“Por una Ciudad más Verde” primer Seminario Virtual sobre temas ambientales comienza esta semana

Los días 17, 24 de noviembre y 01 de diciembre de 2021, el British Council y la Fundación Espacio llevarán a cabo el Seminario Virtual “Por Una Ciudad Más Verde”, como parte de la agenda de su programa “Reframing Green Spaces Caracas”, que vienen desarrollando con el fin de crear conciencia e involucrar a la comunidad venezolana, en el uso racional de las fuentes de agua, así como la recuperación, creación y cuidado de sus áreas verdes.

El seminario contempla tres foros en línea y contará con la participación de un grupo de expertos nacionales e internacionales que discutirán temas fundamentales referidos a diferentes aspectos del área ambiental.

El primer encuentro se realizará el 17 de noviembre con el foro Infraestructura Verde, en el que expertos venezolanos como el Ing. Joaquín Benítez, Ing. Eduardo Cudisevich y la Arq. Elisa Silva, junto al Arquitecto Paisajista británico Will Sandy, hablarán sobre sus experiencias de trabajo desde la perspectiva ambiental, como la vegetación y su valor para las ciudades y sus habitantes a través de sus plazas, parques, avenidas, terrazas, techos, y cómo de esta manera se combate el cambio climático.

El 24 de noviembre se llevará a cabo la segunda sesión, Infraestructura Azul, con la participación por Venezuela del Grupo Lata de Agua conformado por la Arq. Ana Babic y el Arq. Laurencio Sánchez, Ing. José Miguel Divasson, Ing. Bernardo Dorbessan, junto a Emilio Becerril Coordinador de Gestión y Políticas Públicas de Isla Urbana, México y el Urbanista Michael Cowdy por Reino Unido, quienes hablarán desde varios puntos de vista sobre cómo mejorar nuestra relación con el agua, uno de los recursos más valiosos, tocando temas como el aprovechamiento de aguas de lluvia, limpieza de playas y ríos, con el fin de contrarrestar el cambio climático.

El 01 de diciembre, se realizará el tercer encuentro, Participación Comunitaria, durante el cual se presentarán casos de estudio de comunidades en Caracas donde se ha buscado dar una mejor calidad de vida gracias a la intervención de sus espacios verdes y azules, y cómo ha sido todo el proceso de generar una consciencia ambiental al trabajar de la mano con sus propios habitantes. La sesión estará a cargo del Lic. Cheo Carvajal, la Arq. Florinda Amaya y la Soc. Verónica Zubillaga (Profesora USB – Investigadora REACIN),

Paralelamente se conocerán experiencias internacionales a partir de los proyectos de Colin Ledwith (Reino Unido) y Elizabeth Valenzuela de Fondo Acción, Colombia.

El seminario será transmitido en vivo por el canal de YouTube de la Fundación Espacio en el idioma original, y por Zoom con traducción simultánea. Las personas que deseen participar por zoom deberán registrarse en un formulario que estará disponible en el “home” de la página web de la Fundación Espacio, y quienes participen en las tres sesiones vía zoom recibirán un certificado de participación.

Reframing Green Spaces Caracas
Además del Seminario Virtual “Por Una Ciudad Más Verde”, la agenda de actividades del programa “Reframing Green Spaces Caracas” incluye también la realización de encuentros online, la promoción de un programa de donación y adopción de plantas, la creación del vivero municipal, el fomento de la participación activa de la comunidad y la instalación del Pabellón Ecológico a la par de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, realizada en la ciudad de Glasgow (Escocia) entre el 1º y el 12 de noviembre de 2021.

Este proyecto ha significado estrechar los vínculos de la sociedad con el objetivo de fortalecer el carácter verde de la ciudad: profesionales, estudiantes, vecinos y las comunidades organizadas han sido partícipes de la campaña #PorUnaCiudadMasVerde, a través del Programa de Donación de Plantas, y del Vivero Municipal, el cual funcionará como un repositorio de especies arbóreas para iniciar un plan de remediación ecológica con el cual progresivamente se sustituirán los árboles que han ido desapareciendo en el municipio Chacao.

Para mayor información sobre el proyecto Enfocando Espacios Verdes en Caracas y su programación de actividades, visitar la página web https://fundacionespacio.com, seguir las cuentas @fundacionespacio y @Britishartsve en las redes sociales (Instagram, Twitter y Facebook), o escribir al correo electrónico contactofundacionespacio@gmail.com

Sobre El British Council
El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. Favorecemos el conocimiento y el entendimiento entre los habitantes del Reino Unido y de otros países. Esto redunda en beneficio de todos, ya que transformamos las vidas de los ciudadanos creando oportunidades, estableciendo vínculos y generando confianza mutua. Colaboramos con más de cien países en el campo del arte y la cultura, la lengua inglesa, la educación y la sociedad civil. Cada año entramos en contacto cara a cara con más de 20 millones de personas, y de forma virtual con más de 500 millones, gracias a las TIC y a nuestras publicaciones. Fundado en 1934 y reconocido jurídicamente por cédula real, el British Council es un organismo semiautónomo británico y una organización sin ánimo de lucro.

Sobre la Fundación Espacio
Fundación Espacio es una organización sin fines de lucro con sede en Caracas fundada en 2007 y enfocada en promover la difusión e intercambio de conocimientos y experiencias sobre medio ambiente, paisaje, ciudad, arquitectura y diseño, abarcando diversas disciplinas que incluyen diseño urbano, paisaje, interiores, industrial y diseño gráfico. A lo largo de este tiempo hemos integrado profesionales de diversos campos e intereses, y recientemente desarrollamos proyectos de investigación e implementación en temas urbanos con repercusión social.

Sobre Reframing Green Spaces
Reframing Green Spaces Caracas es la Fase II de un programa creado por el Departamento de Arquitectura y Diseño del British Council, el cual está orientado a encontrar soluciones eficientes y sustentables para las ciudades, tanto a través de intervenciones de espacios puntuales, como de la generación de mesas de trabajo entre los principales actores que conforman la sociedad. El concepto parte de la idea de que las sociedades construyen experiencias comunes en los espacios abiertos. Con esto en mente, se hace imperativo que cualquier proyecto enfocado en estos lugares, sin importar su duración, escala o locación, debe apuntar no solo a la recuperación física, sino a la reconstrucción de un sentimiento de ciudadanía, confianza y pertenencia.

Información suministrada por:
Daiana Marvez | C2 Comunicaciones Creativas, C.A
marvezdaiana@gmail.com