Sede de Justicia Municipal de Chacao

La Sede de Justicia Municipal de Chacao se desarrolla en una parcela que posee dos condiciones que son determinantes para el planteamiento del proyecto. La primera es su ubicación dentro de la ciudad, condición que se aprovecha para proponer el edificio como remate visual de una situación urbana particular generada por el encuentro entre la Avenida Francisco de Miranda y la Calle Sucre, hecho que define la Plaza El Indio de Chacao justo en el vértice del encuentro, y evidencia dos escalas distintas de desarrollo en este sector: la escala de la Avenida, caracterizada por edificaciones de gran presencia y altura, y la escala de la Calle, conformada por edificaciones bajas que pertenecen al casco histórico de Chacao. Debido a esto, se plantea el edificio como intermediario de las dos situaciones, procurando responder a las condiciones planteadas por ambas escalas.

La segunda condición es el área restringida de la parcela, la cual cuenta con 107.75m², una superficie que se relaciona más a la escala de una pequeña casa que a la de un edificio. Sin embargo, la posibilidad de generar voladizos, hacia tres lados, permite una planta mayor en los pisos superiores, de aprox. 152.00m², en donde se gana casi la mitad del metraje original. De esta forma, se plantea el crecimiento en altura de la edificación, desarrollándose en cinco plantas con cuatro elementos identificables: basamento, cuerpo, remate y servicios; que permiten a su vez, la resolución formal y la distribución del programa.

El basamento se diseña en relación directa con la Plaza El Indio, como una premisa fundamental del proyecto, y con una doble intención, la de resolver el acceso a la edificación y la de convertirse en parte del mobiliario urbano de la plaza, incentivando el diálogo visual y espacial con ella. Por tanto, se propone como un suelo duro que construye en una misma operación formal banco, escalones y rampa de acceso. En cuanto a la planta baja, ésta se plantea como un espacio transparente, que separa el basamento del cuerpo de la edificación, produciendo una ventana al exterior, con la biblioteca como telón de fondo.

El cuerpo de la edificación se desarrolla como un elemento transparente hacia la Plaza El Indio y hacia la Avenida Francisco de Miranda, con la intención de permitir las visuales desde el interior hacia el exterior y viceversa, identificándose de esta forma las actividades que se desarrollan dentro del edificio. Sin embargo, debido a la orientación Este de la fachada principal, se utilizaron quiebra-vistas en grilla metálica que acentúan el tamiz de la luz al interior, reducen la incidencia solar y enfatizan el sentido horizontal de la propuesta, contrapuesto con la verticalidad del módulo de servicios. Asimismo, estos elementos de protección solar se asocian a los utilizados en las vallas publicitarias, reinterpretando así parte del lenguaje del lugar.

Los servicios fueron ubicados en el lado Norte de la parcela, mostrándose al exterior la circulación interna, inscrita en un elemento vertical permeable hacia la plaza; y ocultándose detrás de unos pequeños balcones, en un volumen duro, los demás espacios de servicio. Éste volumen se perfora en su cara Norte con aberturas proporcionales a las de las fachadas de los edificios del casco de Chacao.

Finalmente, el remate del edificio se resuelve con una cubierta inclinada de cierto espesor, que se pliega y perfora para rodear y articular los elementos que conforman el cuerpo de la edificación. Esto se enfatiza con la altura de la última planta y la apertura de la misma hacia el exterior.

En esta propuesta convergen las intenciones de solución programática de una edificación institucional, con las de solución de una situación urbana particular dentro de la ciudad de Caracas, procurando el constante diálogo entre el interior de la propuesta arquitectónica y el dinamismo de un contexto urbano sumamente activo y en constante cambio, buscando que la ciudad se alimente de arquitectura, y la arquitectura de ciudad.

Ficha Técnica
Arquitectura: Alessandro Famiglietti Siu / Florbella Dias Oliveira
Dibujo: Karen Sosa / Arturo Álvarez / Juan Pablo López / Silvia Febres
Estructura: Nicolás Labropoulos
Instalaciones eléctricas: Antonio Álvarez
Instalaciones sanitarias: Ángel Lobatón
Instalaciones mecánicas: Ricardo Unda
Instalaciones contraincendios: Ricardo Unda
Data y telefonía: Antonio Álvarez
Cómputos métricos: Miguel Pérez
Topografía: Mario Tomassi (+)
Maqueta: Víctor Sánchez
Empresa constructora: Vangil Ingenieros c.a.
Proyecto: enero – julio 2006
Obra: octubre 2007 – junio 2009
Área del terreno: 107,75 m²
Área de construcción: 830 m²
Propietario: Alcaldía de Chacao
Ubicación: Municipio Chacao, entre la Av. Francisco de Miranda y la Calle Sucre, frente a la Plaza El Indio, Caracas, Venezuela.

Alessandro Famiglietti
Arquitecto (UCV, 1993). Profesor de Diseño desde 1993 (UJMV, USB y UCV). Junto al Arq. Álvaro Rodríguez proyecta la Sede Corporativa de IMPSAT obteniendo el premio como Mejor Obra Construida en la X Bienal de Arquitectura de Caracas (2001). Participa en concursos de arquitectura nacionales e internacionales logrando el primer lugar en siete oportunidades y mención en nueve, recientemente: Concurso Internacional para la Nueva Sede de la CAF (mención); Concurso por Invitación para el Estacionamiento de Chacao Oeste (propuesta ganadora) y Concurso Nacional de Diseño: Proyecto Elemento Expositivo Desmontable del Espacio Anna Frank (mención). Algunos proyectos construidos: Restauración y Vitalización del Edificio Sede del Antiguo Museo Boliviano; Parque de Deportes Extremos y Sede de Justicia Municipal, ambos en Chacao.

Florbella Dias
Arquitecto (UCV, 2003). Estudiante de la Maestría de Diseño Urbano, Mención Diseño (trabajo final en curso). Profesora contratada de Diseño FAU-UCV, 2009-2010. Forma parte de la firma Alessandro Famiglietti Siu Arquitecto desde 2003.

faarq.ccs@gmail.com

Publicado en la revista entre rayas No. 83, meses mayo-junio 2010

One thought on “Sede de Justicia Municipal de Chacao

  1. saludos señores

    Soy tesista de las especialización en Museologia y realizo mi trabajo de grado sobre la restauración de la antigua sede del Museo Boliviano me gustaria saber si tiene algún dato ola el proyecto

Comments are closed.