Pensando la Ciudad. Los barrios de Caracas, una prioridad para recuperar la ciudad

Más de la mitad del país vive en los sectores populares, los barrios, deben ser prioridad de los gobiernos locales y del Gobierno Nacional. No hay posibilidad de recuperar a Caracas, de hacerla humana sino se piensa en las soluciones para mejorar la calidad de la vivienda, la accesibilidad, la seguridad, el desarme de la población, el trafico y consumo de drogas, la atención integral a niños, jóvenes y la dotación de todos los servicios públicos necesarios para garantizar el bienestar humano de una parte mayoritaria de la población que sobrevive en una ciudad compleja, empobrecida e insegura.

Para muchos el barrio es sinónimo de caos, inseguridad, basura, tráfico de drogas, embarazo adolescente, desorden, arbitrariedad, carencia, falta de educación, de cultura y de códigos mínimos de convivencia, para quien escribe, que lleva más de 14 años trabajando en sectores populares, los barrios no son otra cosa, que la respuesta de miles de venezolanos que mediante el ahorro y creatividad pudieron darse una vivienda, ante la falta de políticas de Estado para generar espacios dignos para vivir.

En los barrios convive lo mejor y lo peor de la sociedad venezolana, la gente que trabaja mucho y los que no lo hacen, gente muy creativa que vive de un oficio o que usa ese caudal creativo para lo ilegal, gente alegre y con sentido del humor y gente triste ante tanta carencia y necesidad, gente honesta, llena de valores y principios y gente que vive al margen de la ley, ante la falta de oportunidades.

100 millones de personas de América Latina, viven en los llamados barrios, tugurios, favelas, villa miseria, invasiones, cantegril, ciudadelas, repartos, lo que evidencia que es un problema de la región y del mundo. Sin embargo en ciudades como Río de Janeiro, algunas experiencias en ciudad de México, Bogotá y Medellín, auguran que hay soluciones para mejorar la calidad en zonas populares. Recordemos programas en esta materia adelantados en el segundo gobierno del Presidente Caldera y en los primeros años del gobierno actual, fueron abandonados y que esta deuda social aumenta a falta una política de Estado para atender esta grave problemática urbana, social y fundamentalmente humana.

Me pregunto, cuando habla el Ministro para la Transformación Revolucionaria de Caracas sobre los barrios, ¿Qué programas ha presentado? La verdadera revolución en Caracas pasa por diseñar e implementar una política pública de rehabilitación física de barrios, Es necesario que las autoridades Nacionales, Metropolitanas y Locales se ocupen del tema. La construcción de nuevas viviendas a corto y mediano plazo para solventar el problema de los barrios es una ilusión. Nuestros barrios pueden ser limpios, accesibles, comunicados y monumentalizados. Recuperar Caracas pasa por Recuperar sus sectores populares.

Fredery Calderón
@Frederycalderon

Fuente:
Pensando la Ciudad es una columna semanal escrita por Fredery Calderón, el presidente de la Asociación Civil Por la Caracas Posible
http://porlacaracasposible.org/abr-25-pensando-la-ciudad-los-barrios-de-caracas-una-prioridad-para-recuperar-la-ciudad/

One thought on “Pensando la Ciudad. Los barrios de Caracas, una prioridad para recuperar la ciudad

  1. La unica solucion es darle sueldo minimo a todo aquel desempleado y ponerlo a trabajar el campo (agricultura y ganaderia). Una vez que las zona mal planificadas esten evacuadas construir grandes y modernos centros residenciales para las generaciones venideras.

Comments are closed.