Antioquia es pionera en Colombia en la formalización de los constratistas de obreros de la construcción

• En EXPOCAMACOL 2012, Sena y Camacol Antioquia graduaron este sábado 19 maestros de obra y entregaron el certificado de existencia y representación legal a 20 contratistas.
• La falta de formalización y capacitación del personal que trabaja en las obras de construcción es, según Camacol, la brecha más significativa para alcanzar la competitividad.
• El reto del sector es lograr la formalización de 1.200 contratistas en Antioquia en los próximos tres años y así lograr que se administre mejor la mano de obra del sector.

MEDELLÍN, SÁBADO 25 DE AGOSTO DE 2012. Con la graduación de 19 maestros de obra y la entrega de 20 certificados de existencia y representación a contratistas de obra, durante el cierre de EXPOCAMACOL 2012, las regionales de Antioquia del Sena y Camacol continúan aportando a la formación de la mano de obra del sector de la construcción. La falta de capacitación del personal es considerada, junto con el analfabetismo, la mayor brecha que existe hoy para que este renglón de la economía alcance niveles más altos de competitividad y productividad.

«Hoy hemos hecho dos graduaciones que apuntan a llenar parte de esos vacíos y a fortalecer ese eslabón de la cadena con la capacitación y la formalización»,señaló el gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza Posada.

En la búsqueda de la formalización, Antioquia viene dando los primeros pasos para que se produzca un cambio sustancial en la forma como contrata el personal en el sector, y es el primer Departamento en formalizar 38 contratistas, quienes tienen las herramientas para ser más responsables con sus trabajadores.

«Los contratistas de mano de obra en la medida en que se formalicen, indudablemente aportan más, porque tienen más elementos para administrar la mano de obra. Pasan de ser simples reclutadores a administrar bien el personal»,puntualizó el gerente de Camacol Antioquia.

Según Loaiza Posada, un maestro de obra que se certifica tiene la oportunidad de cambiar su vida y de que se le abran nuevas oportunidades que mejoran sus ingresos, les permiten llegar a nuevos cargos y recibir nuevas responsabilidades.

De esas nuevas oportunidades da cuenta Hernán Aguiar, uno de los graduados como técnico en construcción de edificaciones, quien se siente agradecido por la experiencia y la oportunidad de seguir en formación. «Aprende uno muchas cosas humanas, de los compañeros, de los profesores. Todos son procesos en la vida y a medida que uno va avanzando se va instruyendo más».

El Sena Antioquia, el indudable aliado de Camacol en los procesos de formación, reiteró su compromiso de seguir llevando a cabo estas capacitaciones que mejoran las condiciones de todo el sector constructor.

«La idea es cualificar la capacidad que tiene nuestro talento humano para que todos seamos más competitivos. Camacol es un aliado fundamental para el Sena, porque además de ayudarnos en todo este proceso de reconocimiento de todos los trabajadores colombianos en el área de la construcción, nos ayuda también a que estos muchachos estén pendientes de la actualización en tecnologías. El Sena está dispuesto a seguir ayudándolos en ese tema», expresó el director (e) del Sena en Antioquia, Gustavo López de Mesa.

Del sector de la construcción dependen actualmente 127 mil personas, 15 mil más que hace un año, cuando la cifra de empleos llegaba a 112 mil.

Acerca de Expocamacol 2012
Es un espacio bienal de encuentro comercial, actualización y negocios de la industria de la construcción, con un comportamiento creciente y sostenido de sus principales indicadores, especialmente en la última década de su historia, que la ubican como una de las ferias para este sector económico de mayor trayectoria y reconocimiento en el continente Americano, calificada por Proexport Colombia como la feria de materiales de construcción más importante de Latinoamérica.

Acerca de CAMACOL Nacional
La Cámara Colombiana de la Construcción es un gremio sectorial, líder, participativo y pluralista que contribuye significativamente a la consolidación de la actividad de la construcción del país en un entorno globalizado. La agremiación tiene como misión, representar los intereses y fomentar el desarrollo y la responsabilidad social y ambiental de las empresas, entidades y personas vinculadas a la cadena de valor de la construcción de edificaciones e infraestructura urbana en Colombia, mediante una gestión enfocada al conocimiento. www.camacol.org.co, www.camacolantioquia.org.co

CONTACTOS DE PRENSA:
Clara Inés Zapata
Directora de Comunicaciones Ferias
Camacol Antioquia
czapata@camacolantioquia.org.co
230 33 08 – 448 80 30 ext. 103
Medellín

Juan Felipe Patiño Roldán
Ejecutivo de Cuenta
318 306 1234
juan.patino@agenciastm.com

Carlos Giraldo García
Director de Procesos
316 523 16 54
carlos.giraldo@agenciastm.com
www.agenciastm.com