La Universidad de Navarra y FYM-Italcementi Group entregan los premios final de carrera al mejor proyecto en hormigón

Benjamín Lezaeta, de la Universidad Católica de Chile, ha obtenido el primer premio por encima de treinta arquitectos que participaron en el concurso

Pamplona, 28 de mayo. La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y el grupo FYM-Italcementi Group han entregado los galardones del III Concurso FYM-Italcementi que premia los proyectos que, por su calidad, innovación, originalidad o creatividad resalten mejor la utilización del hormigón dentro de un trabajo arquitectónico.

Benjamín Lezaeta, de la Universidad Católica de Chile, se ha alzado con el primer premio gracias su trabajo “Desplazamiento tecnológico: componentes prefabricados de Ferrocemento para la explotación del salmón en el Mar Austral de Chile”. Un proyecto que pretende generar un vuelco en los procedimientos constructivos de hoy en día, situando el ferrocemento de nuevo a la vanguardia de la construcción y creando conciencia de que “con menos material se puede lograr una eficiencia igual o mayor”.

Imagenes-Proyecto

El segundo puesto ha sido para Pablo Xesús Fernández, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, que ha ideado un proyecto para la localidad de Cabanelas en la que destaca la utilización del hormigón en casi todas las fases de construcción.

Por último, Bartolomé Gómez Cordero, de la Universidad Politécnica de Madrid, con su trabajo “Una sombra en Fez. Biblioteca central del Magreb. Intervención en la medina”, ha confeccionado una propuesta sostenible donde la preocupación por las luz y la radiación solar van acompañadas de una conciencia en el plano del diseño, apoyado en todo momento por las posibilidades que proporciona el hormigón.

El jurado estuvo compuesto por José Angel Medina, Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra; Manuel Blasco, profesor del mismo centro, los arquitectos Patxi Mangado y Fernando Pérez de Oyárzun; y Rafael Jurado, Director Técnico y de Prescripción de FYM-Italcementi Group.

Beca para el Máster en Diseño Arquitectónico
El autor del proyecto ganador obtendrá una beca para cursar el Máster en Diseño Arquitectónico que se imparte en el campus pamplonés. En total, más de treinta jóvenes arquitectos procedentes de España, Argentina, Costa Rica, Uruguay, Venezuela, Corea del Sur, Chile, Reino Unido, India, se inscribieron en el concurso en esta edición, que es fruto de un convenio-marco de colaboración que firmaron ambas instituciones para la formación de alumnos y graduados, y para investigación.

Información enviada por:
Servicio de Comunicación Externa
Prensa y Contenidos
Alberto Bonilla. Tel. 948 425 753
prensa@unav.es – www.unav.es/informacion/