El Diseño de los jóvenes talentos Iberoamericanos se expone en Madrid

Llega a Madrid el 9º encuentro BID de Enseñanza y Diseño, una plataforma colaborativa ligada a la formación con las más importantes escuelas de diseño iberoamericanas.

• Durante tres días, se configura como un foro público que presenta todo el espectro del diseño ligado a la formación, a través de exposiciones, conferencias, charlas y más, para debatir sobre el actual panorama de esta disciplina.

• Se plantean interrogantes sobre la actuación de la docencia, el diseño y las necesidades como sociedad, incidiendo en el cómo actuar después de la pandemia.

• Entre las actividades más relevantes destacan las exposiciones de 309 proyectos de estudiantes y recién egresados de 23 países iberoamericanos, y los trabajos de la convocatoria ’50 talentos. Ideas para un mundo mejor’.

• Tendrá un formato híbrido, contando con actividades presenciales, pero también online, para que todos puedan ser partícipes.

Semana inaugural del 22 al 24 de noviembre.

El Encuentro BID de Enseñanza y Diseño se celebrará los días 22, 23 y 24 de noviembre en distintas sedes de Matadero. Es una plataforma de encuentro, debate y coordinación de la Comunidad Iberoamericana de Centros de Enseñanza del Diseño, convocado por DIMAD en el marco de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID).

Esta 9ª edición contará con diferentes personalidades de destacada importancia en el sector, que aportarán sus ideas y experiencias en torno al diseño sostenible como factor estratégico en la sociedad, abriendo paso a la posibilidad de construir futuros sociales más equitativos y responsables.

Con el eslogan “Diseñar y enseñar diseño después de la Pandemia” se impulsa a reflexionar, generar y fomentar discusiones y revisar muchos de los aspectos de la profesión y su enseñanza, que pueden haber cambiado para siempre tras esta situación.

Semana inaugural: 22, 23 y 24 de noviembre
Durante la semana inaugural se difundirán y compartirán estrategias, metodologías y nuevos itinerarios a través de diferentes actividades: conferencias, diálogos, debates, clases magistrales, talleres y presentación de casos. Aquí puedes ver el programa completo.

Entre ellas destacan la entrega de Premios a la ‘Muestra de Estudiantes’ y ’50 talentos. Ideas para un mundo mejor’, convocatorias colectivas de trabajos de diseño seleccionados que se expondrán en la Central de Diseño; networking con centros formativos de diseño; el Foro de Innovación Docente, en distintas sesiones a lo largo de toda la semana en el que las escuelas participantes presentarán sus experiencias docentes y proyectos de investigación, aportando criterios de innovación y proyectos de innovación docente, además de otras interesantes iniciativas para docentes y estudiantes.

También contará con la presencia de personalidades del sector como la activista en diseño Teresa Franqueira, interrogándose sobre si estamos haciendo lo suficiente en el diseño para el planeta; Alison Clarke, que hablará de diseño y responsabilidad social, o Stefan Diez, un referente de la sosteniblidad que expondrá sus diez directrices del Diseño Circular.

Exposición de trabajos: ‘Muestra de estudiantes’ y ’50 talentos. Ideas para un mundo mejor’
Entre los principales atractivos del 9º Encuentro BID de Enseñanza y Diseño destacan las dos exposiciones colectivas de estudiantes de toda Iberoamérica ‘Muestra de estudiantes BID21_est’ y ’50 talentos. Ideas para un mundo mejor’, ambas se expondrán en la Central de Diseño de Matadero hasta el día 9 de enero.

La ‘Muestra de Estudiantes’ recogerá 309 trabajos realizados por jóvenes talentos, nacidos en escuelas y universidades de diseño de Latinoamérica, España y Portugal, con el objetivo de mostrar, dar a conocer y potenciar las propuestas más representativas e innovadoras del diseño de Iberoamérica en distintas áreas: Diseño de espacios e interiorismo, Diseño industrial/producto, Diseño gráfico y comunicación visual, Diseño de moda, textil y complementos, Diseño digital y multimedia, Diseño de servicios, Diseño integral/transversal, interdisciplinar.

Entre los trabajos se pueden encontrar desde prótesis humanas con técnicas de impresión 3D, estudios para la gestión de residuos de la industria textil o productos sostenibles para el almacenamiento de alimentos, hasta dispositivos para mejorar la vida de personas con autismo, parálisis cerebral, pacientes de ICTUS o juegos para niños con distintas necesidades, por poner unos pocos ejemplos.

Por su parte, la exposición ’50 talentos. Ideas para un mundo mejor’ mostrará las propuestas de esta convocatoria que buscan evidenciar a la comunicad internacional del diseño y conocer la realidad del joven y emergente diseño iberoamericano.

Los proyectos de esta exposición están realizados por estudiantes iberoamericanos de fin de Grado, Máster o Doctorado, en todas las áreas de aplicación del diseño, que pueden estar ya haciendo su primera incursión en el mundo profesional. Concurren trabajos de diseño experimental o en vías de desarrollo, enfocados a la sostenibilidad, la ética, la integridad, la innovación y la inclusión.

Ambas muestran exhibirán en un lugar destacado los premios y menciones, fallados por un Jurado Internacional integrado por distintos expertos como María Cristina Hernández / Colombia, José Korn / Chile, Ainhoa Martín Emparán / España, Eddy Pires Stephan / Brasil, Karina Salguero / Costa Rica, Lorenzo Shakespear / Argentina y Brigitte Wolf / Alemania para la muestra de estudiantes, y Alejandra Amenábar / Chile, Natalia Campero / Bolivia, Carmelo di Bartolo / Italia, Julio Frías / México y Josh Owen / EE.UU para ’50 talentos. Ideas para un mundo mejor’.

Web: https://bid-dimad.org/encuentrosbid/noveno/es/inicio/
Información 9º Encuentro BID: https://bid-dimad.org/encuentrosbid/noveno/es/que-es-el-encuentro-bid-de-ensenanza-y-diseno/
Información del Jurado de Muestra de estudiantes: https://bid-dimad.org/encuentrosbid/noveno/es/jurado-bid-est/
Información del Jurado de 50 Talentos: http://bid-dimad.org/encuentrosbid/noveno/es/jurado-50t/

Redes sociales:
Instagram: https://www.instagram.com/biddimad/
Facebook: https://www.facebook.com/BIDBienalIberoamericanaDiseno
Twitter: https://twitter.com/bid_dimad
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCHQiFn-xZWFlVx42f-QUmcA

Sobre el 9º Encuentro BID
Desde el Encuentro BID se plantea como necesario identificar las estrategias a desarrollar o cuáles se están desarrollando para la activación de la docencia, qué medios, estructuras y metodologías se deberán usar o crear. El concepto de diseñar tras la pandemia se abre paso entre una economía y diseño circular, dónde la sostenibilidad, la ética económica y su desarrollo son la herramienta paralela hacia una transición basada en la inclusión social, la diversidad, la igualdad y la redistribución de la riqueza global.

Quiere generar un ambiente en el que se miren con distintas ópticas esos problemas, esas nuevas aptitudes y valores y los nuevos comportamientos ontológicos, que nos van a decir de qué manera tendremos que dar servicio a la sociedad, fomentando así una sociedad de bienestar con el objetivo de reducir la brecha digital. Es necesario cambiar la forma en la que consumimos para que las empresas alcancen un modelo de producción diferente adaptado a las nuevas necesidades.

Sobre DIMAD
La Fundación Diseño Madrid (DIMAD) es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 2006 por la Asociación de Diseñadores de Madrid con el fin de apoyar al colectivo de profesionales del diseño y promover la cultura en esta actividad. Gestiona la Central de Diseño de Matadero Madrid, donde tiene su sede. La Asociación está integrada por 400 profesionales, 18 escuelas y 12 empresas. DIMAD promueve y difunde la cultura del diseño como factor estratégico de dinamización y progreso económico dentro de la sociedad globalizada.

Información suministrada por:
Bienal Iberoamericana de Diseño
prensa@bid-dimad.org