El mejor diseño de Latinoamérica, España y Portugal se reúne en Madrid con motivo de la 7º Bienal Iberoamericana de Diseño (BID20).

La BID, plataforma de visibilidad impulsada por DIMAD Fundación, que recoge las mejores propuestas de los países iberoamericanos en todas las áreas de la disciplina, dio el pistoletazo de salida a su 7º edición la semana pasada en Matadero Madrid.

Su exposición, que recoge 420 trabajos de distintas áreas del diseño, estará abierta hasta finales de enero de 2021 en las instalaciones de la Central de Diseño. Matadero Madrid, de forma gratuita.

“Hay pandemia, pero hay diseño”. A partir de esta premisa vuelve esta iniciativa que se celebra cada dos años en Madrid, y que se ha establecido como el punto de encuentro más destacado de profesionales e instituciones del diseño de Latinoamérica, España y Portugal.

Exposición BID20.

Exposición BID20.

Exposición BID20.

Exposición BID20.

Exposición BID20.

La 7º edición de la Bienal viene cargada no solo de buen diseño, sino también de un compromiso por buscar soluciones en una situación de especial emergencia como la que estamos viviendo. El diseño iberoamericano mostrará su capacidad como herramienta esencial para impulsar la recuperación del mañana y para aumentar el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos, disminuyendo las desigualdades sociales.

La semana inaugural (del 23 al 27 de noviembre) acogió charlas, conferencias y debates relacionados en las que personalidades destacadas de este sector como Humberto Campana, diseñador brasileño y jurado de la BID20, o Stiven Kerestegian, chileno afincado en Suecia, también jurado BID20 y director Global de innovación de IKEA o Marisa Gallén y Ana Locking, premios nacionales de diseño por España, compartieron su trabajo, experiencias y conocimientos en actividades presenciales y online.

COVID-EXIT.

COVID-EXIT.

COVID-EXIT.

COVID-EXIT.

COVID-EXIT.

La salud, el diseño para los mayores, las soluciones desde la innovación y qué estrategias se pueden aportar desde la disciplina al planeta y a la vida cotidiana de las personas fueron algunos de los temas que abordaron expertos de distintas nacionalidades, en las más de 30 actividades que desarrollaron en streaming y que pueden visitarse y visionarse a través del canal de youtube de la BID:

https://www.youtube.com/channel/UCHQiFn-xZWFlVx42f-QUmcA

Todos los proyectos presentados a la 7º edición de la BID20 muestran la excelencia del diseño iberoamericano y su diversidad creativa y cultural. Entre ellos: “Cocoto”, de Ximo Roca, en la Categoría de Diseño de Producto/Industrial (ES); “Las Manuelas. Art Series”, de Isabel Berz y Nélida Cruz, en la Categoría Diseño de Moda Textil y Complementos (PE); “Mi Casita Preschool and Cultural Center”, del Estudio 4|MATIV, en la Categoría Diseño de espacios e interiores (VZ); “Ribatejo, Viva a Festa”, de United by, en la Categoría de Diseño gráfico y comunicación visual (PT); “GCare”, del Estudio GCare, en la Categoría de Diseños integrales/transversales (CH); “Manufactura nacional”, de FUNDACION MADRUGADA, en la Categoría de Diseños integrales/transversales (CH); “Aplicador analgésico para recién nacido”, de Jorge Reyes, en la Categoría de Diseño de producto/industrial (MX).

La ciudad visible.

La ciudad visible.

La ciudad visible.

La ciudad visible.

La ciudad visible.

La ciudad visible. Además de la Exposición BID20 en la Central de Diseño, se inauguró también el jueves 26 de noviembre, en Casa de América, la exposición “La ciudad visible”, una iniciativa para poner en valor un recorrido por treinta significativos ejemplos de diferentes apuestas de ciudades de los 23 países iberoamericanos por mejorar su imagen, su comunicación y su proyección exterior. Entre ellos se incluyen los trabajos galardonados con el Premio Diseño y Ciudad / Ayuntamiento de Madrid y el Premio Diseño y Ciudad /UCCI. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y podrá visitarse hasta el 9 de enero de 2021.

COVID EXIT selección iberoamericana es otra de las iniciativas que se incluyen dentro de la BID y que forma parte también de Madrid Gráfica. La exposición puede visitarse hasta el 9 de enero de 2021 en Casa de América.

* Hostess: Festival de la imagen, Utadeo, Universidad de Caldas, Tecnológico de Monterrey y ESNE.

Para más información:
bid@bid-dimad.org

Enlaces de interés:
Facebook: https://www.facebook.com/BIDBienalIberoamericanaDiseno/
Twitter: https://twitter.com/bid_dimad/
Instagram: https://www.instagram.com/biddimad/

Prensa BID20:
prensa@bid-dimad.org
https://www.bid-dimad.org/prensa/

Para estar al tanto de nuestras noticias, puedes apuntarte a nuestra newsletter.

Información suministrada por:
Departamento de Comunicación de la Bienal Iberoamericana de Diseño
prensa@bid-dimad.org