Nacen los Premios ARQUITECTURA para reconocer las obras que mejor contribuyen al interés general

• Organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y con el patrocinio oficial de COMPAC, los Premios ARQUITECTURA tienen por objetivo acercar la Arquitectura a la sociedad, difundiendo sus valores y su capacidad para mejorar el bienestar, la salud y seguridad de las personas, así como en la sostenibilidad del planeta, identificando y reconociendo las mejores prácticas en arquitectura, urbanismo y actividades vinculadas.

• Además de la prestigiosa Medalla de Oro, se concederán seis premios basados en valores y tres distinciones especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio Permanencia.

• El plazo de presentación de propuestas se abrirá el próximo lunes, día 8, y podrán concurrir todos los trabajos finalizados entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre del presente año y, entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre del año 2001, en el caso del Premio Permanencia.

• Las obras ganadoras se darán a conocer en junio de 2022 en el transcurso de una gala.

Con el objetivo de difundir el papel clave y transformador de la arquitectura en la mejora de la calidad de vida y su contribución en la construcción de un mundo mejor, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) da un giro a los reconocimientos que otorgaba desde 1981 y presenta la primera edición de los Premios ARQUITECTURA.

En su nuevo formato, los premios, que cuentan con el patrocinio oficial de COMPAC, reconocerán los valores sociales y culturales de la arquitectura y el urbanismo, poniendo el foco sobre sus efectos en la salud, el bienestar y la seguridad de las personas, así como en la sostenibilidad del planeta.

Además de la entrega de la prestigiosa Medalla de Oro de la Arquitectura, se otorgarán seis premios basados en valores como la sostenibilidad y la salud, la Nueva Bauhaus, el compromiso social y ético, la profesión, los valores RE (que corresponden a Rehabilitación, Renovación y Regeneración) y el hábitat. Asimismo, se concederán tres distinciones especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio Permanencia.

En un desayuno con medios celebrado, hoy, en el Círculo de Bellas Artes (CBA), el presidente del CSCAE, Lluís Comerón, ha valorado: “Vivimos tiempos de cambios, con retos acuciantes, como el calentamiento global, el acceso a un vivienda digna y adecuada y el reequilibrio medioambiental y social. En momentos de transformaciones profundas como éste, donde es necesario redefinir las ciudades y el entorno en el que vivimos, la arquitectura revela toda su utilidad para responder de forma innovadora, creativa y eficaz a los nuevos requerimientos, creando el entorno adecuado para nuevas formas de bienestar individual y colectivo. Los Premios ARQUITECTURA responden a este cambio de paradigma, y tienen como objetivo acercarlo a la sociedad, difundiendo los valores de la arquitectura para construirnos un mundo mejor”.

De izquierda a derecha: Joan Clos, exdirector ejecutivo de ONU-Hábitat y presidente de ASVAL; Marta Vall-llossera, Vicepresidenta del CSCAE; Juan Miguel Hernández León, Presidente del Círculo de Bellas Artes; Luis Comerón, Presidente del CSCAE; Paco Sanchis, CEO COMPAC y Juan Herreros, arquitecto fundador de estudio Herreros.

Por su parte, el CEO de COMPAC, Paco Sanchis, ha destacado: “En COMPAC apoyamos al sector de la arquitectura tanto de futuras generaciones como de los profesionales ya consagrados. Estamos al servicio de los arquitectos y nuestro cometido es dar respuesta a los requerimientos técnicos más exigentes con un diseño único y creativo. Es un orgullo poder formar parte de manera activa y comprometida a este gran acontecimiento del sector”.

Junto al presidente del CSCAE y al CEO de COMPAC, en el desayuno informativo, han estado presentes el presidente del CBA, Juan Miguel Hernández León; el arquitecto Juan Herreros y el exdirector ejecutivo de ONU-Hábitat y presidente de ASVAL, Joan Clos. Este último ha señalado que la sostenibilidad ambiental es «sólo uno de los valores» que reconocerán los Premios Arquitectura, y ha remarcado la importancia de la Arquitectura para garantizar la sostenibilidad social, advirtiendo: «El futuro lo construimos en el presente y la arquitectura y el urbanismo juegan un papel extraordinario porque están hechos para durar muchísimo”. Por su parte, Hernández León ha expresado: «La condición de la Arquitectura es el servicio a la sociedad y, en ese perfil de servicio público, la intención de los premios es explicar a la sociedad todos aquellos aspectos de la Arquitectura que van más allá del saber hacer para no perder la huella del habitar».

Juan Herreros ha manifestado: “Partiendo de que el objeto de nuestra disciplina no es otro que construir un mundo mejor, el nuevo formato de los Premios ARQUITECTURA ofrece dos propuestas relevantes. Por un lado, identifica y visibiliza inquietudes necesarias que la arquitectura ya asume con decisión como la lucha contra la desigualdad social y el cambio climático, y por otro, reconoce y otorga valor a formas de ejercer la profesión diferentes de las arquetípicas abriendo espacios de reconocimiento para las prácticas emergentes de las generaciones más jóvenes de arquitectos”.

Por último, la nueva presidenta del Consejo de Arquitectos de Europa (CAE), Ruth Schagemann, ha resaltado, a través de vídeo, la vinculación de los Premios ARQUITECTURA con políticas estratégicas como la Nueva Bauhaus Europea: “En Europa, estamos logrando un cambio de paradigma en la política energética y medioambiental. El objetivo es claro: la transformación ecológica y digital es necesaria para lograr la neutralidad climática en 2050. Estamos pasando de un enfoque puramente tecnocrático a una idea de la arquitectura y del entorno construido de alta calidad que incluye aspectos sociales y culturales y en la que participan los arquitectos y también los ciudadanos”. “En este marco, la arquitectura y la calidad del entorno construido se constituye como un elemento de interés general”, ha enfatizado Schagemann, que ha valorado el anteproyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura que se está tramitando en nuestro país.

Presentación de propuestas
El plazo de presentación de propuestas se abrirá el próximo lunes, día 8, y podrán participar todas aquellas obras y proyectos de edificación, planificación urbana y territorial, paisaje y espacio público, investigación o divulgación profesional, arquitecturas mínimas o efímeras, interiorismo y diseño de producto realizados en España y en el extranjero por arquitectas y arquitectos españoles. En todos los casos, los trabajos deberán haber sido finalizados el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre del presente año y, entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre del año 2001, en el caso del Premio Permanencia, ya que se reconocerá a aquellas obras que cumplen veinte años.

Podrán presentar propuestas arquitectos/as colegiados/as, y podrán ser obras propias o de terceros; la Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura, organizaciones sociales o culturales, distintos órganos de las Administraciones Públicas y representantes de los órganos de gobierno o agrupaciones de los Colegios de Arquitectos. En el caso de que la propuesta sea realizada por una persona o entidad distinta del autor deberá contar con conformidad expresa de este para su presentación. Las propuestas deberán adscribirse al Colegio de Arquitectos o Consejo Autonómico en el que se localice la obra o el domicilio de colegiación de su autor y solo podrán presentarse en un Colegio de Arquitectos o Consejo Autonómico.

Cuatro décadas reconociendo la mejor arquitectura
Los premios y distinciones del CSCAE, como la Medalla de Oro de la Arquitectura, se otorgan desde 1981 con el objetivo de impulsar el interés general por la arquitectura. En 2021 el CSCAE apuesta por un nuevo formato que aproxime la arquitectura y las buenas prácticas al entorno social, ayudando a identificar y divulgar los valores que contribuyen a mejorar el bienestar colectivo y el entorno construido como legado a las siguientes generaciones.

A lo largo de su historia, el CSCAE ha premiado con la Medalla de Oro de la Arquitectura a arquitectos como Alberto Campo Baeza (2019), Rafael Moneo (2006) o Miguel Fisac (1994), entre otros. También ha otorgado distinciones a proyectos como el Hospital Cartuja, de los arquitectos Sara de Giles Dubois y José Morales Sánchez, el Museo de las Colecciones Reales, de Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón, el Teatro Valle Inclán, de Ángela García de Paredes e Ignacio G. Pedrosa o el Museo de Bellas Artes de La Coruña, de Manuel Gallego Jorreto, entre otros.

Rijksmuseum. Holanda. Cruz y Ortiz Arquitectos. Premio de Arquitectura Española Internacional 2017. Foto Pedro Pegenaute.

Alberto Campo Baeza, Medalla de Oro de la Arquitectura 2019. Imagen del proyecto Domus Aurea. Foto de Javier Callejas.

Complejo Turístico en Albeida, A Coruña. Arquitectos Alfonso Salgado Suárez y Francisco Liñares Túñez. Premio de Arquitectura Española 2020. Foto Hector Santos Diez.

Teatro Valle Inclán en Lavapiés, Madrid. Arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio G. Pedrosa. Premios de Arquitectura Española 2007. Foto Luis Asín Roland Halbe.

Sobre el CSCAE
Creado en 1931, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España es el organismo que representa a todos los Colegios y a los/as arquitectos/as ante las corporaciones públicas, privadas y organismos internacionales. El CSCAE actúa como motor de promoción y difusión de la arquitectura española mediante distintas actividades y eventos, tales como los Premios a la Arquitectura Española, la medalla de Oro de la Arquitectura o las Bienales Española e Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, entre otros.

Uno de los principales objetivos del CSCAE ha sido siempre reconocer a aquellas personas, entidades u obras que hayan contribuido de forma significativa a la promoción de la arquitectura desde la reflexión, el buen hacer y la implicación social, ética y cultural.

Sobre COMPAC
Fundada en 1975, COMPAC es la primera compañía española especializada en la fabricación y distribución de superficies de mármol, cuarzo y obsidiana para la arquitectura y el diseño. Desde sus inicios, ha sido una empresa visionaria y pionera en términos de sostenibilidad e innovación, apostando por la creación de productos de alta calidad y diseño único. Este esfuerzo ha permitido que COMPAC obtenga reconocimientos de calidad por sus materiales, como por ejemplo el certificado Cradle to Cradle Bronze™ otorgado al material Obsidiana COMPAC.

A lo largo de los años ha colaborado con diseñadores, artistas y arquitectos de renombre internacional aplicando sus versátiles materiales en los diseños más exclusivos, demostrando así su interés por los proyectos más ambiciosos. COMPAC se conoce por ser una de las empresas que más invierten en su departamento de I+D+i, ya que es la columna vertebral alrededor de la cual giran sus principales valores: máxima sostenibilidad y un diseño eficiente.

COMPAC tiene una fuerte presencia internacional distribuidos en más de 90 países alrededor del mundo. Mediante este y otros eventos, COMPAC reafirma su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la necesidad de acercar la arquitectura y el urbanismo a la ciudadanía, consolidándose como uno de los referentes en el sector.

Información suministrda por:
Pati Núñez Agency
patinunezagency.com