Propuesta de diseño para terminal terrestre de Daule

Los contextos urbanos tienen que ver con relaciones complejas entre áreas urbanas, espacios y objetos adyacentes de las ciudades, que constan de sistemas interdependientes desde la gran escala urbana –como sucede con el transporte y los servicios públicos– hasta los componentes micro, donde estos sistemas sustentan las formas urbanas y promueven las oportunidades de crecimiento, además son generadores de forma en el paisaje urbano.

La calle es un espacio social de la ciudad que permite el encuentro y el contacto humano, donde se experimenta el movimiento de la ciudad y sus sistemas de movilidad. Los nuevos sistemas de circulación deben ser capaces de prever las formas que en el futuro adoptara la movilidad urbana, teniendo en su dimensionamiento la clave de su éxito.

El viaje entre el domicilio particular y el puesto de trabajo es un peregrinaje diario que enmarca la jornada laboral, habiendo muchas dimensiones implicadas en este tipo de desplazamiento, donde las redes locales de transporte se han convertido en herramientas útiles de cara al fomento de los sistemas urbanos que aspiran a la sostenibilidad, social, económica y medio ambiental. Estos medios incrementan el contacto social, mantienen el flujo de capital y recursos, sosteniendo una comunidad dinámica, por lo que han de comprenderse y promoverse debidamente.

El transporte público se vislumbra de nuevo como una opción, cómoda, agradable y eficiente, en el marco general del transporte urbano, donde la separación entre las modalidades de transporte implica la disposición de superficies donde hay que recordar en todo momento que las modalidades de transporte más vulnerables representan en este sentido el meollo del planteamiento y el diseño urbano, conforme a este principio, el peatón es la referencia más importante a la hora de diseñar un sistema de transporte.

Teniendo hoy en día, que los espacios públicos relacionados con el transporte de personas, se contemplan y analizan desde una perspectiva empresarial integral que atiende no solo a su valor económico, sino al desarrollo de una visión sostenible del individuo y su contexto social, hemos desarrollado el proyecto de la terminal terrestre de Daule y un conjunto comercial, como una propuesta articulada en todos los aspectos que permitan el funcionamiento óptimo de una visión moderna y dinámica de las actividades que se desarrollaran en estos espacios.

Aspectos de diseño y su relación con el entorno urbano
A partir de una planta arquitectónica en L, que intersecta dos ejes de circulación longitudinal exteriores e interiores que integran los extremos Norte y Sur del conjunto se define el acceso principal sobre la plaza Norte, que sirve de espacio de conexión y de transición entre la avenida principal y el terminal, presentando una característica primordial de encuentro que permite la comunicación, transito e interacción social de la población. En este lugar se plantea la construcción de una fuente de agua y un hito vertical que identifique la edificación en el contexto urbano de la avenida.

El desarrollo de los ejes de circulación exterior, recupera el concepto de soportal como un espacio abierto y cubierto que mitiga el efecto del clima con el sol de la tarde que impacta de manera frontal el edificio, estos soportales circundan la parte frontal del terminal con la dinámica comercial de locales de diferente índole que dinamiza el tránsito peatonal.

Siendo el patio de comidas una agrupación de restaurantes en torno a un espacio cubierto y climatizado con vistas acristaladas hacia la zona frontal de la implantación, permite una integración visual y paisajística que interactúa entre el espacio interior y exterior. El acceso a esta zona se realiza desde la plaza norte desde el exterior, lo que permite un funcionamiento independiente en horarios diferenciados al resto de locales comerciales promoviendo diferentes dinámicas comerciales. Desde la plaza norte también existe una conexión hacia un corredor comercial interior que define otro eje que integra en paralelo las zonas interiores con el hall principal del terminal y los extremos, donde se ubicaran los locales ancla.

Definiendo los locales ancla, como establecimientos capaces de atraer los clientes a un centro comercial, constituyen la base fundamental que complementa los servicios necesarios para posicionar el conjunto comercial .la ubicación de estos locales se desarrolló en los dos extremos de la nave central donde funciona el terminal.

Aspectos Ambientales y de Eco eficiencia
La implantación del proyecto contempla la orientación funcional del edificio en relación a su comportamiento climático dentro de las premisas que permitan disminuir el impacto ambiental, optimizando el confort térmico de la propuesta de diseño. La forma del proyecto está determinada por la ubicación de la trama urbana y la orientación climática que determinan las características formales y funcionales de la propuesta en cada una de sus fachadas. La propuesta de diseño en su conjunto, dentro de parámetros ambientales de eco eficiencia permiten optimizar el ahorro energético en el tiempo de vida útil del edificio y mejorar costos de operación y mantenimiento.

Características formales del edificio del terminal Terrestre de Daule.

La selección del uso de sistemas de control medioambiental se basa en las siguientes premisas
a) Inercia térmica en muros o paredes
Se trata de aprovechar las características inerciales de las paredes en especial las orientadas hacia el Oeste, y hacia el Sur, para generar un desfase y un amortiguamiento de la onda térmica que permita que los valores máximos de temperatura interior sean homogéneos y confortables. En la época de mayor calor en la Costa de nuestro país, con el muro inercial evitaremos que en las horas centrales del día la temperatura del edificio sea excesiva mientras se aprovecha la ventilación nocturna para disipar la energía que emite. Por lo tanto, se recomienda utilizar paramentos verticales con aislamiento térmico en los planos solidos (doble pared de mampostería de bloque de cemento con cámara de aire intermedia o semejantes).

b) Moduladores de luz
Para los paramentos verticales con transparencias, en especial en los planos Oeste y Sur.

c) Vidrios de baja emisividad térmica en todas las orientaciones
Los vidrios de baja emisividad minimizan las pérdidas energéticas, permitiendo así un mayor confort y ahorro energético en el interior del edificio. El vidrio común tiene una emisividad elevada (E=0.80), razón por la cual pierde calor rápidamente. Un vidrio de baja emisividad es un cristal revestido, cuyo aspecto es prácticamente el mismo que el de uno incoloro. Una de sus caras tiene aplicado un revestimiento de baja emisividad que permite que gran parte de la radiación solar de onda corta del sol atraviese el vidrio y refleja la mayor parte de la radiación de onda larga, que producen otras fuentes. Si bien el vidrio de baja emisividad fue originalmente desarrollado para limitar las pérdidas de calor de calefacción, también posee interesantes propiedades para disminuir el ingreso de calor solar radiante.

d) Cubierta con aislamiento térmico
La cubierta es una estructura sometida a grandes fluctuaciones térmicas y a una gran exposición solar. Los últimos pisos siempre están expuestos a temperaturas más extremas que otros niveles del edificio. Las cubiertas con aislamiento térmico llevan a cabo las funciones habituales de cualquier cubierta (protección, impermeabilización, aislamiento acústico) y además ofrecen protección frente a la radiación solar y aprovechan el efecto amortiguador de la temperatura que tiene las cámaras de aire entre cielo raso y cubierta propiamente dicha , de modo que se reducen tanto las pérdidas como las ganancias excesivas de energía a través de la cubierta, lo que supone un aumento de las condiciones de confort y un ahorro energético por climatización.

e) Empleo de reductores de caudal en la grifería
Los edificios deben optimizar el uso del agua, tanto en aquellas zonas donde la falta de agua pueda representar un problema, como en aquellas donde siendo suficiente, su depuración y potabilización representan un alto coste energético. El gasto de agua se puede disminuir si los sanitarios se optimizan. Por eso en este ítem se analiza la influencia del empleo de atomizadores de alta eficacia que reducen el caudal de agua sin que sea perceptible por el usuario.

Aspectos socio económicos
Los espacios públicos se crean exclusivamente al servicio del bien común, aunque actualmente los espacios urbanos se enfocan desde una perspectiva empresarial, sin que aquello implique atender solo aspectos económicos, la importancia de los planes de operación y mantenimiento en los espacios públicos o semiprivados requieren planes de gestión que utilizan presupuestos para garantizar la óptima prestación de los servicios planificados.

La importancia de la interacción de todos los componentes de la estructura funcional de la empresa pública del terminal terrestre de Daule, requiere la adecuada coordinación de todos los sectores del transporte público de la ciudad y el municipio de Daule para cumplir con todas las normas de operación requeridas por las instituciones de control del tránsito.

La empresa privada se involucra a nivel de la creación de áreas de centro comercial, patio de comidas y locales ancla, que le aportan al funcionamiento del edificio una dinámica de sostenibilidad económica, a través de un modelo de gestión que permita la operación y mantenimiento de la empresa pública de manera eficiente en el tiempo.

Es indiscutible desconocer que el gran negocio de las compras ha transformado por completo el tejido urbano y de la misma manera un enfoque con una nueva visión turística, gracias a la construcción de ciudades atractivas, genera un beneficio adicional para las mismas.es reconocido el proceso de transformación urbana realizado en la ciudad de Daule, lo cual debe irse complementando con la construcción de nuevos equipamientos urbanos que respondan a las necesidades del cantón, en este caso, la construcción del terminal terrestre de Daule, contribuye a repotenciar el desarrollo de la ciudad en múltiples aspectos , en especial aspecto el impacto en el área social y de movilidad urbana.

La contribución a la reactivación económica, es destacada, debido a las nuevas oportunidades de emprendimientos económicos que se generaran en los diferentes niveles de locales comerciales que se plantean en el proyecto. Toda esta visión integral del proyecto del terminal terrestre de Daule, permitirá que todas las capas sociales se apropien de este proyecto, fortaleciendo de esta manera la participación comunitaria.

Análisis funcional de los componentes del proyecto
El objetivo principal de este proyecto es cubrir una serie de necesidades establecidas en los términos de referencia. Por ello, es muy importante que este proyecto funcione adecuadamente, para ello se llevan a cabo una serie de pasos que ayudarán a cumplir en buena medida con este aspecto. Cabe mencionar que se trata de un análisis previo que facilitará la solución del proyecto arquitectónico.

Esquema funcional general

Esquema funcional accesos centro comercial

Esquema funcional acceso terminal

Esquema funcional acceso locales ancla

Aspectos técnicos constructivos
Estableciendo los parámetros técnicos y funcionales para la aplicación del modelo constructivo de la propuesta arquitectónica, se plantea la modelación de una estructura metálica sobre una cimentación de hormigón armado. Este conjunto estructural se conforma por cuatro volúmenes estructurales que generan tres juntas de dilatación para el adecuado desempeño sismo resistente del edificio y la posibilidad de un desarrollo progresivo (en etapas) para la ejecución de la obra.

El desarrollo de estructuras metálicas posibilita las siguientes ventajas:
•    Reducción de costos de cimentación.
•    Secciones pequeñas en columnas y distancias más grandes entre puntos de apoyo.
•    Mayor flexibilidad en el uso del espacio.
•    Versatilidad en el uso de estructuras vistas y mayor optimización de costos.
•    Facilidad para futuras ampliaciones y renovaciones.
•    Tiempo reducido en el cronograma de ejecución de obra.

Se trata de varios bloques a diseñar que por características estructurales se los ha dividido en 4 partes, cuyas características se detallan a continuación:

Bloque #1
En planta baja se ha destinado a locales comerciales y en planta alta a patio de comidas con sus respectivos locales de ventas.

Bloque #2
Es una zona de transición donde se encuentra baterías sanitarias y un local en planta baja, en planta alta es una zona a doble altura con losa de piso sobre el local y sobre las baterías sanitarias, las cuales funcionan en los dos pisos.

Bloque #3
En la planta baja se lo ha destinado a locales, sala de espera y las boleterías, en la planta alta prevalecen oficinas y zona de corredores, dejando en el centro un área abierta a doble altura.

Bloque #4
En planta baja tendrá un local comercial con baterías sanitarias y en planta alta un también un local comercial con área descubierta en la mitad así mismo a doble altura.

Propuesta arquitectónica

Ficha Técnica
Proyecto: Arq. Raúl Marcelo Villegas Riera
Colaboradores: Arq. Luis Solórzano, TLGO. Kleber Prieto, Arq. Henry Acosta, Ing. Wilson Plazarte
Estructura: Ing. Genaro Eduardo Huilcarema
Instalaciones eléctricas: Ing. José Antonio Mazacon Mora
Instalaciones mecánicas: Ing. David Daniel Escalante Hasing
Instalaciones sanitarias: Ing. Sandra Noemi Alvarado Arreaga
Gestion ambiental: Ing. Nancy Suatunce Chusin
Presupuesto: Ing. Hector Lautaro Crespo Caicedo
Especialista comercial en proyectos: Ing. Galarza Villalba
Proyecto: 2019.
Area de terreno: 37.747 m2
Area de construcción: 10.064,75 m2
Promotor: Municipio del Canton Daule. Provincia del Guayas. Ecuador.

Información suministrada por:
Kleber Prieto Ramos
kprietoramos@ymail.com