacional para la Cooperación Público-Privada en temáticas de nuevas energías, tecnología y sustentabilidad. La reunión involucra a los líderes políticos, empresariales, académicos y otros líderes de la sociedad para dar forma a las agendas globales, regionales y de la industria.

“Como organización internacional sin interés comercial, el Biobío Energía proporciona una plataforma para que los líderes de todos los grupos de partes interesadas de todo el mundo (empresas, gobierno, academia y sociedad civil) se unan, promuevan iniciativas conjuntas y compartan experiencias que permita un avance sostenible en la transición energética,” expresó Gustavo Pinto Cruz, Presidente del Biobío Energía y CEO de la Compañía MISA Gorup. “Este año hemos implementado un espacio de expo, una sala de conferencias, una de reuniones y otra sala para charlas técnicas en una plataforma virtual de fácil acceso”, agregó Pinto.

Luis García Santander, académico de la FI UdeC, y Director Ejecutivo del CIBEE2020, comentó que este año –dada la pandemia – se efectuará de manera online, lo que por un lado facilita la participación de importantes representantes de los países en temas energéticos, como Ministros de Energía de varios países y especialistas en los temas, como también la asistencia virtual de más asistentes nacionales e internacionales. “Estimamos que más de 2500 personas asistirán a las conferencias pertenecientes a 19 países de américa, Asia y Europa”, puntualizó García.

El evento inicia el lunes 19 de octubre en la mañana con la intervención de autoridades de los gobiernos de Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica y Dubái Emiratos Árabes, altos ejecutivos de las empresas participantes y representantes de destacados gremios de la industria, quienes abordarán la actual situación y estado energético de Chile y el mundo.

La jornada continua en la tarde donde los temas de Minería, sustentabilidad y eficiencia energética se toman la agenda. Experiencias en Portugal de como el uso eficiente de la energía impacta en la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero presentadas por el Instituto Politécnico de Braganza, junto a la presentación de la Universidad de Baja California muestran como las energías renovables mejoran la calidad de vida de las comunidades.

El martes 20 irrumpen temas de Cooperación Económica, promoción y fomento a la inversión extranjera, que busca presentar alternativas para una prota recuperación económica, en medio de la actual crisis sanitaria mundial. Empresas de Malasia y China, junto a la experiencia chilena, serán los encargados explicar sus actuales operaciones en Chile y exponer las ventajas que entrega el mercado local.

Por la tarde será el turno para que el sector de transmisión eléctrica aborde el estado de la transición energética que atraviesan diversos países de la región y se planteen las inversiones en infraestructura pendientes por realizar y la necesidad de estas. Representantes de los principales operadores eléctricos de Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil, se darán cita por primera vez en un mismo evento.

El miércoles 21 los conferencistas hablarán de Inteligencia Artificial, aprendizaje automático, salud, ciudades inteligentes y el actual lanzamiento que gobierno de chile hizo sobre la red de comunicación 5G. El aporte de estos temas, relevantes a la hora de establecer una estrategia para enfrentar la pandemia del coronavirus, serán expuestos en charlas como la “La instrumentación biomédica ante el reto de la telemedicina”, de la Universidad de la Américas Puebla, México, entre otros.

La tarde dará paso al desarrollo y avance de las Energías Renovables, Hidrógeno Verde y Almacenamiento, y como estos han impulsado la nueva industria 4.0 y la internet de las cosas. “Valorización económica del almacenamiento en sistema eléctrico del futuro: Algunas lecciones del caso europeo”, del economista de la Electricité de Francia, destaca entro los temas de interés, que serán expuestos,

La jornada de clausura del jueves 22 se centra en la innovación tecnológica. Destacados Institutos tecnológicos y empresas de Europa y América, expondrán sus avances en electromovilidad y telecomunicaciones, junto a estudios de caso.

El evento cuenta, además, con la participación de las principales asociaciones del sector, Empresas Eléctrica AG, Generadoras de Chile AG, ACERA AG, ACESOL, GPM AG, ACIS, ACHBIOM, ACSP, ANAC, Cámara Chileno Argentina, H2Chile, CITIES, APEMEC, ATCP, FENACOPEL, AIE, AEPA, ANESCO Chile y AGN, además del auspicio platinum de Arauco, ISA Interchile, Engie y Valmet. El auspicio gold de Statkraft, Aclara, Hubbel, Empresas Madesal, Phoenix Contact y Siemens Energy. El auspicio plata, Transelec, Mundo Cable y Mercure; y en bronce Mainstream Renewable Power, Jet Smart, Sight.

Más información
biobioenergia.com

Información suministrada por:
Misa Group
info@misacomunicaciones.cl