El Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2022 anuncia las 5 obras finalistas

El Jurado internacional del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2022, reunido los días 14 y 15 de julio, ha elegido las 5 obras finalistas de la presente edición. El ganador se dará a conocer en un acto público que se celebrará en el CCCB el 14 y 15 de noviembre de 2022.

La convocatoria, con unas cifras récord de participación –326 proyectos– y una gran representatividad –35 países– constata, en el contexto actual y futuro, la relevancia y la trascendencia del espacio público en el desarrollo de las ciudades.

El Premio Europeo del Espacio Público Urbano es un certamen bienal y honorífico, que, desde el año 2000, reconoce las mejores intervenciones de creación, transformación y recuperación de los espacios públicos de las ciudades europeas. 

 El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) que el 17 de mayo cerró la inscripción del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2022 con unas cifras récord de participación y una amplia representatividad. El Jurado internacional ha elegido las 5 obras finalistas de la presente edición, convocatoria que distingue obras realizadas entre el 2018 y el 2021. El ganador se dará a conocer en un acto público que se celebrará en el CCCB el 14 y 15 de noviembre de 2022.

En concreto, la undécima edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano ha contado con 326 inscripciones finalizadas, lo que significa un aumento importante respecto a sus dos últimas ediciones, 2018 y 2016, en las que contó con 279 y 276 obras, respectivamente. Los países con mayor número de obras presentadas son España, Polonia, Italia, Francia y Portugal. Por otra parte, de entre los 35 países representados –cifra también mayor a la de anteriores convocatorias– destaca la incorporación, por primera vez, de Armenia; el regreso de Chipre, Islandia, Georgia y Letonia, así como la participación de Ucrania.

Reunidos los días 14 y 15 de julio en el CCCB (Barcelona), el Jurado internacional, presidido por la ingeniera agrícola y paisajista Teresa Galí-Izard, profesora de Arquitectura del Paisaje en la ETH de Zúrich, e integrado por Hans Ibelings, crítico e historiador de arquitectura, director de The Architecture Observer; Eleni Myrivili, doctora en antropología y asesora de Resiliencia y Sostenibilidad de Atenas; Andreas Ruby, director del Swiss Architecture Museum de Basilea; Paloma Strelitz, arquitecta, directora creativa de Patch y fundadora de Assemble, Londres y Špela Videčnik, arquitecta, socia fundadora del despacho OFIS architects de Liubliana; con el apoyo de Lluís Ortega, arquitecto, profesor de la UPC y secretario del Premio, tras sus deliberaciones han considerado seleccionar las siguientes obras:

Obras Finalistas

Catharijnesingel, 2020. Utrecht, Países Bajos.

OKRA landschapsarchitect.

La restauración del Catharijnesingel cancela el tráfico rodado que ocupava esta vía pública y recupera el agua para renaturalizar y dar accesibilidad al peatón y al ciclista a un nuevo espacio público. El proyecto es un excelente ejemplo de revitalización de las cualidades del espacio urbano con la reintroducción del agua y la biodiversidad que genera. Todos los elementos, incluidos los árboles, la vegetación, los materiales de pavimentación y el mobiliario urbano, se han seleccionado cuidadosamente, inspirados en el entorno y tomando en consideración el cómo se desarrollará la naturaleza en el futuro. Como resultado se introduce un microclima nuevo, natural y saludable que jugará un papel importante en la crisis climática global. 

FLOW, 2021. Bruselas, Bélgica.

POOL IS COOL, Decoratelier Jozef Wouters.

Flow, diseñada y construida con la participación de cincuenta jóvenes, es la primera piscina al aire libre construida en Bruselas en cuarenta años. El proyecto introduce una estructura temporal que establece un próspero espacio de encuentro para todas las generaciones, pudiendo disfrutar de agua fresca y aire. Como sistema modular sencillo y económico que puede ser construido fácilmente por muchas manos, presenta un buen ejemplo de cómo todos pueden participar en la creación de un espacio público activo y saludable. 

Hage, 2021. Lund, Suecia.

Brendeland & Kristoffersen architects, Price & Myers.

Lund Cathedral decidió utilizar sus propiedades para desarrollar un espacio público alternativo a la lógica de la rápida urbanización de los alrededores. Un patio, cerrado por tres lados por muros de ladrillos recuperados de un edificio de fábrica demolido, se emplaza en un paisaje aún no urbanizado en las afueras de la ciudad. El propietario del terreno decide no seguir el desarrollo urbanístico del entorno sino dejar que el espacio siga su curso abierto a la ciudadanía. El patio es una primera intervención, una anticipación de una evolución gradual del lugar: un hortus inconclusus. 

Plaza Saint Sernin, 2020. Toulouse, Francia.

Joan Busquets, Pieter-Jan Versluys, BAU.

La propuesta para la Plaza de Saint Sernin en Toulouse recupera el protagonismo del tejido histórico de la ciudad. Se echan a los coches que ocupaban la superficie y se regeneran los árboles perdidos como organizadores del espacio público. La simplicidad de la propuesta, el uso de los materiales y el reconocimiento del patrimonio del lugar se convierten en los mecanismos para activar de nuevo un espacio que había sido comprometido por el coche y que recupera ahora su dimensión vertical, dando apoyo a todo tipo de actividades diversas. 

Jardín comunitario urbano “Sporta pils dārzi”, 2021.

Riga, Letonia. Artilērijas dārzi.

El jardín comunitario urbano “Sporta pils dārzi” es el resultado de una iniciativa popular para recuperar un solar abandonado y se convierte en una tipología nueva de espacio público. El proyecto consiste en un sistema de distribuciones de almácigos y espacios intersticiales que se ocupan en eventos y encuentros. El proyecto resultante es un nuevo sistema, un modelo de espacio urbano que incorpora lógicas productivas, culturales y sociales e integra elementos naturales emergentes como parte del espacio comunitario.

Obras Seleccionadas

De entre las obras presentadas, el jurado ha seleccionado 20 proyectos que pasaran a formar parte del Archivo del Premio Europeo del Espacio Público Urbano. 

Alfombra Albanesa, 2020. Shkodër, Albania.

casanova + hernandez architects.

Este proyecto recupera para el peatón el frente del lago Shkodra, siendo la primera pieza de un ambicioso plan de renaturalización y revalorización de este espacio lacustre. 

Anna Gardens en la urbanización Fuzja, 2021. 

Lodz, Polonia Medusa Group.

En este proyecto se recupera el espacio resultado de la demolición de algunos elementos industriales en desuso para favorecer la rehabilitación de otros de gran valor arquitectónico. 

Mercado de Bakalarska, 2021. Varsovia, Polonia.

Aleksandra Wasilkowska.

Este proyecto permite a más de 500 pequeños comerciantes de más de 20 nacionalidades estabilizar su actividad y evitar su desaparición, con un diseño que ayuda a la organización espacial y consolida su carácter como mercado. 

Parque Clichy Batignolles – Martin Luther King, 2021. 

París, Francia. 

Osty et Associés.

Este nuevo parque, en un barrio desarrollado en la antigua plataforma ferroviaria, activa la esfera pública mediante el despliegue ejemplar de ecosistemas múltiples, el uso del agua y una serie de equipamientos para actividades y deportes. 

Conexión ciclable y peatonal, 2018. 

Esplugues de Llobregat, España Batlleiroig. 

La nueva conexión ciclista y para peatones y el proyecto de paisaje renaturalizan el espacio alrededor de una infraestructura, habilitan una nueva área de encuentro y conectividad y eliminan una barrera existente en los últimos 60 años. 

Habitaciones de intercambio, 2021.

Olot, España unparelld’arquitectes.

El proyecto reactiva el tejido público mediante una intervención que genera un espacio cívico de carácter lúdico y un punto teatral.

Calle de la Galería Fahle, 2021. Tallinn, Estonia.

Kino maastikuarhitektid.

Recuperación de un espacio entre fábricas como un nuevo pasaje cubierto que reactiva un tejido industrial abandonado.

Gare Maritime, 2020.

Bruselas, Bélgica.

Neutelings Riedijk Architects, J. de Moffarts, OMGEVING, Sweco | Boydens engineering, Ney & Partners WOW, Bureau Bouwtechniek.

Recuperación de la Estación Marítima para abrirla de nuevo al público con una serie de pabellones de madera y espacios multiuso, organizando una ciudad interior.

La Vera de Girona, 2021. Gerona, España. 

Martí Franch Batllori.

Una serie de proyectos e iniciativas recuperan, desarrollan y gestionan los espacios periurbanos abandonados de Girona para convertirlos en una infraestructura verde.

Fuentes termales de Baden y Ennetbaden, 2021. 

Baden, Suiza Bagni Popolari Association.

Dos fuentes naturales se convierten en equipamientos para recuperar el baño termal como espacio público en la ciudad. 

Kiosk Outsider, 2021.

Liubliana, Eslovenia Nina Granda, Matevz Granda.

Un pequeño quiosco urbano diseñado por Jože Plečnik se recupera como atractor y activador de programas públicos autoorganizados. 

Cráter, 2021.

Liubliana, Eslovenia.

J. Buscarino, Rok, Agrodivizija, Abandoned Plants Sanctuary, Društvo za permakulturo Slovenije, Trajna, Prostorož El proyecto es un modelo para la reutilización temporal de un solar abandonado de 4.000 m² y se convierte en un laboratorio urbano para la coexistencia con la naturaleza. 

Centro local de actividades, 2019. Rybnik, Polonia.

Marlena Wolnik MWArchitekci.

Este espacio activa y visibiliza la comunidad que lo rodea, conformada mayormente por viviendas unifamiliares, construyendo un soporte para múltiples actividades y habilitando una zona cualificada para la apropiación de la comunidad.

Rehabilitación de la plaza de Koliivschyny, 2021. 

Leópolis, Ucrania.

Oleksandr Hutsuliak, Anastasia Hapanovych, Olha Kryvoruchko.

La restauración de esta plaza es al mismo tiempo un espacio para la memoria y el encuentro del día a día.

Renaturalización del río Llobregat en su paso por Sallent, 2020. 

Sallent de Llobregat, España. 

S. Sangalli Borrego, E. Llargués Asensio, R. Garcia Llidó, A. Alcázar Del Águila.

Renaturalización de una zona industrial en Sallent que recupera el río y su relación  con la ciudad. 

Plaza Ruskin, 2018. 

Londres, Reino Unido muf architecture/art.

Este proyecto refleja los retos y las oportunidades del espacio público integrando las necesidades programáticas y paisajísticas y la capacidad de servir a la diversidad social del lugar. 

Spoorpark Tilburg, 2019. Tilburg, Países Bajos.

KruitKok, Blom&Moors, Timmermans Architecture. 

Este nuevo parque urbano es el resultado de la interacción entre la comunidad de Tilbug y un equipo multidisciplinario y se convierte en un ejemplo de participación ciudadana en la definición de un espacio público de gran escala.

SubstandardPLUS, 2019. Bucarest, Rumania.

Atelier Ad Hoc Arhitectura.

El proyecto es un equipamiento de apoyo a gente sin hogar con mecanismos de negociación entre la calle y el espacio de acogida y refugio que evita su segregación. 

Universidad de Derecho París I, Rehabilitación del Cuartel Lourcine, 2019.

París, Francia ChartierDalix, D&H Paysages.

Este nuevo espacio demuestra el potencial de todo proyecto público de calidad para facilitar el encuentro construyendo un nuevo paisaje urbano. 

WolkenWerk, 2021. 

Zúrich, Suiza mavo Landschaften.

Transformación de un área industrial en una residencial, construyendo una red de pasajes y jardines interiores que amplían la biodiversidad de la zona y reducen el impacto del calor urbano.

El ganador de la undécima edición del Premio Europeo del Espacio Público urbano se hará público en la ceremonia de entrega que tendrá lugar en el CCCB el 14 y 15 de noviembre. Las 25 obras seleccionadas se publicarán en el Archivo en línea, que recoge los mejores proyectos recibidos desde la fundación del Premio en el año 2000.

Consejo Asesor 

El Premio Europeo del Espacio Público Urbano es una iniciativa del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) que cuenta con la colaboración de las siguientes instituciones europeas: 

Arc en Rêve, Burdeos, Francia.

Architekturzentrum Wien – AzW, Viena, Austria.

ArkDes, Estocolmo, Suecia.

La Cité de l’Architecture et du Patrimoine, París, Francia.

CIVA, Bruselas, Bélgica.

Deutsches Architekturmuseum – DAM, Frankfurt, Alemania.

Eesti Arhitektuurimuuseum, Tallin, Estonia.

Kortárs Építészeti Központ – Kék, Budapest, Hungría.

Muzej za Arhitekturo in Oblikovanje – MAO, Liubliana, Eslovenia.

The Architecture Foundation – AF, Londres, Reino Unido.

Trayectoria de un Premio con vocación europea y social

El Premio Europeo del Espacio Público Urbano tiene el espacio natural en la ciudad europea que, a pesar de su diversidad, comparte algunos elementos históricos comunes, como la escala humana, el diseño compacto y el carácter mixto en los usos. En esta idea de ciudad europea, el espacio público tiene un papel clave de encuentro colectivo, cargado de valores políticos, económicos y sociales, que son indivisibles de un diseño físico que los acomoda y los hace posibles.

A lo largo de sus 23 años de historia y de 11 ediciones, el Premio ha recibido 2.532 propuestas y hasta el momento, ha otorgado 19 galardones y 35 menciones.

El Archivo del Premio Europeo del Espacio Público Urbano, recurso consultable en línea, recoge las mejores obras presentadas al certamen desde sus orígenes. Con más de trescientas experiencias pertenecientes a cerca de doscientas ciudades, es testigo y observatorio permanente de la construcción y evolución de los espacios públicos en todo Europa.

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)

El CCCB es un centro cultural multidisciplinario dedicado a explorar los grandes temas de la sociedad contemporánea por medio de diferentes lenguajes y formatos, con un extenso programa que incluye grandes exposiciones temáticas, ciclos de conferencias y encuentros literarios, proyecciones audiovisuales y festivales. Desde sus inicios, el CCCB ha impulsado la reflexión sobre las ciudades contemporáneas, entendiendo que estas son el espacio privilegiado de las transformaciones y los retos del mundo de hoy.

Información suministrada por:

Mària Suàrez | P O C H 
www.martapoch.com