Se conocen los ganadores del premio a la Excelencia en la Arquitectura Sostenible

En el marco del cierre de la edición No. 37 del Congreso Nacional de Arquitectura SCA, se dieron a conocer los ganadores del premio a la excelencia en la arquitectura sostenible.

El premio a la excelencia en la arquitectura sostenible, promueve la calidad de la arquitectura y urbanismo en Colombia, haciendo énfasis en la sostenibilidad en medio de una crisis pandémica mundial y los graves problemas que tiene la humanidad de cara urgente con el cambio climático, el uso de energías activas y derivadas de los combustibles fósiles y la gran huella de carbono que aumenta cada día en el planeta.

La sostenibilidad entendida como un equilibrio entre lo ambiental, social y económico, tiene una especial atención pues se deben fortalecer las comunidades en lo social, con la recuperación del alma de las muchas ciudades y sus espacios públicos. En lo ambiental, el recuperar la naturaleza y sus servicios eco sistémicos, como epicentro de nuestra vida, para fomentar mejores relaciones con todos los seres que viven el espacio común urbano y rural. Esto traerá un beneficio económico de retorno visto integralmente y no como solo una rentabilidad sobre algunos valores por separado.

Todo lo anterior debe ser visto desde una calidad integral de la arquitectura para la gente y los demás seres vivos con proyectos que, desde su forma, espacio y orden, con una estetica-etica, permitan enamorar y trascender en el tiempo logrando quizás lo mas importante, su adaptabilidad y el reconocimiento de las diferentes comunidades como algo inherente a ellas.

Ampliamente se ha recomendado desde la Sociedad Colombiana de Arquitectos la necesidad de aunar esfuerzos públicos y privados para vincular masivamente estrategias que permitan viviendas más confortables, eficientes, humanas y así, sostenibles a largo plazo, cuando hoy, una tercera parte de la población de Colombia tienen alto déficit en la calidad de sus viviendas .

Con este marco, y durante el cierre presencial de la edición No. 37 del Congreso Nacional de Arquitectura SCA, se dieron a conocer los ganadores del premio a la excelencia en la arquitectura sostenible, resaltando los grandes esfuerzos de los proyectos finalistas, con diferentes énfasis y un gran compromiso con lograr una arquitectura sostenible.

Premio nacional a la Excelencia en la Arquitectura Sostenible en la categoria Obras de Urbanismo a:


El tropico y el paisaje
Por su coherencia e integridad de revivir un sector del centro de la ciudad de Medellín para lograr una ciudad mas inclusiva de lo natural, porosa y permeable, resignificando valiosas áreas concesionadas el siglo pasado a los vehículos, transformándolas en espacios públicos y áreas verdes de alta calidad, que propician, a través de múltiples estrategias, lugares de encuentro y esparcimiento, resaltan el espíritu urbano de la ciudad, logrando dinámicas que derivan en reciclajes de varios edificios con gran calidad arquitectónica y paisajística.

Premio nacional a la Excelencia en la Arquitectura Sostenible en la categoria Comercial e Industrial a:


Centro Comercial El Eden
Por su riguroso trabajo en el desarrollo de estrategias pasivas y activas para lograr controles lumínicos, acústicos y de ventilación para el confort de los espacios, junto con un adecuado trabajo en el uso de los materiales en obra y su reciclamiento.

Premio a la Excelencia en la Arquitectura Sostenible categoría Institucional:


Tropicario
Por el adecuado manejo de los ciclos del agua.
La arquitectura como medio de comunicación sobre los sistemas ambientales en riesgo en el planeta.
El especial equilibrio logrado para el confort de la vegetación como sus principales clientes, así como el de los visitantes.

Premio a la excelencia en la arquitectura sostenible categoría Residencial:


Casa la Cereza
Por su adecuado manejo bioclimático y uso de materiales modulares y de construcción en seco para lograr una huella ecológica baja en un entorno distante, con un resultado propositivo y diferente a las casas tradicionales campestres.

Menciones de honor:
Ean Legacy
Por su riguroso trabajo en el desarrollo de estrategias pasivas y activas para lograr controles lumínicos, acústicos y de ventilación para el confort de los espacios, junto con un adecuado trabajo en el uso de los materiales en obra y su reciclamiento.
Buen proyecto urbano.

Unidad Comunitaria de Atención UCA.
Por su compromiso social, con una de las comunidades más apartadas y olvidadas en el país. Con un acertado acercamiento a la cultura y al manejo de los espacios y técnicas constructivas que, con pocos recursos, propone una arquitectura contemporánea para mejorar la necesidad histórica de habitar el desierto guajiro.

Adicionalmente el Jurado hace un reconocimiento especial a los siguientes proyectos:
Parque Centro Internacional del Caribe
El jurado destaca la buena calidad y compromiso restaurativo natural de este parque ubicado en Puerto Colombia al comprender que el bosque seco tropical, en vía de extinción, genera el entorno mas sostenible y saludable para la diversa comunidad que lo habita.

Laboratorio de Construcción Sostenible Testeo.
Se reconoce como una gran iniciativa para construir un laboratorio prototipo de vivienda para medir en vivo y en directo las influencias del clima en la arquitectura constatando realidades sobre las simulaciones, que no siempre son certeras. Contribuyendo a crear conocimiento propio.

Gran Malecón de Barranquilla.
De igual manera, el jurado reconoce la valiosa estrategia de restauración urbana y ambiental del proyecto del Gran Malecón de Barranquilla como parte de la visión de ciudad sostenible y respetuosa del majestuoso cuerpo de agua que la circula, el río Magdalena.

Información suministrada por:
Maria Ximena Ortegón
mail@mxoagencia.com