ALFA le apuesta a la responsabilidad social con el programa Provenzale, dirigido a madres cabeza de familia

• A través del programa Provenzale, Alfa beneficia a madres cabeza de familia del sector de Soacha, en Cundinamarca.
• Expocamacol 2012 también impulsa proyectos académicos que beneficiarán el sector de la construcción.
• Láminas de aluminio eco amigables, ascensores de alta gama, mobiliarios para el hogar y la oficina ycemento de la más alta calidad también son novedad en ExpoCamacol 2012.

Alfa, empresa colombiana que fabrica pisos, llegó a Expocamacol 2012 con el objetivo de mostrar sus productos a los empresarios del sector constructor y de dar a conocer su programa Provenzale, con el cual benefician a mujeres cabeza de hogar, en situación de discapacidad o con alguna enfermedad incapacitante.

A las mujeres vinculadas al proyecto se les entrega en sus hogares la cerámica cortada en trozos de 10 centímetros, material con el que elaboran cenefas, murales y otros productos, que luego son comercializados por la compañía a nivel nacional. Alfa le garantiza a cada una de ellas un salario mensual y la seguridad social, que les ayuda a sostener sus hogares dignamente.

Este programa que acumula ya cinco años de trabajo, beneficia a por lo menos 30 mujeres, habitantes del sector de Soacha, en Cundinamarca, lugar donde está ubicada la planta de producción de ALFA. «Los beneficios que otorga el proyecto es algo que las empresas y las personas ven y los atrae para adquirir el producto», manifiesta Óscar Valenzuela, director de Servicios de Mercadeo y Publicidad de la empresa.

Además del trabajo, Alfa les proporciona capacitaciones con profesionales en Bellas Artes, quienes guían su labor. «Más que arte, es vida» es el eslogan con el que las mismas madres han bautizado el programa Provenzale, pues a muchas de ellas las ha dado la oportunidad de volver a empezar

Investigación Alejandro Restrepo
Este año, dentro de los expositores de la Feria se encuentra la investigación que adelanta el arquitecto antioqueño Alejandro Restrepo, quien propone el concreto como materia prima para la construcción de viviendas prefabricadas, material que permite reducir los costos y el peso de la estructura.

La investigación también plantea la utilización de muros verticales, fabricados en concreto reciclado, y sillas con escombros reciclados, para aprovechar los residuos que quedan de las construcciones en las nuevas piezas y así aportar a la sostenibilidad del planeta.

Alejandro Restrepo cuenta con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín, y la Universidad de Munich, para la realización de este proyecto, que busca demostrar que con base en el concreto pueden hacerse construcciones innovadoras, bonitas y de bajo costo, ya que el material reduciría entre un 10 y un 20 por ciento el costo total de la obra.

Ascensores Colombia S.A.
Es una empresa con más de 30 años en el mercado nacional, presta servicios de modernización, reparación y mantenimiento de ascensores. Son representantes de la empresa Altivoni, hecho que les da la posibilidad de importar e instalar ascensores de alta gama, elaborados con la más alta tecnología a precios competitivos. Fueron los responsables de la remodelación del ascensor de la Central Hidroeléctrica de San Carlos, reconocido como el más alto de Colombia.

SELCO
Empresa especializada en la importación y comercialización de láminas de aluminio compuesto, conocidas como Alucobond, que se instalan en las fachadas y avisos. Emplean el sistema Ruti para transformar las láminas de aluminio en paneles de diversas formas, que le dan un toque de modernidad al lugar donde se emplean.

Una de las novedades que presentarán durante esta Feria es el Alucobond Eco Clean, láminas de aluminio recubiertas por dióxido de titanio, que permiten que los edificios sean auto lavables, que se disminuyan los costos de mantenimiento hasta en un 75% y, además, contribuye a la purificación del aire y del medio ambiente.

Solinoff
Le ofrece a sus clientes soluciones integrales para los espacios de trabajo con tecnología incorporada, que reflejan las tendencias actuales. El mobiliario que fabrican es apropiado para las zonas de espera o descanso de los empleados. Los diferentes componentes modulares de la línea permiten crear configuraciones personalizadas adaptables a las diferentes necesidades de uso, espacio, tráfico y capacidad de personas.

Holcim Colombia S.A.
Es una empresa perteneciente al grupo suizo Holcim, líder en la industria mundial del cemento y uno de los principales proveedores de cemento, concreto y agregados y todos los servicios relacionados con la construcción. En Colombia, el trabajo de la compañía se concentra en la producción y comercialización de cementos y concretos de alta calidad, y en la extracción de calizas, puzolana y yeso y manejo de materiales aluviales (agregados), así como servicios especializados de transporte de materiales y productos.

Acerca de Expocamacol 2012
Es un espacio bienal de encuentro comercial, actualización y negocios de la industria de la construcción, con un comportamiento creciente y sostenido de sus principales indicadores, especialmente en la última década de su historia, que la ubican como una de las ferias para este sector económico de mayor trayectoria y reconocimiento en el continente Americano, calificada por Proexport Colombia como la feria de materiales de construcción más importante de Latinoamérica.

Acerca de CAMACOL Nacional
La Cámara Colombiana de la Construcción es un gremio sectorial, líder, participativo y pluralista que contribuye significativamente a la consolidación de la actividad de la construcción del país en un entorno globalizado. La agremiación tiene como misión, representar los intereses y fomentar el desarrollo y la responsabilidad social y ambiental de las empresas, entidades y personas vinculadas a la cadena de valor de la construcción de edificaciones e infraestructura urbana en Colombia, mediante una gestión enfocada al conocimiento. www.camacol.org.co, www.camacolantioquia.org.co

CONTACTOS DE PRENSA:
Clara Inés Zapata
Directora de Comunicaciones Ferias
Camacol Antioquia
czapata@camacolantioquia.org.co
230 33 08 – 448 80 30 ext. 103
Medellín

Juan Felipe Patiño Roldán
Ejecutivo de Cuenta
318 306 1234
juan.patino@agenciastm.com

Carlos Giraldo García
Director de Procesos
316 523 16 54
carlos.giraldo@agenciastm.com
www.agenciastm.com

Fotografías: Arq. Jesús Yépez / Revista entre rayas