COMUNICADO – Ciarq /// Fau-Ucv

Sobre los hechos ocurridos hoy Miércoles 19 de Marzo
Facultad de Arquitectura y Urbanismo

En la tarde de hoy Miércoles 19 de Marzo, en nuestra FAU-UCV estaba pautada para la 1:00 pm una Asamblea ABIERTA de Estudiantes, en el lobby frente al Auditorio Carlos Raúl Villanueva, donde se trataba como punto focal la posibilidad de retomar las actividades académicas, con la consulta conjunta de una encuesta. Tal Asamblea dio inicio a la 1:45 pm, asistieron alrededor de 300 estudiantes, con posiciones políticas distintas, quienes hicieron uso de derechos de palabra, debatiendo sobre la situación que atraviesa nuestro país, la inseguridad en nuestro campus universitario y el Paro Estudiantil, punto que fue de énfasis en este dialogo, que fue resultado y acatado tras una previa encuesta realizada el 08/03.

Alrededor de las 3:30 pm se instauran en la Asamblea grupos de trabajo con el fin de llegar a propuestas concretas a tales objetivos y a las 4:00 pm se reanuda la Asamblea.

El primer hecho irregular ocurre a las 4:30 pm cuando se confirma el ingreso de 8 individuos a la Torre de la FAU, un vídeo de la Caja de Piso 8 muestra como estos sujetos destruyen el mural con la palabra SEGURIDAD y lo reemplazan por CHAVEZ. Mientras esto ocurre, estudiantes que aún se encontraban en la asamblea deciden cerrar el paso y vías de escape de la facultad, cerrando escaleras de acceso, escaleras de emergencia y ascensores.

Estos 8 individuos cerca de las 5:00 pm llaman a establecer un diálogo con los estudiantes y representantes estudiantiles del CEA, el cual bajo las circunstancias no se da efectivo.

El segundo hecho irregular es la llegada de 2 motorizados con parrilleros a las 5:45 pm (en total 4 sujetos) a las afueras de la facultad, quienes se asoman al interior y logran ver varios de nuestros estudiantes en la planta baja de la FAU. Seguidamente 2 funcionarios de los Bomberos UCV se acercan a los 4 sujetos, con el fin de lograr su despacho y estos se retiran.

Pasaron no mas de 15 minutos cuando una horda de 20 motorizados encapuchados toman la Facultad (donde se encontraban 2 vigilantes de la FAU-UCV) arremetiendo contra todo estudiante que estaba en el camino. Estos grupos violentos golpearon salvajemente a los estudiantes, robaron sus teléfonos celulares y pertenencias e hicieron que algunos se despojaran de sus vestimentas, sometidos al escarnio público. Poco a poco los estudiantes heridos fueron trasladados por una camioneta de bomberos universitarios, por carros particulares o a pie a el Hospital Clínico Universitario (HUC).

A las 7:15 pm fue desalojada la Facultad de Arquitectura UCV.

Estos hechos de violencia desmedida dejaron al menos 12 estudiantes heridos de nuestra FAU-UCV:
Aaron Salazar, Francisco Urdaneta, Juan C. Figueira, Diego Maggi, Luis Sanchez, Jesus Silva, Javier Lozada, Leobel Guerrero, Cristina Lezama, Christian Meier, Carlos Benedito y Johnny Medrano.

—————————————————————————————————

Ciarq Colectivo Independiente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Profesores, Estudiantes y Egresados

RECHAZAMOS ROTUNDAMENTE LOS HECHOS VIOLENTOS QUE POR SEGUNDA VEZ SUFRE NUESTRA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

1. Agradecemos a toda la Comunidad FAU-UCV que colaboró en la difusión e información de estos hechos, a ustedes estudiantes, profesores y egresados.
2. Pedimos a toda la Comunidad FAU-UCV y resto de nuestra casa de estudios que nos ayuden a recopilar la información, relatos y registros fotográficos los cuales den fiel testimonio de los hechos violentos ocurridos el día de hoy Miércoles 19 de Marzo para futuros informes que serán elaborados.
3. Pedimos a nuestras Autoridades de la FAU-UCV, a nuestro Director Gustavo Izaguirre y a nuestro Decano Guillermo Barrios que se realice una denuncia formal ante el organismo de justicia pertinente, con tal estos hechos violentos y sus responsables no quede impune.
4. Reiteramos y acatamos el cese indefinido de las actividades académicas y administrativas en nuestra FAU-UCV emitido por el Decano Guillermo Barrios.
5. Reiteramos y acatamos el cese indefinido de las actividades académicas y administrativas en nuestra UCV emitido por la Rectora Cecilia Garcia Arocha.

Caracas, 19 de Marzo de 2014.

Tomado del facebook de Ciarq Fau Ucv.
Se reproduce con autorización de Ciarq.

Fotografía: Vista sureste de la FAU-UCV. 17 de marzo de 2014. Revista entre rayas.

One thought on “COMUNICADO – Ciarq /// Fau-Ucv

1. Compañeros y colegas: en la información se menciona que en la asamblea habían estudiantes con posiciones políticas distintas, imagino entonces que habían estudiantes afectos al «proceso». Sería importante exigirles un pronunciamiento sobre estos hechos. Reciban mi solidaridad en esta hora oscura.

Comments are closed.