Sede Seniat Plaza Morelos

Está emplazado en Bellas Artes, una de las zonas culturales con mayor transcendencia en Caracas, en un área que comprende el Teatro Teresa Carreño, el Museo de Bellas Artes y el Museo de Ciencias, el Museo de Arte Contemporáneo y el Hotel Alba, cinco estrellas.

Fue concebida a partir de la implementación de sistemas y componentes prefabricados lo que permitió la construcción en seco, no húmeda, basada en técnicas de ensamblaje y en líneas de montaje. Los sistemas prefabricados están aplicados fundamentalmente a dos aspectos básicos de la edificación: El Cerramiento y la Estructura.

El Cerramiento está realizado con paneles aislantes creados en taller y ensamblados in situ, lo que logra una piel de alta eficiencia térmica, empleando un sistema de multicapas compuesto por una lámina mecanizada de aluminio plegado, una de anime aislante y un revestimiento interior en MDF; la estrategia de diseño logra que en una zona urbana sometida a altos niveles de polución se genere un ambiente confortable para el trabajo. Por su parte la Estructura está proyectada y calculada conjuntamente con el equipo de la sala técnica del taller de metalmecánica, logrando cohesionar los conocimientos técnicos del proyecto y la fabricación y solapando sus tiempos para las fases de procura, corte, acople y montaje. El edificio está fabricados con perfiles compuestos, apernados y rigidizados a partir de avanzados software de ingeniería nodal. Esta estrategia de producción logró ensamblar a razón de 17 a 26 elementos diarios, disminuyendo los tiempos de instalación y minimizando los costos de obra.

La nueva sede del Seniat es un artefacto cuyas superficies de fachada operan en dos aspectos fundamentales: la condición técnica constructiva relacionada a la eficiencia en la instalación y montaje de elementos prefabricados y a su contribución o aporte con el tema energético, y, la condición artística u objetual, relativa al sistema de panelerías cromáticas adscrito a la tradición moderna del muralismo latinoamericano.

Ficha Técnica
Investigación y Desarrollo: LAB.PRO.FAB.
Consultora: Haiek Sauce C.A.
Arquitectura: Arq. MSc. Alejandro Haiek Coll
Gerencia de proyectos: Arq. Eduardo Sauce Loya
Directora de arte: Dis. Eleanna Cadalso Vera
Coordinadora de proyectos: Arq. Michelle Sánchez de León
Unidad editorial: Lic. Lorena Sánchez de León
Equipo de proyecto: Alessandro de Berardinis, Silvia Colmenares, Gabriela Joa, Arq. Ileana Pita, Arq. Paola Otero, Arq. María Fernanda Prieto, Arq. Álvaro Requena, Arq. Rafael Machado, Arq. Odette Valente, Sara Vicenzi
Empresa constructora: Gerenpro S.A.
Gerencia de obra: Ing. Manuel FJ Molina
Equipo empresa constructora: Franklin Moreno, Ing. Agrimereldi Ramírez, Ing. Mariana Ramírez
Departamento de Infraestructura del SENIAT
Gerencia de Infraestructura: Dr. Gilberto García
Coordinación de proyecto: Arq. Nelsy Sosa
Inspección de obra: Arq. Irnela Zambrano
Asistente de obra: Arq. Amanda Álvarez
Equipo técnico:
Estructura: Ing. Esteban Tenreiro
Instalaciones eléctricas: Ing. Tomas Borras
Instalaciones mecánicas: Ing. Félix D Andrea
Instalaciones sanitarias: Ing. José Rebollo

Publicado en la revista entre rayas No. 83, meses marzo-abril 2010. Proyecto participante en la XVII Bienal de Arquitectura de Quito 2010 y publicado en la revista entre rayas No. 86, meses noviembre-diciembre 2010.