Chile tendrá la única obra de Gaudí fuera de España

La única obra fuera de España de Antoni Gaudí se hará realidad en el 2017 en Chile con la construcción de la capilla Nuestra Señora de los Angeles, a partir de un proyecto que el genial arquitecto catalán regaló a un fraile chileno.

El proyecto, que fue presentado el jueves, comprende la construcción de la capilla, de un espacio cultural subterráneo y dos plazas en el Parque Cataluña, un terreno de 14 hectáreas en la ciudad de Rancagua.

“El Centro Cultural y Espiritual Gaudí será uno de los grandes puntos de interés de la región, un espacio para reflexionar sobre el ser humano y la naturaleza diseñado por uno de los arquitectos más reconocidos del mundo”, señaló hoy la mandataria chilena, Michelle Bachelet, que asistió a la presentación.

Bachelet dijo que cuando le contaron sobre el proyecto le dijeron que era un sueño, así que, según dijo, es una “gran alegría” poderlo hacer.

El boceto de la pequeña capilla, diseñado para el Templo de la Sagrada Familia en Barcelona, fue cedido en 1922 por Gaudí al franciscano chileno Angélico Aranda, quien le prometió a cambio “pagar con correspondientes oraciones”.

El fraile, enamorado de la arquitectura y especializado en pintura sacra, pidió por carta al arquitecto catalán “unos planos como sólo él sabe hacer”, porque estaba empeñado en “construir una Porciúncula (capilla dedicada al perdón)” en la ciudad de Rancagua.

Sorprendentemente, la solicitud calzaba exactamente con una capilla proyectada para la parte trasera del ábside de la Sagrada Familia de Barcelona y Gaudí cedió los planos subrayando que la construcción de la capilla en Chile sería “prueba de la confraternidad espiritual entre España y América”.

La pequeña capilla, que tiene de medidas 10 metros de ancho, 10 de largo y 30 de alto tendrá forma de “hiperboloide y representará simbólicamente el sentido original de la Asunción de la Virgen, según la cual ella descansa en su cama y los ángeles, situados en la parte superior de los frontones, la cobijan en su ascensión”, sostuvo el arquitecto Christian Matzner, coordinador general del Proyecto Centro Cultural.

En la parte interior, la capilla contará con un recinto principal presidido por un altar central, un coro circular a ocho metros de altura y una cripta subterránea en la que descansarán los restos de Fray Aranda.

EFE

Información enviada a la redacción de la revista por el Arq. Juan José Pérez Rancel