USM en la nueva exposición “København – Barcelona. EUmies Awards 1988-2022”

Siguiendo la colaboración de casi 20 años entre USM y la Fundació Mies van der Rohe, la firma suiza se reafirma con su apuesta por la arquitectura de calidad y el debate sobre los retos de las ciudades del futuro, participando en la nueva exposición København – Barcelona. EUmies Awards 1988-2022.

La muestra, que se podrá ver hasta el 22 de mayo en el Disseny HUB, exhibe, sobre mobiliario USM, las obras destacadas de las ciudades de Copenhagen y Barcelona que han formado parte de la historia de los Premios de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe.

Fotos: Anna Mas

Ambas ciudades serán las capitales mundiales de la arquitectura en 2023 y 2026, respectivamente. Nacidas junto al agua —el mar Báltico y el Mediterráneo, respectivamente—, en la actualidad afrontan la emergencia climática priorizando el cuidado del planeta y el de sus habitantes. Los espacios ocupados tradicionalmente por actividades industriales han sido objeto de proyectos de regeneración urbana desde los años noventa, cambiando no solo la forma y las funciones locales, sino también la imagen y fisonomía de ambas urbes. Estos espacios transformados representan un espejo muy fiel donde se reflejan la imagen de la ciudad y la cultura urbana del presente, y, como afirma el geógrafo Francesc Muñoz, “constituyen territorios de prueba donde se manifiestan los retos urbanos del futuro.”

La transformación urbana que han desarrollado las dos capitales en los últimos años sigue un proceso abierto, iterativo e incompleto; un urbanismo abierto, maleable y gradual que reconoce el papel de la arquitectura, el tiempo y el espacio para ser más habitables.

Para exponer las maquetas originales de los proyectos seleccionados de ambas ciudades, así como las imágenes, textos y material audiovisual, se ha utilizado el mobiliario modular de USM como soporte perfecto para exhibir esta colección inédita del Archivo del EUmies Awards. Entre las obras destacadas se encuentran: la remodelación del mercado Santa Caterina, la Torre Agbar, el Parc de la Creueta del Coll o el CCCB en Barcelona y, el Maritime Youth Centre, el Danish Radio Concert Hall, el Kvæsthus Pier y el CSuopernkhilaegne enn, entre otros proyectos. Listado completo de obras expuestas aquí.

Desde 1988, la red de los Premios de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe ha registrado sobre el terreno y puesto de relieve las obras de arquitectura que más repercusión tienen en nuestros modos de vida. El material que se expone en København – Barcelona. EUmies Awards 1988-2022 narra las particulares historias de estas arquitecturas que construyen los lugares para la interacción social.

Fotos: Anna Mas

Sobre USM

USM es una empresa familiar suiza fundada en 1885 y reconocida internacionalmente por su gama de muebles modulares propia, el sistema USM Haller, y sus infinitas posibilidades de configuración. Con más de 50 años de historia, este sistema , ideado por su propietario Paul Schaerer y el arquitecto Fritz Haller, sigue siendo innovador, versátil y único, gracias a su estilo atemporal, convertido en un icono del diseño moderno y el arte. USM forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York desde el año 2001.

EXPOSICIÓN København – Barcelona. EUmies Awards 1988-2022

Hasta el 22 de mayo en Barcelona.

Disseny HUB – Plaça de les Glòries Catalanes, 38, 08018 Barcelona.

ENTRADA LIBRE.

Horarios

Lunes: de 16:00 a 21:00h.

Martes a domingo: de 9:00 a 21:00h.

Información suministrada por:

Gemma Pascual | laboh

laboh.net