Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar aprenden sobre construcción de túneles

Odebrecht Venezuela continúa su ciclo 2016 de charlas técnicas como parte de su programa de transferencia de conocimiento y relacionamiento con las universidades.

La construcción de túneles utilizando máquinas TBM, su tecnología, clasificación, ciclo de operación y su uso específico en el proyecto Metro Los Teques son algunos de los temas que los ingenieros de Odebrecht Venezuela abordarán el miércoles 11 de mayo en la sala de conferencias de la Biblioteca de la Universidad Simón Bolívar – Núcleo Litoral, durante una charla con los estudiantes de ingeniería de esa prestigiosa casa de estudios.

Una máquina tuneladora, conocida como TBM (Tunnel Boring Machine), es una máquina empleada para la excavación de túneles de sección circular a través de una variedad de estratos de suelo y roca. Las TBM pueden perforar desde roca dura hasta arena. Los diámetros de túnel varían desde un metro, hasta 19,25 metros de diámetro.

Explica el ingeniero de producción de TBM, César Quevedo, que las máquinas tuneladoras son empleadas como alternativa al método de taladrado y detonación en roca dura y al método minero convencional en terrenos suaves.

tuneladora-2

Las máquinas tuneladoras tienen la ventaja de limitar la perturbación al terreno circundante y producir un túnel de paredes uniformes. Este reduce significativamente los costos del revestimiento del túnel, y las hace adecuadas para su empleo en zonas altamente urbanizadas.

En el marco de su programa de relacionamiento con las universidades, Odebrecht Venezuela continúa su ciclo de charlas técnicas, con el objetivo de promover la transferencia de conocimientos y estimular a las nuevas generaciones a participar activamente en el desarrollo sostenible del país, abordando temas clave como el uso de tecnología de vanguardia, las buenas prácticas y la generación de valor a la sociedad.

Como parte de la actividad, los estudiantes también recibirán información sobre el Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible, que se encuentra actualmente en fase de inscripción y que incentiva a los estudiantes universitarios a pensar en ideas desde una óptica sustentable para solventar algunos de los problemas que nuestro planeta enfrenta, estimulando la creatividad y la innovación.

Información enviada por:
Milva Rausseo
mrausseo@odebrecht.com