Vuelve el BARQ Festival 2ª Edición

Festival Internacional de Cine de Arquitectura de Barcelona 10-15 de mayo de 2022.

Después del éxito de público y crítica de la primera edición, el BARQ – International Architecture Film Festival Barcelona celebrará su 2ª Edición del 10 al 15 de mayo de 2022 durante la Semana de Arquitectura de Barcelona.

El certamen que en su primera edición contó con 21.748 espectadores, ha abierto el período de inscripción para nuevos documentales de todo el mundo.

En esta 2ª edición se celebrará el primer evento BARQ Madrid con la proyección del largometraje ganador del festival y una mesa redonda posterior.

El BARQ Festival ha abierto el periodo de inscripción de documentales a competición e invita a cineastas, productoras y distribuidoras de todo el mundo a inscribir sus nuevas películas relacionadas con la arquitectura, el diseño, el urbanismo y el entorno construido.

El BARQ es la plataforma de difusión de las mejores producciones recientes, nacionales e internacionales, dedicadas al cine inspirado en la arquitectura y el entorno construido desde una perspectiva social. El certamen sigue con el objetivo de acercar las cuestiones más actuales de la arquitectura contemporánea al público en general a través del cine, creando un espacio de reflexión crítica sobre los espacios que habitamos.

Con una amplia programación que incluirá una selección de películas documentales de alta calidad cinematográfica y diversas actividades paralelas (charlas, debates, talleres y conferencias), el BARQ Festival acerca a los espectadores nuevas perspectivas sobre los procesos creativos de la arquitectura mediante el cine, estimulando un diálogo entre ambas artes y generando un debate alrededor de cuestiones urbanas, sociales y ambientales.

Según sus organizadores, Xavi Campreciós y Pep Martín, el festival valora especialmente aquellas obras audiovisuales que a través de la arquitectura expongan de manera innovadora y original temáticas actuales, como el activismo urbano, la política, la economía, el medio ambiente, la diversidad territorial, cultural y social, la vivienda, la convivencia y la igualdad de derechos entre las personas.

El certamen se celebrará de forma presencial en los Cines Girona de Barcelona y online a través de la plataforma FILMIN para toda España.

El BARQ Festival ampliará progresivamente su ámbito territorial a lo largo de las próximas ediciones con proyecciones y actividades en distintas ciudades españolas. En esta 2ª edición el evento BARQ Madrid acogerá una proyección del largometraje documental ganador del festival y la posterior mesa redonda con personalidades relevantes de los sectores de la arquitectura y el cine.

El certamen es una iniciativa de la productora Nihao Films y cuenta con el apoyo de las organizaciones más relevantes de arquitectura del país: la Fundació Mies van der Rohe, la asociación Arquin-FAD, el Colegio de Arquitectos de Cataluña, la Fundación ICO, la Fundación Arquia y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) entre otros.

Fechas del festival: 10 al 15 de mayo de 2022 en Barcelona.
Inscripción de películas: https://filmfreeway.com/BARQFESTIVAL hasta el 21 de enero de 2022.
Web: http://www.barqfestival.com.
Instagram: @barqfestival.
Twitter: @BARQ_festival.
Hashtag: #barqfestival.
Más información: + 34 605362578 / press@barqfestival.com.

Secciones competitivas
Largometrajes documentales a competición: Sección competitiva de largometrajes documentales
de cualquier nacionalidad que cumplan los siguientes requisitos:
• Finalizados con posterioridad al 1 de enero de 2020.
• No estrenados comercialmente en salas de exhibición, vídeo, televisión o plataformas VOD en España.
• Con una duración mínima de 50 minutos.

Cortometrajes documentales a competición: Sección competitiva de cortometrajes documentales
de cualquier nacionalidad que cumplan los siguientes requisitos:
• Finalizados con posterioridad al 1 de enero de 2020.
• No estrenados comercialmente en salas de exhibición, vídeo, televisión o plataformas VOD en España.
• Con una duración máxima de 25 minutos.

Premios
Premio BARQ – FUNDACIÓN ARQUIA al mejor largometraje documental: Dotado con 1500€ y el galardón del festival. Otorgado por el Jurado de la sección de largometrajes a competición.

Premio BARQ al mejor cortometraje documental: Dotado con 600€ y el galardón del festival. Otorgado por el Jurado de la sección de cortometrajes a competición.

Información suministrada por:
Gemma Pascual | Labóh
laboh.net