Ampliación del Museo de Bellas Artes de Caracas, a 44 años de su construcción

En el próximo mes de septiembre se cumplen 44 años de la construcción de la Ampliación del Museo de Bellas Artes de Caracas, proyectada por el Arq. Carlos Raúl Villanueva (†), en 1967. Tal iniciativa fue tomada por el Ministerio de Obras Públicas, en virtud de que el edificio existente era insuficiente y exigía un nuevo acondicionamiento para el depósito y exhibición de las obras de arte del Museo.

El proyecto realizado fue ubicado adyacente al edificio existente, hoy Galería de Arte Nacional, el cual también fue proyectado por el Arq. Villanueva, en terrenos pertenecientes al Parque Los Caobos. El nuevo proyecto estaba conformado por tres núcleos: el de administración, depósitos de obras de arte y servicios, el de circulación y el de las salas de exposiciones y rampa de acceso a las mismas.

En el tercer núcleo, las cinco salas de exposiciones, están ubicadas en un bloque de cinco pisos y constituyen espacios con luces libres de 21.00 m en ambas direcciones, y tres áreas adicionales en volado, en tres de sus esquinas, dos de ellos de 9.00 m por 4.50 m y uno de 9.00 m por 1.50 m. El diseño de los espacios para exposiciones, libres de apoyos intermedios, planteó a los diseñadores, Dr. Waclaw Zalewski (†) e Ing. José Adolfo Peña U., crear una estructura no convencional, de características especiales que armonizara con el proyecto arquitectónico. Tal estructura está integrada por elementos prefabricados en concreto armado (de calidad Fc=400 kg/cm2), que conforman una estructura reticular en dos direcciones, con líneas de resistencia a cada 3.00 m integrados en un todo, mediante el uso del pretensado. El conjunto de elementos prefabricados unidos por los cables de los entrepisos y el topping estructural en la parte superior, de 5 cm de espesor, se apoyó perimetralmente en paredes portantes de concreto armado, cuya dimensión en planta es de 12.00 m, por 0,40 m de espesor en cada uno de sus cuatro lados. En la figura No. 1, se muestran los componentes de la misma: marcos, cruz, losas, bloques de anclaje ubicados en el perímetro de la losa de entrepiso y los cables de pretensado, apoyándose este conjunto estructural de los entrepisos, en las paredes portantes perimetrales. Los componentes en cuestión conforman una estructura espacial reticular de 3.00 m por 3.00 m y de 1.40 m de altura, que permite en forma simétrica, en dos direcciones ortogonales, conducir el flujo de fuerzas proveniente de su peso propio (800 kg/m2) más 500 kg/m2 de la posible sobrecarga, a las paredes portantes perimetrales, a lo alto de los cinco pisos, hasta sus fundaciones.

Los elementos (cruces) permiten en las dos direcciones, a cada tres metros, dejar espacios vacíos, apropiados para el trazado de las diferentes instalaciones (eléctricas, sonido, emergencia, seguridad de prevención de incendios, aire acondicionado, deshumidificadores, entre otros). La altura libre de las salas son: en la planta baja 5.00 m y en las cuatro salas superiores 4.00 m cada una.

Participé en el diseño y análisis de tal estructura, conjuntamente con el Dr. Waclaw Zalewski (†), proyecto que se ejecutó en 1967; su construcción se comenzó en 1973, para lo cual se me encomendó la supervisión y el diseño del proceso constructivo para la ejecución de las cinco salas de exposiciones y de las rampas de acceso. Esto se realizó en un plazo de siete meses, incluyendo la fundación.

Entendiendo que se trataba de una tecnología y un proceso constructivo no convencional, de lo cual no había alguna experiencia en el sector construcción, tome la iniciativa de realizar una película no comercial, con fines didácticos, para la difusión del conocimiento aplicado en esta obra, con el objetivo de dejar plasmada visualmente tal experiencia, haciendo énfasis en utilización de los recursos de materiales, equipos, profesionales, técnicos y obreros con qué se contaba en Venezuela.

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Figura 5

Los conceptos y conocimientos así como la praxis, aplicados y desarrollados en la construcción de las Salas de Exposiciones del Museo de Bellas Artes, permitieron que en 1978, a solicitud de la Junta Directiva del Club Italo Venezolano, ubicado en Prados del Este, presidida por el Dr. Salvatore Pluccino, presentáramos una posible solución para recuperar áreas del edificio sede del Club, que habían presentado fallas estructurales una semana antes de su inauguración en 1973, por lo cual habían solicitado la asesoría de varias oficinas de Proyectos Estructurales de Caracas, del Instituto de Modelos y Materiales Estructurales (IMME) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela, y del Ing. Sorci de Italia, quiénes coincidieron en qué tal construcción debería ser demolida; se trataba de una edificación de tres pisos con luces hasta de 18.00 m en dos direcciones, construida con una losa cuya marca comercial es «Tridilosa». Nuestro criterio en esa oportunidad (1978), fue qué tal estructura era recuperable de la patología que adolecía, y fue así como con la asesoría del Dr. Waclaw Zalewski y la participación del Arq. Carlos Díaz Porta, del Ing. Gustavo Arias y del Ing. José Noel Martin Brito (†), nos dimos a la tarea de rescatar la estructura de la edificación, sin colocar soportes verticales adicionales, respetando los espacios libres contemplados en el proyecto de arquitectura realizado por el Arq. Antonio Pinzani (†). Planteamos un sistema de tensado espacial dentro de la losas de entrepiso de 1.50 m de altura sin hacer uso de apuntalamientos temporales ni definitivos. Contando con el peso propio de la estructura pudimos establecer el tensado necesario para soportar las sobrecargas futuras, consideradas de 500 kg/m2. Una vez ejecutado el refuerzo de la primera losa, se realizó una prueba con una sobrecarga 1.100 kg/m2, la cual fue monitoreada por los especialistas del IMME-UCV, quienes verificaron el buen comportamiento de la estructura, reforzada y reparada con el método propuesto; las pruebas de carga se repitieron para las dos losas superiores para ratificar en un todo el diseño no convencional puesto en práctica.

Figura 6

Estos resultados son consecuencia de la tenacidad y empeño en desarrollar métodos no convencionales para el diseño y construcción de las edificaciones que han hecho posible establecer cada vez nuevas premisas y obtener logros apropiados, apropiables y sustentables para el disfrute de la sociedad.

Ing. José Adolfo Peña U.
CI: 2.454.097
otipjapu@gmail.com
Caracas, 22 de agosto de 2017

8 thoughts on “Ampliación del Museo de Bellas Artes de Caracas, a 44 años de su construcción

  1. Extraordinaria obra, muestra de las posibilidades de la técnica y mano de obra nacionales. Tuvimos la oportunidad de conocerla durante su construcción y escuchar a sus creadores Waclaw Zalewsky y José Adolfo Peña, explicándonos como crearon junto al maestro Villanueva esta gran obra y ademas pudimos tener el privilegio de participar en la organización de exposiciones en sus flexibles y amplios espacios como la Bienal de Arquitectura y la exposición La Casa como tema, organizada por la Fundación Museo de Arquitectura. Saludos maestro Peña!

  2. Muy orgulloso de mi paisano y compañero de estudios José Adolfo Peña Uzcátegui, quien ha puesto en práctica y ha sabido llevar lejos la ingeniería que aprendimos hace más de medio siglo…… y sigue tan campante

  3. Excelente artículo, maravillosa obra de ingeniería y arquitectura producto del talento venezolano; arquitecto Carlos Raúl Villanueva e ingenieros Zalewski y José Adolfo Peña. FELICITACIONES

  4. Una vez mas mis felicitaciones por esos grandes logros obtenidos gracias al conocimiento y desarrollo de la tecnología aplicada por eses gran grupo al que con orgullo nos sentimos ligados, muestra de que la tecnología aplicada con la mano de obra Venezolana es una excelente posibilidad para el futuro de nuestro País, que hoy se encuentra en manos de personas incapaces de creer en lo nuestro.
    Te queremos y estamos contigo.
    Besos y Bendiciones.
    Gracias por existir.

    Los Batoni Valera

  5. Excelentes obras, excelentes profesionales, excelentes comentarios, parte de esa excelencia que algunos tuvimos la dicha de vivir y que debemos recobrar. Dios m permita verla de nuevo. Felicitaciones profesor Peña y muchísimas gracias por sus didácticos articulos. Reconfortan y estimulan.

  6. Mil gracias y muchas felicitaciones por dejarnos participar, con estas explicaciones, de toda esa creatividad que solo gente muy dedicada tiene y comparte.

Comments are closed.