Laboratorios Farma

En el año 2004 Laboratorios Farma C.A. convocó a un concurso privado para el diseño de la fachada principal de su planta en construcción en Maracay.

Se debía concebir un diseño que:
1. Ocultara las distintas tipologías de construcciones.
2. Techara el recorrido de los empleados desde el acceso (60 metros) al igual que techara el recorrido ya interior en sentido contrario.

Una vez ganado el concurso con una de las cuatro propuestas, la idea original de un solo plano inclinado con el cono necesita desarrollarse para cumplir con más requerimientos de superficie en el área de oficinas. Se generó el volumen administrativo, separándose del plano inclinado con el volumen de circulación y el de enlace (volumen de distribución interior). En el otro extremo del plano inclinado, otro elemento vertical para contener al plano y a la vez incluir una circulación vertical secundaria para acceder al techo con maquinarias o productos.

El plano inclinado, orientado Norte franco, pretende techar el pasillo exterior capturando las brisas que en este lugar vienen del Sur, que, junto con la humidificación de las fuentes del espejo de agua permiten mejorar la percepción climática y sentir una diferencia notable de temperatura. El plano, se quiebra para avisar al visitante acerca de la llegada tanto al módulo de enlace como al cono a la vez que permitir las visuales al exterior del comedor general ubicado en el primer piso.

El cono, imagen de la empresa, a partir de este proyecto es el hall de entrada de visitantes y proveedores. La estructura, conformada por columnas cilíndricas y vigas IPN construidas curvas, son independientes de la piel de la fachada de aluminio de pocas aberturas para integrar el interior al exterior a manera de fragmentos o cuadros. Se invitaron a tres artistas plásticos para intervenir el módulo de enlace2 (Carola Bravo), el comedor general (Patricia Van Dalen) y el comedor VIP (Carlos Olaizola).

Ficha Técnica
Proyecto de arquitectura fachada Norte, cono, volumen administrativo, imagen y supervisión arquitectónica: Arq. Enrique Cilia
Colaboradores:
Dibujo y videos concurso privado: Arq. Rimskhy Espinoza, Arq. Jessica Vieira
Apoyo en oficina:
Estudiantes: Fernando Blanco, Richard Méndez, Mercedes Araya, Jeannette Rodríguez, Karina Souki
Proyecto de estructura
Plano inclinado, cono y volumen de transición: Ing. Henrique Arnal e Ing. José Suriani.
Edificio administrativo: Ing. José Suriani
Proyecto de paisajismo, Desarrollo formal y adaptación a lineamientos arquitectónicos: Arq. Enrique Cilia, Arq. Adriana Rodríguez
Gerencia de proyectos y obra: Ing. Frankarlo Pino
Ubicación: Maracay, Estado Aragua

Proyecto publicado en la revista entre rayas No. 72, meses marzo-abril 2008. Proyecto participante en la XVI Bienal de Arquitectura de Quito 2008 y publicado en la revista entre rayas No. 74, meses julio-octubre 2008.