En el Museo de la Ciudad Quinta La Isabela se desplega la Torre Solar: arte y ciencia desde la perspectiva de Alejandro Otero

Desde el domingo 10 de agosto en Valencia

Prensa Fundación Museos Nacionales (05.08.14) El Museo de la Ciudad Quinta La Isabela, ubicado en Valencia, estado Carabobo, recibirá desde el domingo 10 de agosto, a partir de las 11 de la mañana la exposición itinerante Torre Solar, una propuesta estética que vincula el arte y la ciencia. Este proyecto se ha llevado a cabo conjuntamente con la Secretaría de Cultura de la Gobernación Bolivariana de Carabobo.

Esta es una muestra emblemática sobre el arte público que formó parte de las investigaciones del Maestro Otero -quien en 1986 volcó su interés por la construcción de esculturas monumentales- en las que vinculó lo cívico y sus posibles nexos con la ciencia. Al respecto de la misma, Evelio Salcedo, Jefe Especialista de Educación, explica que “la exposición dibuja un recorrido visual conformado, básicamente, por fotografías en el que se integran la máquina, el paisaje y el espacio; el atractivo (…) se centra en la escultura como máquina y en el diálogo que el artista crea entre la obra, la naturaleza (el río Caroní, y la Represa del Guri) y el espectador”.

Exposicion-Torre-Solar-4

Exposicion-Torre-Solar-5

La exposición incluye 16 piezas -entre imágenes y maqueta- sobre la Torre Solar, la mayor obra a escala cívica del Maestro Otero (de 50 metros de altura por 53 metros de diámetro) en la que integró movimiento y espacio como elementos de expresión plástica.

El Museo de la Ciudad Quinta La Isabela, al recibir esta muestra itinerante, promueve experiencias artísticas que contribuyen a transformar la realidad. Esta ha sido y es una visión que ha asumido el Museo Alejandro Otero con el propósito de proyectar la labor de los museos entre los ciudadanos, sustentada en la participación y disfrute del arte como derecho de todos y todas; continuando con la construcción colectiva de conocimientos. Con Torre Solar nuevos escenarios se abren, nuevas oportunidades de comunicar y aproximar se asumen para dar a conocer desde y con las comunidades la actividad plástica, artística y cultural de importantes creadores venezolanos.

Torre Solar itinera hasta el 30 de septiembre en este centro cultural valenciano como otra iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. ¡No deje de visitarla! (Fin / FMN. T / Ana Dos Santos)

Información enviada por:
Ana M. Dos Santos
Comunicador Social Especialista III
T 0416.200.24.91 / 0212.682.01.02