Restaurante Kabuki Sushi+Salads

Sobre cómo el local en el que funcionaba una farmacia termina albergando un restaurante, tiene que ver en gran medida con la mecánica de renovación urbana de la ciudad. No contaba la antigua Hacienda de Bello Monte con que el auge urbanizador de mediados del siglo 20 sería la base sobre la cual, en el siglo 21, se sucedieran una serie de eventos de naturaleza urbana en el que las edificaciones de vivienda paulatinamente fueron dando paso a usos propios de zonas de carácter comercial. En ésta nueva condición urbana es normal la coexistencia activa de centros empresariales, bancos, talleres mecánicos, ferreterías, farmacias, colegios, panaderías y restaurantes; y en el caso de la Quinta Mohedano, la adaptación a ésta nueva situación se dio por medio de la subdivisión en predios del costado de la construcción que dá hacia la calle.

En años recientes dos actividades gubernamentales han generado un impacto urbano positivo en el sector; la primera, las mejoras y reordenamiento del espacio público y vial llevadas a cabo por la Alcaldía de Baruta, obras que han permitido una mejora sustancial en la calidad de los desplazamientos a pié por la zona. La segunda, es la construcción de una nueva línea del Metro de Caracas que se espera se convierta en un motor de renovación urbana que revalorice las edificaciones, produzca una mejora en la accesibilidad a los servicios y genere la posibilidad de transitar y permanecer en el sector de manera segura, confortable y autónoma.

Teniendo en cuenta éste panorama de redescubrimiento de calidades urbanas que se traduce en el incremento de los flujos peatonales por el sector, se puede evidenciar el incremento en la oferta de establecimientos comerciales que buscan captar a éste grupo personas. El Restaurante Kabuki Sushi+Salads surge como una iniciativa privada que busca hacer parte de ésta nueva dinámica, poniendo a disposición de sus clientes un espacio arquitectónico elegante donde disfrutar de la cocina japonesa.

Se establecieron criterios conceptuales para estructurar el proyecto, planteando una necesaria coherencia entre dos factores: 1. Relación interior-exterior y 2. Tipología arquitectónica. El primero corresponde a lo predial, local entre medianeras con el frente orientado hacia la Plaza Lincoln, espacio público renovado recientemente, con arborización de gran envergadura y visual excepcional hacia el cerro El Ávila. Se planteó desde el principio un cerramiento acristalado en fachada estableciendo una comunicación visual interior-exterior sin barreras considerables, conservando los vanos de puertas y ventanales originales de la edificación. El segundo factor, se plantea desde el apego a una tipología que permitiera crear las condiciones físicas para un eficiente desempeño de las actividades propias de un restaurante, representado en el intercambio funcional de información entre cocina y áreas de comedor. Con capacidad para 50 comensales, el proyecto contempla dos ambientes de comedor, baños, área de cocina, depósito y área administrativa.

Los colores rojo y negro en paredes y techo, el piso en madera, así como el dorado y rojo de los tapizados, crean una atmósfera de calidez visual reforzada por una iluminación técnica controlada. La definición de circulaciones necesarias prefiguran dos ambientes de comedor que se establecen por medio de estructuras aporticadas en madera, rigurosamente proyectadas a escala de detalle y fielmente ejecutadas por excepcionales maestros carpinteros. Las estructuras sirven de soporte para lámparas y elementos decorativos en ambos ambientes; uno abierto y versátil, el otro cerrado e íntimo. Por último, un elemento de diseño de relevancia corresponde al recubrimiento de la fachada, realizado en listones macizos en madera que en disposición geométrica deliberada producen un llamativo efecto de luces y sombras que se acentúa en horas diurnas debido a la intensidad de la luz del trópico.

Ficha Técnica
Arquitectura y supervisión: Metarkitectural C.A. Arq. Leydi Bello M. / Arq. Julian Cárdenas H.
Diseño de iluminación: Metarkitectural C.A.
Diseño gráfico: Metarkitectural C.A.
Carpintería: Sr. Reymundo Silva / Sr. Pablo Virgüez / Sr. Antonio Fermín
Proyecto: 2010
Área: 158 m2
Propietario: Inversiones Kabuki
Ubicación: Av. Leonardo Da Vinci, Plaza Lincoln, Colinas de Bello Monte, Municipio Baruta, Caracas
Fotografías: Yuri Ferrioli

Metarkitectural C.A.
Firma de Arquitectura y Diseño urbano conformada por Leydi Bello (Arquitecta, Universidad Santo Tomas de Aquino, Bucaramanga, Colombia, 2007) y Julian Cárdenas (Arquitecto, Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia, 2003) inician trayectoria profesional en Caracas en 2005. Actualmente, tesistas en la Maestría en Diseño Urbano, Mención Diseño, UCV. Proyectistas y ejecutores de locales comerciales de franquicias locales e internacionales en centros comerciales del país, así como en EE.UU., República Dominicana y Antillas Holandesas. Seleccionados en 2010 como participantes por Venezuela en la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, categoría Investigación Inédita con el proyecto “Mejoramiento de las condiciones urbanas del Barrio Mamera III, por medio de un Corredor Urbano Peatonal”. Actualmente desarrollan un proyecto de Rehabilitación Urbana en el Litoral Central, como tema de trabajo de grado de su maestría.
metarkitectural@gmail.com
www.mtkestudio.blogspot.com

Publicado en la revista entre rayas No. 94. Meses mayo-junio 2012