Recordando al maestro José Tomás Sanabria

En la cima del Waraira Repano se erige el Hotel Humboldt, como observando Caracas, esta estructura considerada como un ícono de la arquitectura de nuestra capital, traduce parte de la prolífica obra que nos legó el maestro José Tomás Sanabria (20-03-1922 / 19-12-2008), Premio Nacional de Arquitectura 1967.

Expertos en la materia consideran que este maestro contribuyó a apuntalar en la ciudad “un concepto de modernidad que se expresaba a través de la búsqueda de las líneas diáfanas, el trabajo con nuevos materiales, las tramas filtrantes de luz y aire, los detalles constructivos, y esa determinación de afianzarse en el entorno concreto para que sus obras lograran convivir con y construir espacios urbanos”.

Hotel-Humbolt

Los edificios del Banco Central de Venezuela, First National City Bank, Electricidad de Caracas en San Bernardino, la sede del INCE; el conjunto Biblioteca Nacional y Archivo General de la Nación; los centros comerciales Mata de Coco, Ciudad Centro Comercial Tamanaco, Miranda, La Florida; el grupo escolar Carlos Delgado Chalbaud; laboratorios Abbot– Caracas- la central azucarera El Palmar con el conjunto habitacional para el personal técnico de la referida central –San Mateo, Aragua-; las fábricas de alimentos Heinz así como Gress cerámica Carabobo – San Joaquín y Los Guayos, respectivamente, Carabobo- y el Centro de Ciencias – Ciudad Bolívar, Bolívar- forman parte de la dilatada obra de este artífice del hecho arquitectónico que estuvo signado por preceptos de renovación urbana y quien siempre procuró generar espacios para el encuentro colectivo.

Hurgar en la vida de este icónico arquitecto nos lleva, entre otras cosas, casi de manera imprescindible a navegar por el blog que fue construido luego de su muerte y que se identifica en la red como http://www.tomasjosesanabria.com. En la referida página abierta al público el 19 de diciembre de 2009, podemos conocer más de su obra y de su lado humano. Según reza en esta página, este sitio tuvo su simiente en un deseo del mismo maestro Sanabria de crear “un sitio donde los visitantes pudieran conocer sus ideas, propuestas e inquietudes, con la intensión de ser motor de creatividad, de estímulo y oferta para abrir cada vez más la curiosidad hacia la vida, respetando al ser humano, la función y al hábitat de manera muy especial”.

Sanabria recibió su formación académica en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard en la década de los años cuarenta, fue alumno de Walter Gropius, Martin Wagner, Ieoh Ming Pei, Hugh Stubbins y Marcel Breuer. En su devenir profesional recibió múltiples premios y reconocimientos. De igual manera, entre otros, fue docente tanto en la escuela de Arquitectura como de Ingeniería en la UCV.

Recordamos el natalicio de este maestro de la arquitectura que a través de su legado vivirá por siempre entre nosotros. (FIN/ IARTES/Teresa Quilez)


Mgter. Teresa Quilez
Coordinadora de Prensa del IARTES
CNP 6024
tf: 0416 6328519
e-mail principal: tquilez@gmail.com