El Colegio de Ingenieros en la historia venezolana

El próximo viernes 3 de octubre de 2014 serán las elecciones regionales y nacionales para elegir las juntas directivas del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Fundado el 28 de octubre de 1861, en medio de la Guerra Federal, el Colegio de Ingenieros unificó en un Cuerpo cívico, militar y científico a las generaciones de ingenieros formados desde 1831 por Juan Manuel Cagigal en la Academia de Matemáticas. Su primer Presidente fue Juan José Aguerrevere, matemático e ingeniero que había iniciado desde 1837, recién graduado en la Academia, la primera carretera de la República entre Caracas y La Guaira.

El Colegio fue desde su origen una asociación cívica, de apoyo al Estado y la Nación, especialmente para las obras públicas que se emprendieron en todo el país desde el fin de la guerra federal y hasta muy avanzado el siglo XX.

El Colegio fomentó desde su fundación la experimentación tecnológica en materiales constructivos venezolanos y técnicas locales y la adopción de la más avanzada tecnología ingenieril occidental del siglo XIX. El hierro y el cemento, junto con sus tecnologías, llegaron a nuestro país por la iniciativa de los ingenieros y el apoyo del Colegio, que difundía su adopción y uso generalizado para la modernidad y el progreso.

Desde su fundación, ordenó la publicación de la Revista Científica del Colegio, órgano de intercambio académico y profesional entre los ingenieros y entre éstos y la sociedad que esperaba de ellos sus aportes progresistas. La fundación del Ministerio de Obras Públicas en 1874, contó con el respaldo logístico en profesionales por parte del Colegio de Ingenieros. Juntos impulsaron con la Facultad de Ingeniería de la UCV, el desarrollo de una teoría y una práctica profesional moderna, a la par de las más avanzadas del hemisferio occidental.

La Revista Técnica del Ministerio del MOP, junto con la del Colegio, fueron dos importantes publicaciones científicas, reconocidas en toda América. A través de ellas, se difundió el conocimiento generado en Venezuela en la experimentación profesional de las obras públicas. Las Memorias del Ministerio de Obras Públicas, junto con aquellas dos revistas, publicaron infinidad de informes técnicos y científicos que fueron difundidos en todo el mundo y elevaron la calidad de la ingeniería venezolana a un reconocimiento mundial.

Ingenieros venezolanos, algunos de ellos profesores de la Facultad de Ingeniería de la UCV, participaron como asesores en la construcción del Canal de Panamá, entre 1902 y 1914. Durante el siglo XIX y XX, fueron los ingenieros venezolanos quienes construyeron, junto con ingenieros venidos de todas partes del mundo, las líneas de ferrocarril, los muelles, las carreteras venezolanas, los puentes, canales y obras públicas, muchas veces proyectadas en el país. Ingenieros extranjeros vinieron durante el siglo XX a Venezuela a asesorar y enseñar a los venezolanos, en un invalorable proceso de transferencia de tecnología que colocó a la ingeniería de nuestro país en los primeros lugares de Occidente. La Autopista Caracas-La Guaira en 1952-1954, el Plan Nacional de Vivienda de 1951 a 1957, los teleféricos de Caracas y Mérida, el puente Rafael Urdaneta en Maracaibo, Ciudad Guayana y las represas guayanesas, la Cota Mil, el Metro de Caracas, son obras maestras de nuestra ingeniería, reconocidas mundialmente y que enorgullecen nuestro gentilicio.

Esta excelencia se logró entre otras razones, gracias a una estrecha cooperación entre los gobiernos y los profesionales, quienes fundaron una sólida capacidad empresarial basada en su capacitación tecnológica. El Estado fue un factor catalizador positivo de la profesionalización de la ingeniería en todas sus especializaciones, durante el siglo XX. Los ingenieros, desde las empresas privadas o extranjeras o desde las oficinas del Estado, constituyeron un factor de respeto para las decisiones de planificación y de construcción de la modernidad venezolana en el siglo XX, haciendo honor a la herencia de los fundadores del Colegio. Las publicaciones que valiosos ingenieros venezolanos han dado a conocer desde el Colegio de Ingenieros en las diversas ramas de la ingeniería y disciplinas afines, han alimentado y formado a numerosas generaciones en las Facultades de Ingeniería nacionales durante el siglo XX. El Fondo Editorial Juan José Aguerrevere, ha recogido así, a pesar de altibajos y obstáculos, la herencia de sus fundadores.

En esta evidente hora de mengua para la ciencia y la cultura venezolana, repotenciar el Colegio de Ingenieros como agrupación gremial, retomando su carácter científico, académico y cívico, es una tarea que compromete al espíritu de la ingeniería y los ingenieros venezolanos y hace honra a la tradición de esta profesión. Defender al Colegio, a pesar de las fallas y críticas que le conozcamos, para que no caiga como tantas instituciones en manos de quienes tienen 15 años demoliendo la nación, es un compromiso crucial de esta gloriosa profesión. El viernes 3 de octubre de 2014, 25 días antes del 153° aniversario del Colegio, será una oportunidad de seguir el ejemplo histórico de una profesión y una institución constructoras de la modernidad, votemos por la Plancha 7 para unas directivas nacional y regional verdaderamente renovadas del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Texto: Arq. Juan José Pérez Rancel, Profesor FAU-UCV.
jjprancel@gmail.com
C. I. 3.629.697

Caracas, 29 septiembre 2014

P.S.: El candidato del gobierno a presidir el Colegio, ha confesado que su objetivo es colocar el CIV al servicio del ilegal e inconstitucional “Plan de la Patria”. Ese supuesto “Plan” sabemos todos que violenta la Constitución Nacional y es una imposición ajena a lo aprobado en la constituyente. No tiene el llamado “Plan de la Patria” el carácter de tal, ya que es producto de parches y retazos de Hugo Chávez y otros, sin visión de conjunto, sin integración con la sociedad plena, sin consulta con los venezolanos, sin tomar en cuenta a los sectores que tenemos otra concepción de Patria, de Sociedad y hasta de la Política. El candidato del PSUV y el gobierno ha confesado de esa manera que no tiene intención de integrar, sino de dividir irreconciliablemente al gremio.

One thought on “El Colegio de Ingenieros en la historia venezolana

  1. Buen día. Felicitaciones al colega Juan José por tan certero comentario comparativo entre el colegio de ingenieros que tenemos y que defiende la plancha 7, y el que quería transformar la plancha 4.

Comments are closed.