A propósito de la construcción de la Torre SHARD en Londres

A propósito de la construcción de la Torre Shard en Londres, publicada en la revista Techné, hemos recibido esta excelente reflexión del Ing. José Adolfo Peña, Director de OTIP:

“La tecnología utilizada en la construcción, entre los años 2009-2011, de la Torre SHARD en Londres, con 3 sótanos y de 72 pisos, con un muro colado perímetral en los sótanos de 150 cm, la torre mas alta de Europa, cuyo proyecto fue realizado por el Arqto. Renzo Piano; denominada INVERTIDA; fue la misma que aplique en la construcción del Centro Comercial El Recreo en el año 1990 y que denomine HACIA ARRIBA Y HACIA ABAJO. En este caso la edificación constaba de siete sótanos y 25 pisos, y el muro colado perímetral de los sótanos fue de 80 cm.

Esta tecnología tuve la oportunidad de aplicarla, en al año 1995, en Bogota, Colombia, para construir el Centro Comercial ISERRA 100, con tres sótanos y seis pisos, en este caso el muro colado perímetral de los sótanos fue de 40 cm. Para la construcción de las estructuras, en ambos casos, hice uso de nuestra tecnología CONCAPREGO.

La tecnología, como concepto, HACIA ARRIBA Y HACIA ABAJO, tuvo su antecedente en mi Tesis de Grado para optar al titulo de Ingeniero Civil, en la ULA, en el año 1963, tesis que fue tutoreada por mi MAESTRO el Dr. Waclaw Zalewski.

La constancia, empeño y tenacidad, me hizo posible que en el año 1990, poner en practica el concepto desarrollado en mi tesis de Grado, como tecnología aplicada.

Me siento orgulloso del hecho: de que en otra latitud, Londres, Europa, se pusiera en practica 19 años después, una tecnología que ya había sido desarrollada y puesta en practica en nuestro País: VENEZUELA.

Un articulo sobre la Torre Shard, fue publicado en la revista Techne (edición 185, Agosto 2012), de la Editorial PINI, de Sao Paulo, Brasil. En esta revista (edición 18, Sept/Oct 1995), fue publicado un articulo, del autor, sobre la tecnología HACIA ARRIBA Y HACIA ABAJO. Para esta misma revista (edición 2, Jan/Feb, 1992), el Lic. Marcos de Sousa, me hizo una entrevista, cuyo articulo titulo: A América para os latino-americanos.

Es el momento de convocar a un COLOQUIO, para presentar Tecnologías Latinoamericanas, desarrolladas por Latinoamericanos, que hayan sido aplicadas en Latinoamerica, con la esperanza y objetivo de intercambiar conocimientos, que nos permitan satisfacer en el menor tiempo posible, las necesidades mas sentidas de nuestros PUEBLOS, con los cuales tenemos una histórica deuda social.

Esta iniciativa del Coloquio, la he propuesto al Profesor Dr. Arquitecto Paolo Fonseca de Campos, de la Universidad de Sao Paulo Brasil, el cual me respondió, asomando la posibilidad de realizarlo en el primer semestre de 2013”.

Un cordial saludo

Ing. José Adolfo Peña

Link sobre la Torre Shard en la revista Techné:
http://www.revistatechne.com.br/engenharia-civil/185/piramide-londrina-edificio-mais-alto-da-europa-emprega-estrutura-265256-1.asp

Video sobre la Torre Shard:

[youtube Xq1AMKz1ySc#]

 

2 thoughts on “A propósito de la construcción de la Torre SHARD en Londres

  1. Dentro de la universalidad y libertad del conocimiento, tu constante profesional te ha destacado en toda época, como referencia y avanzada en el ramo de la ingeniería. Pocos logran armonizar a la perfección la teoría y la práctica. Los que corremos la suerte de conocer tu verbo y tus obras así lo constatamos, así lo disfrutamos. Que la vida te dé oportunidades de contribuir y dar soluciones a esas necesidades habitacionales de nuestros pueblos. Ello no tendrá fin, pero si puede tener logros acertados, si trabajamos con humanismo.

  2. Conocí a José Adolfo Peña Uzcátegui cuando estudiábamos bachillerato en Mérida, Venezuela, en la época del dictador Pérez Jiménez. Recuerdo que ante mi torpeza para las matemáticas me ayudó a aprobar la materia con pequeñas y sencillas conversaciones con ejemplos que entendí de inmediato. Y le dije: vas a llegar lejos en la vida. Y así fue. Suerte y futuro.

Comments are closed.