Premio nacional de Arquitectura 2020

John Stoddart y Fernando Tábora.

Stoddart y Tábora integraron junto a Mauricio Monte y Julio Cesar Pessolani, un despacho organizado por Roberto Burle Marx en 1957, que se convertiría, probablemente, en uno de los laboratorios de arquitectura paisajista más trascendentes de todo el continente americano. Con proyectos realizados en Brasil, Cuba, Puerto Rico, y especialmente en Venezuela, supieron explotar de forma insospechada los atributos del trópico, para armonizar con naturaleza, los espacios que llenaron de contenido a las obras del movimiento moderno en América Latina.

A partir 1964, Stoddart y Tábora incian una nueva etapa de su trabajo en sociedad, desarrollando hasta 1997 una extensa obra conjunta donde se cuentan cientos de proyectos de un inmenso valor paisajístico y arquitectónico, constituyendo en si mismas, o acompañando, a muchas de las obras más importantes del siglo XX en Venezuela.

Tras el fallecimiento de Fernando Tábora, John Stoddart sigue hasta la actualidad con una fructífera obra, indudablemente continuadora de la sociedad con su amigo y colega.

El jurado conformado por los arquitectos Paola Posani, Ramón Yánez y Alejandro López, decidió asignar el merecido reconocimiento a las mencionadas figuras, considerando sus «Destacados aportes en la creación de un modelo propio de paisajismo, con bases en una mayor innovación y calidad ambiental autóctona, sin copiar ni trasplantar conceptos, estilos, o especies de otras latitudes. En esa complicidad, elaboraron las mejores y más audaces intervenciones en espacios urbanos dónde la naturaleza tendría un significado más allá del relleno de jardines ornamentales. Sus obras son parte esencial de las edificaciones, de su relación con el ambiente y del clima tropical que nos caracteriza, siempre dentro de grandes parámetros de armonía y belleza. Incorporaron -como Villanueva-, las artes a la arquitectura, a través de una obra paisajística que guarda sentido con el lugar, y que por ende, desprende una enorme función ambiental, perceptual y utilitaria»

Entre sus obras más emblemáticas se encuentran:
– Parque del Este, Caracas.
– Remodelación de la Plaza Diego Ibarra, Caracas.
– Plaza del Hotel Humboldt, Caracas.
– Plaza del Rectorado de la Universidad Simón Bolívar, Caracas.
– Jardín Botánico de Maracaibo, Zulia.
– Jardines del Centro de Arte La Estancia, Caracas.
– Plan Sistema de Parques Caroní, Puerto Ordaz.
– Parque Zoobotánico El Ingenio.
– Espacios exteriores de la Galería de Arte Nacional, Caracas.

Nota del Museo de Arquitectura de Caracas.

Foto: John Stoddart y Fernando Tábora en los años 60. Fundación Stoddart.

Información suministrada por:
RRHH MUSARQ
rrhh.museodearquitectura@gmail.com