Obras de Oswaldo Vigas serán apreciadas en Bogotá

Dando continuidad a su recorrido por el continente, llega este 16 de julio al Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) la exposición antológica “Oswaldo Vigas 1943-2013”, selección de emblemáticas obras del artista venezolano

Caracas, junio 2015. “Oswaldo Vigas 1943-2013”, muestra compuesta por 70 pinturas y 6 esculturas que, bajo la curaduría de Bélgica Rodríguez, representa una importante selección del trabajo del Maestro desde sus inicios hasta el 2013, inaugura este 16 de julio su exhibición en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), principal centro de difusión de las artes plásticas en Colombia, como parte del recorrido que lleva la obra del artista por varias ciudades del continente.

Vigas es uno de los artistas plásticos venezolanos más reconocidos en el país y en el exterior. Considerado pionero del arte latinoamericano, se nutre del arte prehispánico al igual que Obregón, Szyszlo, Matta, Tamayo, Lam y Guayasamín. Su obra, realizada entre Francia y Venezuela, es una síntesis original entre las raíces culturales del continente latinoamericano y las corrientes plásticas más actuales de la modernidad.

A través de esta muestra se podrá observar como la obra de Vigas se distingue, a lo largo de su desarrollo, por su profundo sentido de pertenencia al continente americano. Ello se expresa mediante imágenes de carácter cosmogónico que remiten tanto a la naturaleza (elementos minerales, vegetales y animales) como a la figura femenina, que vincula míticamente a la tierra y al origen de la vida.

Durante su estadía en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile (MNBA), la exhibición acaparó la atención de los habitantes de la ciudad de Santiago, incluso se llevó a cabo un coloquio sobre el Maestro que contó con la participación de Marek Bartelik, curador de la obra de Rothko, entre otros, y Presidente de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA). En el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (MAC) también recibió una entusiasta acogida. “El MAC tiene la gran satisfacción de ofrecer esta muestra en homenaje a uno de los más destacados artistas del Continente” fueron las palabras de Alvaro Roca Rey, Director del Museo, en la apertura que reunió gran cantidad de público y contó con la presencia del crítico e historiador de arte francés, Jean Clarence Lambert.

Finalizada su exhibición en el MAMBO, la muestra continuará su periplo por Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro, Ciudad de Panamá, México DF y algunas ciudades de Estados Unidos. En febrero de 2016 otras obras del Maestro serán presentadas en la Galería Duque Arango de Medellín, Colombia.

La exposición “Oswaldo Vigas Antológica 1943-2013” será en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, (MAMBO) del 16 julio al 23 de agosto de 2015, y contará con la curaduría del equipo del Museo presidido por María Elvira Ardila y, desde Venezuela, por Bélgica Rodríguez.

Ligurea-Ludica-1970

Apreciaciones sobre la obra del Maestro Vigas
“Vigas no pintó madonas sino brujas. Lo atraía la conexión secreta que éstas tienen con los dones ultra terrenos y las actividades esotéricas propias de la teúrgia, mas no al modo de los griegos y romanos de la antigüedad sino de los chamanes amerindios.”
Álvaro Medina, “Los embrujos ancestrales de Oswaldo Vigas”, Bogotá, Colombia, Marzo 2013.

“En la UCV, Vigas creó imágenes con el sentido chamánico de querer establecer un puente entre lo desconocido y lo conocido o por conocer, entre el problema teórico y la solución práctica, concreta y tangible en pro de una sociedad armónica y mejor estructurada.”
Álvaro Medina, “Los embrujos ancestrales de Oswaldo Vigas”, Bogotá, Colombia, Marzo 2013.

“Cada período de su obra se desprende del anterior por necesidad formal y expresiva. Entre uno y otros (cuadros), además, no existe una progresión lineal, un simple ir hacia delante, sino que muchas veces vuelve sobre sus pasos y retorna una actitud y un lema bajo otros puntos de vista…”
Martha Traba. Prólogo de la exposición: “Oswaldo Vigas, 1943-1973”Museo de Arte Contemporáneo. Bogotá, Colombia, Mayo-Junio 1973.

«…Oswaldo Vigas es uno de los verdaderos inventores del arte latinoamericano…Él es de aquellos que más han contribuido a mantener vivas «las tendencias culturales naturales de su continente, las cuales son -como él mismo las definió en el congreso de la AICA en Caracas- «de carácter prelógico, mágico, mitológico, antiracionalista»
Jean Clarence Lambert. Catálogo de la exposición «Vigas de 1952 a 1993», en el Museo «La Monnaie de París. Octubre-Noviembre, 1993.

Gesticulante-1976

Acerca de la Fundación Oswaldo Vigas
La Fundación Oswaldo Vigas fue creada en 2010 para preservar y promover la obra del artista. La misión de la Fundación es realizar exposiciones, publicaciones y organizar y mantener los archivos del Maestro Vigas, así como también, realizar el catálogo de su obra. Entre los proyectos más importantes de la Fundación se incluyen: Oswaldo Vigas 1943-2013, una exposición que viajará a través de Norte y Sudamérica, realizando paradas en Santiago, Bogotá y Lima. En el 2016, la Fundación Vigas publicará una monografía de la carrera de Vigas. Actualmente Lorenzo, hijo del maestro y su viuda Janine, dirigen la Fundación.

Contactos de prensa
Yajaira Núñez Gamboa / PRENSA Y RR.PP
yajairanunez2003@yahoo.com, yajairanunez@gmail.com
Cel. 04149-011521 – PIN 27291AC2 / 0412-2786516. Tel-hab.Cantv: 0212-6827373
Alejandro Celedón Mendoza / alejoceledon@gmail.com / Cel. 0424 2736879

Leyenda de fotografías:
1. Oswaldo Vigas en su taller de La Parroquia en Mérida, 1967.
2. Ligúrea Lúdica, 1970. Óleo sobre tela 100 x 80 cms.
3. Gesticulante, 1976. Oleo sobre tela 150 x 120 cms.