Francisco Vázquez, el ingenio en el mundo del diseño de oficinas

Entrevista realizada por Jhoarís Velásquez

Graduado en la carrera de arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid en el año 1989, y a los 24 años de edad, tras su primer trabajo, descubrió su vocación: el mundo de los espacios de oficina. Desde ese día se dispuso a crear tendencias en esta orbe y lo ha conseguido. Hoy, a sus 51 años, de la mano de su compañía 3g office, con sede en 14 países, dicta conferencias sobre el tema y constantemente busca estar al paso del cambiante mundo en el que hoy es una figura con un nombre respetable.

Afirma haber rescatado de su padre el valor del trabajo duro “siempre recuerdo a mi padre trabajando, yo trabajo muchísimo y afortunadamente disfruto lo que hago“, y otro punto en el que considera similar a su progenitor es en la generosidad, se mira a si mismo como un hombre regular al que le gusta compartir, extrovertido, humilde y discreto, pese a conducir una de las empresas de mayor renombre en España en el área de la construcción.

De su madre, quien era ama de casa, heredó la discreción y el buen ánimo para llevar el día a día. Desde pequeño disfrutaba el dibujar, y recuerda que podía dedicar gran parte de su tiempo a esta afición, también se deleitaba jugando con legos, creando sus propios universos fantásticos, por lo cual desde muy corta edad tenia claro cuál sería su ruta profesional: la arquitectura.

Conversamos con este experto de la construcción quien nos comentó un poco sobre su casa de diseño 3g Office, los próximos proyectos de esta firma, y la visión de hacia dónde debe moverse el mundo de la arquitectura en cuanto a espacios de oficina se refiere.

P: Háblenos un poco sobre el “Workplace” y el trabajo que realiza 3g en la innovación en los espacios de trabajo.
R: Nuestras conferencias van sobre las tendencias de los espacios de trabajo del futuro. Generalmente lo que hacemos es que analizamos cuales son las tendencias del mundo, los global trends, y en función de eso evaluamos cómo va a evolucionar el trabajo de las personas, así llegamos a la conclusión de cómo serán los espacios de trabajo. Nosotros como 3g nos dedicamos al diseño de los espacios de trabajo, por lo cual, lo que hemos hecho es ir subiendo una escalera para saber cómo trabaja la gente y si quieres saber cómo trabaja la gente necesitas conocer su mundo.

Lo importante hoy día es conocer la cultura de cada país, cómo es su gente, hay culturas que el tema de la jerarquía es más importante para ellos, entonces hay que entender muy bien la cultura.

Este año hemos escogido el nombre de “Beyond 2020” para nuestras conferencias (por lo que vendrá luego del año 2020) y se van a realizar en 18 ciudades, dentro de ellas en Latinoamérica en México, Panamá, San José, Bogotá, Lima, Sao Paolo, Santiago, Buenos Aires y Montevideo. En ellas lo que vamos a hacer es tratar de traer gente, co-visionarios del mundo corporativo, para que nos cuenten sobre hacia dónde va la movida de este mundo, buscamos que a la vez sea inspiracional para los participantes.

P: ¿Cuál es su perspectiva particular de hacía donde se está moviendo el mundo del workplace?
R: Lo principal que ha ocurrido en el tema de los espacios de trabajos es la movilidad, sin duda es el cambio medular. Desde la era industrial el trabajo era en un sitio donde tenías tu maquina y donde realizabas tu trabajo, y hoy en día el grandísimo cambio es que mi maquina está conmigo, entonces eso rompe totalmente el concepto de oficina, el concepto espacio de trabajo porque ahora tu trabajo es una actividad, no es un lugar. Esa es la razón por la cual actualmente las zonas de trabajo están mucho más distribuidas, trabajamos en muchos lugares y no tiene por qué ser necesariamente tu sede corporativa, son los beneficios de la tecnología. Trabajamos desde hoteles, desde casa, a veces puede estar en la consulta del médico viendo mails, este cambio está ocurriendo en todas las empresas.

Entonces, lo que ocurre es eso, las personas ya no trabajan desde sus sedes corporativas, es decir, las oficinas que históricamente hemos diseñado y que además, aún algunas compañías trabajan bajo ese concepto, están ocupadas en un 50%. Todas las mediciones que hemos hecho este año, cerca de 80 compañias en 14 paises: el 50% de los puestos de trabajo están permanentemente vacios. Entonces, es un derroche de dinero, y aparte funcionalmente no recoge las necesidades del trabajador, porque igual que tiene movilidad en la ciudad, quiere tener movilidad en los espacios de oficinas. Quiere poder entrar a una sala y contestar sus mensajes, o hacer una vídeo conferencia, es decir, ahora somos móviles también internamente, por lo cual los espacios de propiedad se acabaron “esta es mi mesa con mi silla”, y en lugar de eso la gente prefiere tener muchos espacios que se adapten en función de lo que quiera hacer.

Nosotros hemos aprendido mucho de nuestros clientes, hay grandes compañias que estan habilitando sus espacios desde hace mucho tiempo. La primera oficina flexible que comenzó con estos cambios fue en 1998, una compañía que se llama Interpolis de Holanda, entonces desde hace tiempo esto está sucediendo solo que ahora en 2015 todas las grandes empresas buscan adaptarse porque la tecnología y la modernidad los obliga a adaptarse, es una avalancha y hay que cambiar.

P: ¿Qué lo llevo a enfocar su labor en zonas de trabajo en particular?
R: Pues por pura casualidad, yo terminé mi carrera en el año 89, y me puse a trabajar en una oficina técnica donde empezamos a hacer oficinas, espacios de trabajo, de allí me entró mucha curiosidad y estuve yendo mucho a Inglaterra, Holanda, a ver qué estaba pasando, me interesó el tema, y seguí profundizando. En el año 2000 ya cree mi propia compañía, y hoy en día estamos en 14 países, más de 200 arquitectos, especializados 100% en espacios corporativos.

P: ¿Cuál sería su consejo para los jóvenes recién licenciados en la carrera de arquitectura que buscan calar en este terreno?
R: El gran problema en la carrera de arquitectura es que nos enseñan a ser artistas, en el sentido de crear, pero desgraciadamente no todo el mundo es artista. No todos tenemos las mismas capacidades, entonces yo creo que las especializaciones en epocas de crisis, en tiempos donde hay mucha oferta, es la opción más adecuada. Si tienes una especialización, tienes más oprtunidad de destacar. Y las especializaciones deberían ir por aquellas cosas que son innovadoras, ver a futuro. Y luego ser visionario y crear cosas nuevas, nuevos conceptos.

francisco-vasquez-2

Espacios de trabajo de 3G Office – Madrid

Acerca de 3g Office
3g Office es un grupo multinacional de empresas de servicios de consultoría, ingeniería y arquitectura corporativa. Asesora a sus clientes a conseguir ventaja competitiva a través del diseño y la gestión de sus espacios corporativos (Consultoría de Workplace, Workplace Innovation, Smart Working, Gestión de Proyectos, Gestión y Optimización de Espacios, Mejora de la Productividad, Facility Managment, Retail Services, Change Management, Health Check, Coworking, 3g Index, ework, Top Architects, Corporate Real state Services).

Inicia su actividad en el año 2000 en España y Portugal, consolidándose como empresa de referencia en el mercado Ibérico y latinoamericano. Durante este tiempo se han desarrollado más de 2.000 proyectos en más de 25 países. Conoce más de esta firma en su página web www.3g-office.com

Lea sobre “Beyond 2020”, las 18 conferencias que 3g Office estará dictando en varias ciudades el mundo en 2016.

[youtube Av5yo0UQh5c]

Entrevista concedida de forma exclusiva al equipo de prensa de Total Office España.

Tomado del blog:
https://totalofficeesp.wordpress.com/2016/02/21/francisco-vazquez-el-padre-de-la-decoracion-de-oficinas/

Foto superior: Arquitecto Francisco Vázquez. Fotografía: Jhoarís Velásquez