Exposiciones del Maestro Alejandro Otero y de etnias indígenas se presentan en espacios no convencionales

• Torre Solar y Venezuela indígena: Universo sonoro, dos propuestas itinerantes que llegaron el 17 y 18 de junio, respectivamente, a dos espacios que se abren al arte, llevando cultura a más usuarios y usuarias.

Prensa Fundación Museos Nacionales-MAO (23.06.15). Con la intención de proyectar la labor de los museos, sustentada en la participación y disfrute del arte como derecho de todos y todas, se inauguraron las exposiciones Torre Solar y Venezuela indígena: Universo sonoro, ambas organizadas por el Museo Alejandro Otero.

Torre-Solar-4

Torre-Solar-5

Torre Solar es una propuesta estética que vincula el arte y la ciencia, inspirada en el arte público que formó parte de las investigaciones del Maestro Otero -quien en 1986 volcó su interés por la construcción de esculturas monumentales-. La exposición dibuja un recorrido visual conformado por fotografías en las que se integran la máquina, el paisaje y el espacio, centrándose su atractivo en la escultura como máquina y en el diálogo que el artista creó entre la obra, la naturaleza (el río Caroní y la Represa del Guri) y el espectador.

Además, la muestra que fue inaugurada en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional el miércoles 17 de junio, incluye imágenes y maquetas sobre la mayor obra a escala cívica de Otero (una estructura de 50 metros de altura por 53 metros de diámetro) en la que el artista integró movimiento y espacio como elementos de expresión plástica.

Por su parte, Venezuela indígena: Universo sonoro es una muestra itinerante que representa un ejercicio museológico y didáctico a través del que estudiantes y docentes se acercarán a los pueblos indígenas venezolanos para conocer su acervo cultural, arte, estética, ritos, mitos, creencias, costumbres, cantos y sonidos. Incluye una colección de afiches, videos y textos con imágenes e información de etnias venezolanas y un mapa de su distribución en el territorio nacional que se integra al salón de clases como una propuesta pedagógica para la Educación Básica.

Etnias-indigenas-venezolanas

Instrumentos-musicales-indigenas

Fue inaugurada el jueves 18 del mismo mes en la Escuela Fe y Alegría Las Mayas, donde los estudiantes han investigado sobre la cultura de cada etnia, recreado elementos pertenecientes a éstas y participado en talleres, conferencias y cineforos, con el objetivo de propiciar el encuentro con la esencia cultural ancestral venezolana en la comunidad estudiantil.

Venezuela indígena. Universo sonoro constituye una experiencia de formación que relaciona el arte y la pedagogía a través del tema indígena. Los participantes, por medio de sus indagaciones tejerán vínculos más cercanos con la identidad y la diversidad cultural. A su vez, de manera pedagógica, se motiva el descubrimiento de las tradiciones, ritos, ideologías y creencias, para que todo ese bagaje informativo proporcione la comprensión e interpretación de dicha cosmovisión, relacionándose con la asignatura Ciencias Sociales, y constituyendo un proyecto educativo que enseña de manera no formal a niños, niñas y adolescentes sobre la vida de nuestros pueblos originarios.

Torre Solar estará exhibida en el Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional hasta finales de septiembre y Venezuela indígena: Universo sonoro, acompañará a los estudiantes en la Escuela Fe y Alegría Las Mayas hasta culminar el año escolar, a mediados de julio. (Fin / FMN. T / Ana Dos Santos)

Información enviada por:
Ana M. Dos Santos
Comunicador Social Especialista III
T 0212.682.01.02 / 0416.200.24.91