El 6 de octubre de 2014 tendrá lugar el Día Mundial de la Arquitectura y en esta ocasión lo hará bajo el lema “Ciudades saludables, Ciudades felices”. La UIA invita a sus miembros a organizar actividades relacionadas con el evento que enfaticen el papel del arquitecto y de la arquitectura en la vitalidad de los asentamientos urbanos y el bienestar de sus habitantes.
¿Cómo pueden los arquitectos diseñar y construir espacios, instalaciones, viviendas y paisajes urbanos “saludables” que fomentan la felicidad, la salud y la calidad de vida de los ciudadanos?
¿Por qué medios los arquitectos son capaces de dar vida a las ciudades, para infundirles energía, para asegurar su viabilidad, para tratar y anticipar trastornos, para evitar la desintegración, para acompañar su desarrollo armonioso?
El diseño arquitectónico responsable ha puesto de relieve el papel del arquitecto y sus responsabilidades para diseñar un entorno construido sostenible a través de una práctica profesional ética en las áreas de energía, la ejecución y materiales.
El tema de este año para el Día Mundial de la Arquitectura 2014 fue concebido por la UIA para ilustrar la expansión de estas prácticas y su impacto en el espacio urbano, así como en toda la ciudad. El tema también es una faceta del compromiso global de la UIA a las instituciones internacionales que defienden la salvaguarda del planeta, la calidad del aire, el agua, la tierra y todos los elementos que contribuyen a la salud de los asentamientos humanos.
Unión Internacional de Arquitectos
uia@uia-architectes.org