Vivienda: Nôtre

Nôtre es un proyecto de corte minimalista, cuya combinación de colores y materiales en el interior y exterior, hace alusión a un cubo que es moldeado, extrayendo partes de él para formar vanos, entrantes, salientes y relieves, obteniendo como producto definitivo una vivienda cuyo interés se centra tanto en su interior como en el exterior.

La ortogonalidad de su volumetría nace de la simplificación y optimización de los recursos, con un nivel de calidad igual o superior a lugares con áreas de mayores dimensiones, creando espacios más limpios, facilitando la movilidad mediante su relación interior-exterior, haciendo uso de desniveles en pisos, otorgándole dinamismo al tránsito y ubicando las áreas más privadas en el 1er. nivel y lo más público en planta baja.

Nôtre que significa Nuestro traducido del francés al español, es un proyecto, cuya versatilidad podrá adaptarse a cualquier grupo familiar que lo ocupe, haciéndolo sentir tan suyo como nuestro lo es desde su concepción.

Nace de la unión familiar, con la visión de generar una vivienda que permita a sus habitantes disfrutar de espacios acogedores, ambientalmente pensados en el confort térmico, con visuales panorámicas desde la mayoría de sus espacios, importante funcionalidad, contando con lo meramente necesario, pero con un alto nivel de calidad, en fin, una simbiosis perfecta que integra armoniosamente lo formal, espacial y funcional con lo ambiental; este último mediante la integración del verde y el dinamismo con que es relacionado con lo edificado.

Está compuesto por dos plantas y distribuido de la siguiente manera: PB: hall, sala, sala-tv, comedor, cocina, lavadero y baño para visitantes. PA: dormitorio principal (con baño), dos dormitorios y baño.

El acceso peatonal que mediante una caminería conecta con el hall, es jerarquizado mediante un elemento horizontal que invita a entrar al lugar, y desde su interior apreciar y disfrutar del estudio ergonómico y práctico de cada espacio, sobre todo en las áreas de servicios como: baños, cocina y lavadero.

Existen tres posibilidades de ingreso a la edificación como lo son: el hall, la sala-tv y por la fachada posterior a través del comedor, sin restarle seguridad a sus habitantes, otorgándole versatilidad al desarrollo de actividades en planta baja, para convertirse en un único espacio, sin perder la independencia funcional.

Los desniveles en los techos reflejan la jerarquía de los espacios, y solamente existen salientes (aleros), en la parte posterior de la vivienda donde se prevé la salida de las aguas de lluvia, porque las paredes continúan hasta el techo conformando unas pantallas.

Ficha Técnica
Arquitectura y coordinación: Arq. Esp. Dimas G. Depool / Constructora Midas C.A.
Estructura: Ing. MSc. Luis F. Mena M.
Instalaciones sanitarias: Ing. Marvelys González
Instalaciones eléctricas: Ing. Sáenz A. Colina A.
Paisajismo y exteriores: Arq. Esp. Dimas G. Depool
Dibujos CAD:
3D. Arq. Juan J. Avila R.
2D. Arq. Blaquelin Osorio
2D. Arq. Esp. Dimas G. Depool
Topografía: Top. Jorge Palma
Area de terreno: 250 m2
Area de construcción: 147,24 m2
Areas exteriores y paisajismo: 175,03 m2
Proyecto: Diciembre 2012
Construcción: Por construir
Ubicación: Península de Paraguaná, Municipio Los Taques, Estado Falcón

Dimas G. Depool Castro
Arquitecto (Universidad del Zulia, LUZ, 1999). Especialización en Vivienda (LUZ, 2003) y en la actualidad cursa estudios Doctorales en Urbanismo en la UCV. Ha sido asesor de tesis de pregrado, profesor en la Cátedra de Dibujo I en la UNEFM. Ha desarrollado viviendas y proyectos urbanísticos, centros comerciales, entidad de ahorro y préstamo, complejo residencial estudiantil y desarrollos turísticos. Ganador del 2do. lugar en el 1er. Concurso Nacional de Tipologías de Viviendas Rurales, 2004, SAVIR.
E-mail: depooldimas@gmail.com
Twitter: @midasconstructo

Proyecto publicado en la revista entre rayas No. 98, meses febrero-marzo 2013.

10 thoughts on “Vivienda: Nôtre

  1. Felicitaciones hermano es un orgullo haber tenido el honor de trabajar con su persona de verdad y de corazon le deseo muchos mas exitos, tremenda propuesta!!! mis saludos y un fuerte abrazo!!!

  2. Excelente trabajo he visto algunos de tus publicaciones y me ha fascinado como manejas el concepto de cada espacio!!!!

  3. Muchas gracias. En verdad no tengo palabras mas que para agradecer sus comentarios, los cuales me motivan e impulsan junto a mi equipo de trabajo a seguir trabajando en pro de nuestro pais.

  4. Vas marcando la diferencia en cada uno de tus proyectos……….. de verdad me parecen excelentes………. felicidades.

    Éxitos y bendiciones….

  5. Trabajando con profesionalismo y ética logramos grandes cosas.. Felicitaciones por mantener esas dos importantes variables.. saludos…

  6. Encantada de trabajar contigo. Cada proyecto es una oportunidad y un reto en lo profesional y «Notre» es nuestro aporte y uno de nuestro sueño. Gracias por tu confianza

  7. Felicidades a todos….muy buen diseño tonto de interiores como exteriores sobre todo los espacios exteriores en áreas verdes….sigan así e innovando que es lo importante.

  8. Excelente trabajo Arq. D. DEPOOL. Me gusta mucho este proyecto. Los criterios de diseño han sido utilizados con creatividad y eficiencia. Las formas y la funcionalidad de los espacios se integran armónicamente creando ambientes proporcionados y muy confortables. Felicidades y Muchos Éxitos. Go ahead..!

  9. buenas noches. Dimas.
    es carlos, el hermano de eduard colina. estuve observando tu trabajo y esta muy profesional, excelentes detalles. mucho éxito, en tus proyectos.saludos

Comments are closed.