Propuesta de Acuerdos Asamblea de Movilización Intergremial de Estudiantes, Trabajadores, Empleados y Profesores

A los estudiantes de pregrado y postgrado, empleados, obreros, profesores regulares y contratados, técnicos, profesionales administrativos, Arquitectos egresados, postgraduados, amigos, jubilados, miembros de la Comunidad Académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo:

El próximo jueves 22 de octubre, a las 10 am, tendrá lugar una Asamblea de todos los miembros de la Comunidad de Arquitectura y Urbanismo-UCV, con el fin de organizar y explicitar nuestra posición ante la situación de NO REINCORPORACIÓN a las actividades, decidida mayoritariamente por el profesorado de las Universidades Autónomas Nacionales luego del periodo vacacional 2015.

Los motivos para la no reincorporación han sido ampliamente divulgados por muchos medios y cada uno de nosotros tiene una opinión y una posición individual al respecto.

En la Asamblea de este Jueves 22 queremos asumir una posición conjunta, unitaria, intergremial, sobre las razones objetivas para la No Reincorporación y sobre las implicaciones que esta decisión tiene para cada sector de la Comunidad de nuestra Facultad y nuestra Universidad Central.

Esta Asamblea tendrá carácter de amplitud, en la medida en que esté presente una representativa cantidad activa de estos sectores: los estudiantes, los profesores y los trabajadores administrativos, técnicos y de servicio de nuestra Facultad.

Un documento ha sido elaborado para debatirlo en dicha Asamblea y para suscribirse a él se recogerán firmas en el sitio en que ésta se realizará. Se copia a continuación dicho documento, el cual es una propuesta de Consideraciones y Acuerdos que se aspira sean aprobados y suscritos por los asistentes, miembros de todo tipo de nuestra Comunidad Académica.

La Asamblea de Movilización Intergremial de la Comunidad Académica de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, tendrá lugar a las 10 am del jueves 22 de octubre, en el antiguo espacio del desaparecido Cafetín de la Facultad. Invitamos a expresarnos como miembros comprometidos y sensibilizados con la institución que nos forma y nos ha formado como Arquitectos.

(Borrador):
Propuesta de Consideraciones y Acuerdos Asamblea de Movilización Intergremial de Estudiantes, Empleados, Trabajadores y Profesores de la COMUNIDAD de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo-UCV

La Asamblea de la Comunidad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, reunida de emergencia el día 22 de octubre de 2015 en el antiguo espacio del Cafetín de esta sede, una vez conocido y debatido públicamente el estado actual de las condiciones institucionales y físicas que imposibilitan el reinicio de actividades académicas y administrativas luego de finalizado el período vacacional 2015, emite los siguientes ACUERDOS, considerando:

Que las condiciones institucionales de la Universidad Central de Venezuela son inseparables de las condiciones físicas de los edificios de su Ciudad Universitaria.

Que ambas condiciones han sufrido un deterioro sostenido durante décadas, agravado por las restricciones financieras y presupuestarias que el actual gobierno nacional ha mantenido desde hace 17 años en perjuicio de las Universidades Autónomas venezolanas.

Que la Ciudad Universitaria de la UCV es Patrimonio Mundial decretado por la UNESCO el año 2000 y ha sido reconocido Patrimonio de la Arquitectura Nacional desde el mismo momento de su proceso constructivo.

Que entre los edificios de la Ciudad Universitaria considerados Patrimonio de la Arquitectura Moderna Mundial, se encuentra el de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, obra cumbre y clave de nuestro principal arquitecto nacional, Carlos Raúl Villanueva.

Que el edificio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo adolece crónicamente desde hace varios lustros del deficiente mantenimiento y actualización de su estructura y equipamiento, agravado por las limitaciones y carencias de recursos presupuestarios y financieros que permitirían ejecutar efectivamente su rehabilitación, científica y técnicamente dirigida debido a su condición patrimonial.

Que algunos de los problemas generados por dichas limitaciones y carencias, han incrementado los graves riesgos de estabilidad geotécnica y estructural en el edificio, diagnosticados repetidamente por comisiones del Consejo Universitario, del Consejo de la FAU, del COPRED, del Instituto del Patrimonio Cultural y hasta de los ministerios correspondientes.

Que dichos riesgos, como el asentamiento estructural diferencial y los drenajes freáticos bajo el edificio, provenientes de toda la Ciudad Universitaria en su dirección hacia el Guaire, son de tal gravedad, que podrían significar en breve plazo la inhabitabilidad del edificio FAU, además de su definitivo cierre técnico por peligrosidad de uso.

Que a esos riesgos concretos, con los cuales la comunidad de Arquitectura y Urbanismo ha convivido pasivamente durante más de veinte años, se suman deficiencias no solventadas del equipamiento, como la parálisis de los ascensores; las necesidades de ventilación mecánica en el auditorio o en la Biblioteca; las recurrentes y sistemáticas deficiencias de la desactualizada red eléctrica; las crónicas carencias de todo tipo de equipamiento y dotación en las aulas de PB y de la torre; etc.

Que a dichas carencias y riesgos se suma la decenal ausencia de fondos para el mantenimiento físico regular del edificio, la protección y seguridad de sus habitantes y la actualización académica de la Facultad, desde las fachadas que se desintegran hasta los baños desmantelados e inservibles en todos los pisos; desde la deficiente aducción de agua en todos los niveles, hasta la inseguridad interna y en los accesos; desde las inconstantes y precarias instalaciones de red interna y externa, hasta la lamentable desactualización de la que fuera la principal Biblioteca de Arquitectura de Venezuela; desde las filtraciones en el Archivo Histórico de Personal, hasta los inexplicables y repetidos asaltos, robos y hurtos de bienes en todos los rincones de la Facultad.

ACUERDA:
1° Exhortar al Consejo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo a que ésta sea declarada en emergencia presupuestaria, financiera, académica, salarial, técnica y física.

Promover en el seno del Consejo de la Facultad que sean formadas, con los especialistas técnicos y científicos que hacen vida académica en la FAU, sendas comisiones encargadas de sintetizar los diagnósticos existentes en los archivos del Consejo de Facultad, sobre todas las situaciones de riesgo, deterioro, desactualización técnica y académica, inseguridad, cuya síntesis ha sido considerada en el presente acuerdo y que dichas comisiones actualicen los montos en moneda nacional y en divisas que requeriría la UCV y la FAU para acometer las acciones necesarias en etapas sucesivas, a fin de solventar dichas situaciones en un plazo prudencial pero urgente y evitar los graves riesgos actualmente existentes para el edificio, sus habitantes y sus usuarios.

Estimular al Consejo de Facultad y a dichas comisiones para que dichos montos se elaboren en forma de un Plan Financiero, con participación del COPRED, para la Rehabilitación de la sede de la Facultad durante un plazo no mayor de tres años, separado del Presupuesto ordinario y que, además de considerar principalmente los fondos provenientes de los organismos ministeriales y estadales encargados de las obras públicas, prevea la factibilidad reglamentaria de diversificar las fuentes de financiamiento mediante aportes multisectoriales y pluri-institucionales, nacionales e internacionales, que restituyan en el mismo plazo de tres años la habitabilidad del edificio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y sus condiciones físicas óptimas para las funciones académicas, además de sus características arquitectónicas patrimoniales.

Solicitar al Decanato y al Consejo de la Facultad, que sea promovido y designado un equipo interdisciplinario intergremial que evalúe, diagnostique y actualice los requerimientos de la Escuela de Arquitectura que lleva el nombre de Villanueva, para la modernización y dignificación real de la docencia que imparte y de la investigación que produce, sobre la base de la revisión del Plan Estratégico de la FAU vigente, del actual Reglamento de la EACRV, de la Ley de Universidades y de la Constitución Nacional, a fin de certificar la posibilidad o imposibilidad de que lo establecido en dichos instrumentos legales sea aplicado eficientemente bajo las condiciones presupuestarias y académicas actuales. Este equipo tendrá la responsabilidad de producir un documento que actualice los montos requeridos para financiar la materialización de los artículos señalados en dichos instrumentos jurídicos y reglamentarios, lo cual deberá traducirse en el modelo de Presupuesto 2016 de la FAU que deberá ser parte del Presupuesto de la UCV para dicho año fiscal.

Respaldar activamente, sin equívocos ni ambigüedades, las exigencias y condicionamientos de los gremios universitarios independientes, en lo relativo a la IIa. Convención Colectiva Única en curso de discusión con el Ministerio de Educación Universitaria y con las autoridades de las Universidades Autónomas Nacionales, en tanto dichas exigencias se refieren a las condiciones dignas para el estudio y el trabajo universitario, académico y científico.

Sugerir a las autoridades de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo que promuevan enérgicamente la participación plural de la comunidad que representa, empleando para ello todos los medios de que dispone, incorporando e implementando las sugerencias e ideas que sean aprobadas por la Asamblea Intergremial realizada en esta fecha y las que surjan de la Asamblea General Reglamentaria que sea convocada atendiendo los presentes Acuerdos. De esta forma, las autoridades harán honor a su propio Acuerdo del Consejo de Facultad del 13 de octubre p/p, en el que emitieron “un llamado (…) a propiciar los foros, seminarios, reuniones, talleres y encuentros (…) que permitan el debate sobre este estado de imposibilidad de funcionamiento…”

Solicitar, en definitiva, a las autoridades de la FAU que sea convocada la Asamblea General Reglamentaria de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, con los vigentes miembros oficiales del Claustro, a fin de transmitir formalmente a dicha instancia los considerandos y acuerdos contenidos en el presente documento emanado de la Asamblea Intergremial de la Comunidad, el cual se consignará ante el Consejo de Facultad y el Consejo Universitario, con las firmas de los asistentes que lo aprobaron en esta Asamblea, realizada en el espacio del antiguo Cafetín de la FAU, en la fecha del 22 de octubre de 2015.

¡¡¡ ASISTAMOS !!!
Asamblea de Movilización Intergremial de la Comunidad Académica de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, tendrá lugar a las 10 am del jueves 22 de octubre, en el antiguo espacio del desaparecido Cafetín de la Facultad.

Información enviada a la revista por el Arq. Juan José Pérez Rancel
jjprancel@gmail.com