Premio entre rayas 2007 a la trayectoria profesional.
Sobre tu formación acádemica
– Qué te inclino a estudiar arquitectura?
La casualidad. Quise ser pintora, luego pianista y por último médico, me preinscribí en Ingeniería pero no se como termine en la Facultad de Arquitectura. Se ve que no estaba muy clara en mi vocación.
– De tu paso por la FAU-UCV que es lo que más recuerdas?
Fueron años muy convulsionados, las protestas estudiantiles, los allanamientos a la Universidad y mi inestable situación familiar hicieron bien difíciles esos años. Sin embargo recuerdo con especial afecto mi pasión por el primer año bajo la tutoría de la profesora Gego.
– Qué arquitecto influyó en tu formación?
En general la mayoría de mis profesores fueron un modelo positivo para mi, Gego, Edmundo Disquez, Luís Guevara Moreno, el papi Becerra, Galia, Gustavo Legórburu y Francisco Pimentel, pero creo que lo que más influyó fue el vivir los espacios de Villanueva y aprender de cada detalle de su obra.
Centro Microempresarial San Jacinto 2007.
Sobre tu inicio profesional
– Comenzaste trabajando en la Ingeniería Municipal. Qué té motivó a ejercer en forma independiente tu profesión?
Comencé trabajando en la Constructora Arri, luego entré a trabajar en Sanidad revisando proyectos, por último trabajé en la Ingeniería Municipal del Distrito Federal, allí estuve 5 años, todo un doctorado en Ordenanzas.
Trabajar en la Ingeniería , me dio la oportunidad de ver y analizar las propuestas de destacados arquitectos, no me limite a revisarlos por las Ordenanzas, aproveché para para aprender de ellos.
El estudio de toda la normativa hizo que me volviera muy estricta conmigo misma, quizás eso influyó en la estética de mi arquitectura, pero también me ayudó a valorar el esfuerza de los promotores al arriesgarse a invertir en un mercado tan cambiante como el nuestro.
Siempre tuve mis claro que mi transito por la ingeniería era provisional y que a la largar, tenia que trabajar por mi cuenta, era solo cuestión de espera la oportunidad. Esa oportunidad vino con el concurso del Centro Comercial Los Molinos el cual gané y me permitió independizarme.
– Cuál fue tu primera obra proyectada? Y construida?
Mi primer proyecto construido fueron dos casas en una parcela bifamiliar en El Llanito. Un proyecto muy modesto y sencillo que construyó mi esposo.
– En aquel momento, cómo te trataban en una obra siendo mujer?
Normalmente el trato en una obra es con el Promotor, el ingeniero residente y con los maestros de las distintas especialidades. Nunca he sentido discriminación, normalmente aprendo los nombres de la gente, saludo amigablemente, tomo en cuenta sus opiniones y experiencias y sobre todo resuelvo mis problemas rápidamente. Todo esto hace que uno sea respetado como profesional.
Centro Comercial Los Molinos (acceso) 1979.
Centro Comercial Los Molinos (vista desde la Av. San Martín) 1979.
Sobre tu experiencia académica
– Has sido invitada a participar en cursos en las Universidades, pero por qué no has sido docente?
He sido profesor invitado, pero la docencia nunca ha sido una meta para mí. Al graduarme no tuve la oportunidad y luego estaba demasiado ocupada criando 2 hijos y atendiendo mi trabajo. También creo que en el fondo tuve un poco de temor de fallarles a los estudiantes, es mucha responsabilidad.
Sim embargo, a lo largo de mi trayectoria, he tenido en mi oficina a una gran cantidad de pasantes y estudiantes y con la mayoría de ellos ha quedado un lazo de amistad.
Estuve también 2 años como instructora en el programa de los «Nuevos Palacios de Justicia en Venezuela» llevado adelante por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, asistiendo y asesorando a los proyectistas de 19 palacios en todo el país.
Estación de Servicios La Urbina 1986.
Sobre tu actividad gremial
– Cómo fue la experiencia como integrante de la junta directiva de la Fundación Museo de la Arquitectura?
Esa fue una actividad muy enriquecedora, aprendimos de la experiencia del grupo, realizamos actividades (adhonorem) que involucraron arquitectos nacionales e internacionales, exposiciones, conferencias y publicaciones que motivaron la participación de los estudiantes y los profesionales. La finalidad de la Fundación Museo de Arquitectura era la promoción difusión de la mejor arquitectura. Fue una época muy activa que muchos recuerdan positivamente.
– Siempre estás pendiente del Colegio de Arquitectos de Venezuela, de Hecho estas inscripta y solvente. Pero, te han planteado ser parte de una junta directiva? Por qué? Te han planteado ser parte de una junta directiva? Te han planteado ser presidente de CAV?
No es fácil desarrollar tantas actividades simultáneamente, el tiempo es uno, y si me comprometo a trabajar con un grupo es porque le puedo dedicar el tiempo necesario. En la Fundación dimos todo nuestro esfuerzo pero eran otros tiempos, había trabajo y uno podía tener equipo de apoyo, en quien delegar obligaciones. Hoy en día la situación es otra, se trabaja mucho más y con menos respaldo, por lo menos en mi caso.
Estoy pendiente del Colegio de Arquitectos de Venezuela y lo respaldo plenamente porque es la organización que nos agrupa y nos apoya, además estoy consciente del grane esfuerzo que ha hecho la actual Junta Directiva para, no solo volver a levantar el Colegio, sino también para conseguir el hermoso local en Casa Mall, donde, por fi, se pueden realizar actividades gremiales diversas.
Es más de una oportunidad me han propuesto participar en una plancha para las elecciones del Colegio, pero como ya dije, eso implica unas responsabilidades que requieren dedicación y tiempo que no dispongo.
Estación de Servicio La Urbina 1986.
Sobre tu participación en eventos, nacionales e internacionales
– Por qué participar en un concurso de arquitectura? Participar en un concurso, es vivir una experiencia que de otra manera no se daría y que en cierta forma completa otra etapa de tu desarrollo profesional.
Normalmente los proyectos contratados son de vivienda u oficinas. A través de los concursos se abre el abanico de posibilidades de enfrentarte con otras tipologías. Con ese criterio he podido trabajar en proyectos como: Un Centro Comercial en San Martín, un Museo en Venecia, el Palacio de Justicia de Barcelona, la Rehabilitación del Zoológico Las Delicias, una Escuela de Negocios, La sede de Sincor, etc. Todos ellos con distintas implicaciones urbanas y de usos.
Cada uno de esos proyectos a requerido una investigación profunda del tema a través de publicaciones especializadas, entrevistas con expertos y viajes a los sitios para conocer el contexto urbano y social.
Todas las experiencias y conocimientos agregados que de otra forma, limitándonos al trabajo cotidiano, nunca hubieran dado.
– Junto con los Arqs. Maricarmen Sánchez y Ernesto Fuenmayor, representaste por Venezuela en la 1 Bienal de Arquitectura de Quito en 1978. Que te motivo?
Nuestra participación en la 1 BAQ fue absolutamente frustrante, los trabajos no llegaron a tiempo y no participaron en el Concurso, aunque luego fueron expuestos.
Participar en ese tiempo de eventos es muy estimulante y es una gran oportunidad para ver el trabajo de otros arquitectos y conocer la forma en que enfrentan los diferentes temas, y así mismo compartir ideas.
– Participaste en la Bienal de Venezia, qué nos puedes decir?
Fue una experiencia maravillosa, se dio en una época en que el Posmodernismo estaba en pleno apogeo y de allí mi proyecto muy acorde con ese estilo. Hoy en día mi respuesta a ese tema sería distinta, en lo que se refiere al exterior del edificio. Sim embargo, el gran espacio interno con la cúpula de cristal en forma de octaedro y la escalera infinita, tipo Escher, me siguen pareciendo válidos. De ese evento, lo que recuerdo con más afecto fue el encuentro e intercambio de ideas con Aldo Rossi, su simpatía y amistad, lástima que se nos fue tan temprano.
– Como ha influido en tu experiencia profesional el hecho de haber ganado el premio internacional en la Bienal de Arquitectura de Quito, en el año 1990?
Ese premio es lo mejor que le ha pasado a mi carrera profesional, gracias a él, he tenido reconocimiento internacional, me han invitado a dar conferencias y a ser jurado en importantes eventos en varios países de Latinoamérica. Así mismo me ha permitido conocer distinguidos colegas y compartir ideas con ellos. Ese es uno de los mayores premiosa la constancia al esfuerzo y supongo que a la capacidad profesional.
Fachada Edificio Fosforera Venezolana 1990.
Vista lateral Edificio Fosforera Venezolana 1990.
Espacio interno Edificio Fosforera Venezolana 1990.
Sobre tu experiencia profesional
– De las obras que has construido, a tu juicio cual es la mejor? Cual es la que menos te gusta?
De mis obras, indudablemente la que me ha traído mayores satisfacciones es el edificio de la Fosforera Venezolana, además de Gran premio, ha sido publicado en revistas y libros de arquitectura de al menos 8 países.
Sin embargo, de mis obras hay varias que podría borrar del mapa, pero prefiero no mencionarlas por respeto a los promotores de las mismas.
– Como has logrado que te construyan obras como la Fosforera Venezolana, la estación de servicios de la Urbina, la torre KPMG, entre otras? te has encontrado con promotores inmobiliarios o clientes que han creído en tis principios como arquitecto?
Si, pienso que en general la gente ha creído en mi y en mi capacidad de trabajo.
– Como percibes el ejercicio profesional de la mujer en estos momentos , en comparación con tus años de inicio? Tu crees que por el hecho de ser mujer, una arquitecto en obras es menos tomada en cuenta que un arquitecto?
Aunque dije anteriormente que no he sentido la discriminación de género, pienso que en algunos casos, especialmente institucionales, hay algo de discriminación para el otorgamiento de los proyectos. En cuanto a la obra, insisto, no la he sentido, al contrario, recuerdo que en una obra un maestro me dijo: «en la obra tenemos cantidad de problemas, pero cuando llega la arquitecta, es como el médico, nos cura todas las enfermedades», por supuesto refiriéndose a la solución del problema.
– Cómo prefieres que te digan, arquitecto o arquitecta? Tu crees en eso de «Arquitectura es mujer»?
En realidad no me importa si me dicen arquitecto o arquitecta y no creo que la arquitectura es mujer, es una profesión que se ejerce sin que tenga nada que ver el género, lo que cuenta es la capacidad del profesional, aunque estoy consciente de que en general, hombres y mujeres tenemos distintas maneras de enfocar y resolver los problemas.
– Helene de Garay forma parte de la historia contemporánea de de la arquitectura venezolana, que podrías decir?
Si eso es verdad y ello puede estimulara otras mujeres a luchar por lo que quiere obtener de su profesión, te digo que me resulta muy gratificante poder aportar un grano de arena en ese sentido, pero no solo quiero ser historia, también quiero seguir siendo presente.
– Para ti qué es la arquitectura comercial? Es satanizar la arquitectura? O es mal visto hacer rentable nuestra profesión? Existe arquitectura pura?
Realmente no se que significa la «arquitectura comercial», es una forma de estigmatizar la arquitectura privada y que creo que la hemos inventado aquí. Hay buena y mala arquitectura a nivel comercial o institucional, no tiene que ver con el origen de los recursos. Lo que pasa es que la arquitectura institucional no tiene papá y por lo tanto no tiene tantas limitaciones como la privada, pero en ambos casos eso es independiente de la respuesta que le de el profesional al problema planteado.
Si, creo que puede existir una arquitectura pura. Esa arquitectura es la que hacemos sin que medie un contrato de por medio. El proyecto lo hacemos porque queremos hacer una propuesta honesta, por ejemplo para mejorar un sector urbano, para ello estudiamos, investigamos, invertimos recursos humanos y económicos en algo que probablemente nunca sea reconocido y mucho menos construido.
– Como ves el ejercicio de la arquitectura en estos momentos?
Bien difícil dados los intereses económicos y politicos que rigen nuestros país. Difícil también por la falta de cultura arquitectónica de nuestra población, la falta de amor a nuestras ciudades y el desconocimiento de las funciones del arquitectos.
– Que le recomienda a los jóvenes arquitectos?
Luchar y luchar para obtener los que desean y sobretodo prepararse muy bien para esa lucha. Los estudios y as investigaciones no terminan en la facultad, hay que seguir aprendiendo y actualizándose toda la vida.
– Que obras estás haciendo?
Unos conjuntos de vivienda multifamiliar para la urbanización Lomas del Sol y una propuesta personal para un Centro Empresarial a ubicarse en el Sector San Jacinto Del Municipio Libertador.
– Que esperamos de Helene de Garay en los próximos años?
Espero que nuevos proyectos con nuevos enfoques y sobretodo dirigidos hacia lo que es la arquitectura sostenible, continuando con el aprovechamiento de los recursos naturales aire, sol, agua y vegetación a los fines de preservar nuestros recursos no renovables para las futuras generaciones.
Vivienda multifamiliar La Florida 1984.
Residencias Oasis Mar 1986.
Residencias Los Colares 1989.
Torre PDVSA Sur 1995.
Torre KPMG 1998.
Palacio de Justicia de Barcelona 2002.
Pasaje interno del Palacio de Justicia de Barcelona.
Escalera de acceso de Justicia de Barcelona.
Entrevista realizada el 27/8/2007 por el Arq. Jesús Yépez.
Fotografías: Arq. Helene de Garay.
Las fechas indicadas corresponden a la construcción del edificio.
Publicado en la revista Entrerayas 69.