Campaña No a la contaminación sónica

Hemos emprendido una campaña en contra de la contaminación sónica, debido a la cantidad de casos que se suscitan en nuestra ciudad capital en cuanto a este delito, donde muchas personas no respetan a sus vecinos y abusan del ruido, este tipo de contaminación en los barrios es mucho mas anárquica ya que algunos adultos no sienten ningún tipo de respeto por sus semejantes y en sus ingestas de licor tienen a menores de edad en la calle haciendo ruido, aparte del que hacen con la música y la conversa a todo dar y violando muchas leyes.

Es importante que exista un verdadero respeto a las leyes que fortalezcamos esta campaña en Caracas para que sea de conocimiento publico que este tipo de violaciones a la tranquilidad se puede cambiar y para ello el Ministerio Publico ha creado las Fiscalías Municipales quienes tienen competencia de recibir las denuncias de los bulleros de tu comunidad, la cultura ciudadana tiene un papel muy importante en estos casos la gente debe comprender y entender que no puede perturbar la tranquilidad y el reposo de los vecinos que están alrededor, muchas personas desean descansar de una larga jornada de trabajo, retomar fuerzas para levantarse temprano y laborar, muchos estudiantes desean poder estudiar sin interrupciones, también descansar para ir a clases situación en la que el ruido es enemigo.

Las situaciones van y vienen en diferentes formas, carros en la vía publica con equipos estruendosos, buhoneros con equipos de sonidos a todo dar, vecinos que comienzan construcciones a las 8:00 de la mañana martillando paredes encendiendo equipos como cortadoras de metal los cuales generan gran cantidad de ruido, mascotas escandalosas como perros rabiosos que ladran todo el día.

Hay comunidades donde se congregan todos estos ruidos y es un verdadero karma para los vecinos tener que soportar tanto stress, como si no fuera suficiente todas las pruebas a las que nos sometemos a diario, los vecinos escandalosos representan la primera causa de faltas denunciadas ante las fiscalías municipales, organismos encargados de procesar y sancionar los casos de «bulleros» que a punta de mega cornetas irrespetan las normas de convivencia. A pesar de lo frecuente, los cuerpos policiales no llevan un registro específico de estas denuncias. De manera extraoficial, funcionarios de policías municipales como Sucre y Libertador afirman que en una sola noche (viernes o sábado) pueden recibir de 10 a 15 llamadas por estos casos.

Un factor común del que se quejan los denunciantes es la falta de respuesta efectiva de los cuerpos policiales: «Vivo en La Quebradita, Av. San Martín, y casi todos los sábados y domingos se paran camionetas en la calle a poner minitecas a todo volumen. Tengo un módulo policial cerca y se hacen los sordos, he llamado a la Policía Nacional, dicen que vendrán y jamás lo hacen, opté por llamar al 0800-fisca00 (0800-3472200) y la respuesta de quien atendió fue que primero debía llamar a la policía», expresa Milagros Avilán.

También desde el popular barrio el Guarataro el señor José Guzmán nos relata que los fines de semana e incluso en la semana hay mucha gente en el sector que no respeta las normas de convivencia ciudadana, con equipos de sonido casero en su máximo volumen, reuniones improvisadas para beber alcohol, donde los padres irresponsables madrugan con niños menores de edad creando un gran exceso de ruido y esto se repite en muchas barriadas de Caracas donde no existe ningún tipo de control

Explosión. «Cuando estamos ante un umbral de sonido por encima de 80 decibeles es como si un cuerpo se acercara a la candela, así se acelera el sistema nervioso con ruidos de esa magnitud, sin contar la prolongación en el tiempo. Estar cinco o seis horas expuesto al ruido es como sufrir una onda de choque. Ese ‘bum bum’ en el oído lleva una fuerza parecida al impacto de un carro que choque con otro», explica Javier Bracho, médico foniatra.

Señala que la exposición prolongada a ruidos con intensidad superior a 85 decibeles (una miniteca puede llegar a 110) no sólo genera traumas acústicos, también produce taquicardia, dolor de cabeza, trastornos del sueño, nauseas e incluso vómitos.

El Decreto 2.217 del Ministerio de Ambiente establece los niveles máximos de ruido tolerables, según zonas, horarios y tiempo de duración. Pero de los cinco municipios del Área Metropolitana, sólo Chacao cuenta con un mapa de ruido basado en una investigación con 5 mil mediciones de sonido durante dos años, para detectar las zonas y fuentes con mayor problema sónico.

Algunas ordenanzas establecen, incluso, regulaciones al ruido de mascotas, construcciones y fiestas, y fijan multas. Desde 2001 también rige la Ordenanza de Convivencia Ciudadana del Distrito Metropolitano de Caracas.

«Es un problema muy frecuente pero las sanciones podrían medir a mediano plazo si disminuye. Lo que sí vemos es que con las fiscalías y la imposición de multas se ha incentivado la cultura de la denuncia y eso hace la diferencia», expresa un fiscal municipal.

Eduardo Martín, consultor jurídico del Instituto de Protección Civil y Ambiente (Ipca) de Chacao señala que debe asumirse como política pública: «La medición de ruidos permite tomar acciones como definir horarios límites o tener puntos de mayor fiscalización. Aunque un ruido no llegue al nivel tóxico si es molesto es un problema de convivencia».

El 506 establece: «…el que con gritos o vociferaciones, con abuso de campanas u otros instrumentos, o valiéndose de ejercicios o medios ruidosos, haya perturbado las reuniones públicas o las ocupaciones o reposo de los ciudadanos y ciudadanas en su hogar, sitio de trabajo, vía pública, sitio de esparcimiento, recintos públicos, privados, aeronaves o cualquier medio de transporte público, privado o masivo, será penado con multas hasta de cien unidades tributarias (100 UT), aumentándose hasta doscientas (200 UT) en el caso de reincidencia».

Para poder educar a nuestros vecinos que no respetan las leyes de convivencia es necesario informarles, si hacen caso omiso a estas advertencias tendremos que denunciar y es allí donde se hace necesario la cultura de la denuncia para mejorar y empezar a construir valores, por eso aquí dejamos una extensa lista de las direcciones y números telefónicos de las Fiscalías Municipales que se encuentran a disposición en todo el país para que realices tu denuncia: http://www.ministeriopublico.gob.ve/c/document_library/get_file?p_l_id=29946&folderId=2350317&name=DLFE-6641.pdf

Nuestra iniciativa parte porque sentimos profundo amor por Caracas y deseamos que la ciudad y sus habitantes comencemos a tomar conciencia real y ser absolutamente responsables de nuestros actos, donde el respeto, la cultura ciudadana y la armonía formen parte de nuestros valores fundamentales, esta en ti, en cada vecino de la ciudad de Caracas que elevemos nuestra calidad de vida colaborando y bajando las tasas de ruido en este caso de contaminación sónica que aturden a la ciudad y generan muchos problemas.

Aquí les dejamos el enlace para que se sumen a la campaña: https://www.facebook.com/pages/Campa%C3%B1a-No-a-la-contaminacion-sonica/409534509136706

Articulo de la ONG: Caracas_Activos
Twitter: @caracas_activos E-mail: caracasactivos@gmail.com
Créditos: Extractos de información tomados de artículos del diario Ultimas Noticias y la foto de la publicación tomada de Internet.

3 thoughts on “Campaña No a la contaminación sónica

  1. Vivo en la Parroquia Altagracia, Delicias a Aurora, Edif. Mevere, piso1D, soy una persona de 64 años, cardiopata, y mis vecinos que se encuentran situados en Mezanina D y C, ponen su equipo a todo volumen desde las 12m hasta tarde la noche, tal es la vibracion del equipo que activa las alarmas de los carros estacionados en el sótano, no se les puede reclamar porque son muy agresivos, he llamado a los números de policia pero es perdida de tiempo, nadie contesta, así que no puedo dormir, reposar en mi propia casa, estoy desesperada.

  2. ¡Feliz tarde!

    ¡Excelente artículo!

    Al igual que la Sra. Nancy, tengo una familia vecina que le encanta oir música a alto volumen y hasta altas horas de la noche, a veces la colocan a partir de la diez de la noche, sin respeto consideración alguna por nadie, sin saber si hay alguna persona indispuesta a su alrededor.

    Actualmente estoy preparando una comunicación dirigida a la Cámara Municipal, con la intención de instarlos a prepara una normativa sobre convivencia ciudadana y la contaminación sónica.

    Cualquier infoamción que pudieran suministrarme sobre reglamentos y artículo de multas, se lo agradeceré.

    Buenos augurios en pro de nuestra campaña.

    Melvis Zambrano
    Puerto Píritu, Estado Anzoátegui.

  3. Hola, Mi nombre es Hilda Osio, el problema que aqueja a los habitantes de una pequeña comunidad ubicada en Tinaquillo Edo Cojedes, específicamente en el Callejón Plaza, y es la instalación de una fabrica de Hielo (Super Hielo JF&M) Rif J407750658, cuyas actividades económicas generan ruidos molestos en un perímetro bastante amplio afectando a los habitantes, donde se encuentran adultos mayores y niños. Se acudio a los distintos organismos responsables en esta materia y como lo es Jefe de ambiente municipal, ingenieria municipal, Servicio autonomo de administracion tributaria y bomberos, todos estos autorizaron los permisos correspondientes, pasando por encima de los derechos a un ambiente sano , seguro y ecológicamente equilibrado como lo contempla nuestra constitución en el art 127… y demás leyes en materia ambiental. Agradeceria Ayuda, eso es un delito ambiental , tlf 0414-7445577

Comments are closed.