Escalera Barrio Pueblo Nuevo, ciudad de Mérida

En la marco del encuentro EXPO ELEA-ENEA 2012, como tutores invitados de uno de los talleres de intervención urbana desarrollados en este evento, decidimos intervenir una de las escaleras de acceso al barrio Pueblo Nuevo de la Ciudad de Mérida, considerada como el acceso principal de los habitantes de ese sector hacia el centro de la ciudad.

Esta es una escalera de 100 peldaños en 3 tramos con 2 descansos, contenida entre los volúmenes de las viviendas del sitio.

Nuestra propuesta consistió en producir un efecto cromático, para lo cual se trabajó en el salón de clases junto a un grupo de 40 estudiantes, produciendo 24 colores que luego fueron asignados a cada uno de los peldaños en una maqueta, hasta alcanzar el efecto deseado.

ESCALERA-ILUSTRACION-02

ESCALERA-ILUSTRACION-01

Simultáneamente a la preparación de los colores, se les realizo una encuesta a los usuarios de la escalera, para conocer su nombre y un color de su preferencia, que posteriormente fue rotulado en las contrahuellas acompañadas de una palabra de optimismo, lo que produjo inmediatamente una aceptación y conexión de la comunidad con la intervención desarrollada

Para acometer el trabajo de sitio, se le asignó a cada estudiante un color de los preparados anteriormente, con una numeración que indicaba el número y la ubicación de la contrahuella que debía ser pintada, de esta manera en una sola mañana se logró realizar la intervención.

El resultado logrado fue más allá de lo esperado, el efecto de rejuvenecimiento del lugar fue instantáneo, y tuvo al mismo tiempo una influencia en los usuarios muy profunda que les obligo a mirar esa escalera con otra perspectiva, un elemento totalmente utilitario se convirtió de un momento a otro, en un elemento de contemplación.

escalera-2

escalera-3

escalera-4

 

escalera-5

escalera-6

escalera-7

escalera-8

escalera-9

escalera-10

escalera-11

escalera-12

escalera-13

escalera-14

escalera-15

escalera-16

escalera-17

escalera-18

escalera-merida

Escalera-19

Ficha Técnica
Arquitectura: Nones + Nones
Arq. Eduardo Nones / Arq. Ernesto Nones
Grupo de ejecución: Taller 10 ENEA-ELEA 2012
Área intervenida: 180 m2
Ejecución: 2012
Ubicación: Acceso Barrio Pueblo Nuevo. Mérida, Estado Mérida

Mención Diseño Urbano en la categoría Diseño Urbano y Paisajismo. IV Bienal de Arquitectura de Maracaibo 2013

Información enviada por el Arq. Eduardo Nones
eduardonones@gmail.com

2 thoughts on “Escalera Barrio Pueblo Nuevo, ciudad de Mérida

  1. Que hermoso, que sencillo, que humano, una intervención con un logro altamente enriquecedor de la autoestima de los pobladores.
    Mis sinceras felicitaciones
    Jose Adolfo Peña U. ( natural de La Azulita, Estado Mérida)

  2. Que buen trabajo. Gracias por hacérnoslo conocer porque no es fácilmente visible en la ciudad de Mérida; pero estoy segura que los resultados en la comunidad deben haber sido beneficios.
    Requerimos de muchos «pintores organizados de escaleras» para impulsarnos a salir de esta indolencia que refleja lo que está ocurriendo en nuestras ciudades.
    Felicitaciones
    Maritza Rangel Mora
    Grupo de Investigaciones sobre el Espacio Público
    Facultad de Arquitectura y Diseño – ULA

Comments are closed.