12 ONG lanzan un manual de supervivencia con propuestas a consumidores para no devorar el planeta

• Presentado hoy en el Real Jardín Botánico (RJB) de Madrid el acto ha contado con la participación del ministro Alberto Garzón y de Cristina Narbona.

Este manual nace con vocación de ser un material de divulgación eficaz para transmitir contenidos de alta calidad técnica, pero en un lenguaje y formato accesible para todo tipo de público. Un material formativo e informativo claro y fiable acerca de la crisis climática y el impacto de nuestros actos de consumo cotidiano. Concienciar a los consumidores sobre las consecuencias ambientales, sociales, económicas y de salud derivadas del modelo productivo y de consumo vigente.

Ante la situación de emergencia climática, desde la Confederación de Consumidores y Usuarios, CECU, se ha coordinado este proyecto comunicativo, aunando fuerzas con 12 organizaciones con el propósito de concienciar y formular propuestas ante el mayor reto universal que enfrenta la sociedad humana: el cambio climático.

Con organizaciones del ámbito civil, social y medioambiental comparten un mensaje común y un mismo objetivo para alcanzar la mayor audiencia posible

1. WWF.
2. Fundación Global Nature.
3. Justicia Alimentaria.
4. Ongawa.
5. FSC (Forest Stewardship Council).
6. Fundación COPADE.
7. GBCe (Green Building Council España).
8. Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.
9. Amigos de la Tierra.
10. Carro de Combate.
11. Ecooo.
12. Confederación de Consumidores y Usuarios, CECU.

En este manual se presenta una visión global sobre la situación actual desde los diferentes enfoques de estas organizaciones que ofrecen además pautas para paliar y revertir esta tendencia que parece que nos conduce a gran velocidad al deterioro de nuestro modo de vida actual.

La formación y concienciación de los consumidores en esta temática se ha consolidado como un eje fundamental del trabajo de CECU y de las 12 organizaciones, que además enfatizan estos mensajes:
WWF: La naturaleza es la que nos garantiza una buena calidad de vida, si no la cuidamos o ni siquiera la tenemos en cuenta, destruimos nuestra forma de vida.
Fundación Global Nature: nuestro consumo puede apoyar a los agricultores comprometidos con preservar la biodiversidad. Necesitamos agricultores preparados para afrontar el reto climático y de pérdida de biodiversidad y consumidores que apuesten por esas producciones agrarias.
Justicia Alimentaria: Somos lo que comemos. La alimentación insana es la primera causa de enfermedad. El motivo es el excesivo consumo de alimentos procesados, cargados de sal, azúcares añadidos y grasas insalubres.
ONGAWA: El agua es un elemento indispensable e irremplazable para la vida. Se trata además de un derecho humano reconocido por Naciones Unidas que debemos proteger.
• Forest StewardShip Council: El bosque es un elemento esencial para el equilibrio de la biosfera. Los bosques, junto con los océanos, son los grandes pulmones de la Tierra porque absorben enormes cantidades del dióxido de carbono que circula en la atmósfera.
• Fundación COPADE: La actividad comercial humana se ha “deshumanizado”. El Comercio Justo trata de integrar en el valor de los productos los Derechos Humanos, Laborales y Ambientales.
• Green Building Council España: Nuestras viviendas son nuestra protección frente a la climatología. Debemos buscar el confort de nuestros edificios estando en armonía con el planeta.
• Plataforma por un nuevo modelo energético: Estamos inmersos en una transición energética global que permita compatibilizar nuestro progreso material con los frágiles equilibrios de la biosfera sin dejar a nadie atrás.
• Amigos de la Tierra: La lógica de comprar, tirar y volver a comprar es irracional e insostenible. Frente a la obsolescencia, urge fomentar la “alargascencia”, es decir, alargar la vida de los productos.
• Carro de combate: Esta misma “lógica” de usar y tirar “contamina” también el negocio de la ropa, que necesita muchos recursos hídricos y mayor demanda de materias primas, y a la vez produce una gran contaminación del agua y de recursos de reciclaje.
• Ecooo: El gran reto del siglo XXI es una economía que no solo respete el planeta, sino que lo cuide. Una economía sin combustibles fósiles, que cuide el agua, la biosfera y todos los seres que la habita. Una economía con un sistema de valores alineados y sincronizados con la vida.
• CECU: Necesitamos apostar por una movilidad basada en un modelo de transporte público, de calidad, sostenible y accesible para todos, en detrimento del vehículo particular y medios de transporte contaminantes, incompatibles con el futuro. En la AGENDA 2030 encontramos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que serán la base para eliminar las desigualdades, la pobreza y proteger al planeta.

Apelamos al Consumo ConCiencia, con un modelo de consumo basado en la evidencia científica y la conciencia, como seres humanos que compartimos un espacio finito con millones de especies.

Ante esta realidad, las organizaciones coautoras de este Manual de supervivencia reivindicamos:
o La imprescindible voluntad política que solo se materializa con presupuestos adecuados.
o Legislar de acuerdo a la situación de urgencia que vivimos.
o Incrementar los presupuestos para la investigación científica y su divulgación.
o Colaboración e implicación de la Universidad en la producción de materiales.
o Escuchar y contar con la sociedad civil.
o Formación a todos los partidos políticos y a todo el personal de la administración.
o Formación e información adaptada a sectores, intereses y edades diferenciadas (Educación infantil, Primaria, Secundaria, Superior y Posgrados, Organizaciones sociales, Asociaciones de vecinos o Ejército).
o Comunicación Ad Hoc: campañas y programas permanentes en los medios de comunicación públicos.

Aquí el enlace a la versión en pdf descargable del manual:
https://cecu.es/images/guias/Docs/Manual_Supervivencia_2021.pdf
https://cecu.es/index.php/publicaciones/guias

Sobre Green Building Council España
GBCe es una asociación que nace en 2008 para promover la transformación hacia un modelo sostenible del sector de la edificación. Pertenece a la red internacional de World Green Building Council (WorldGBC), presente en más de 70 países y con 36.000 miembros que representan a diversos agentes del sector. GBCe ofrece formación y certificación de edificación sostenible a través de su herramienta VERDE y la adaptación a España de la europea DGNB, y facilita las conexiones para acelerar la transformación del sector.

La asociación es la entidad de referencia para la edificación sostenible en España y tiene vocación de representar los intereses de todas las empresas, asociaciones, entidades o particulares que edifican y rehabilitan con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.

Información suministrada por:
Pedro Luis Perez
plperez@kreab.com