Colegio de Arquitectos celebrará la Semana de la Arquitectura

Actividades se desarrollarán del 02 al 07 de octubre con el tema “Acción para el Cambio Climático”

Como parte de las actividades se realizará la presentación de la Memoria del XIII Congreso Internacional de Arquitectura 2017 Movilidad Activa y se realizarán dos importantes lanzamientos.

El Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR) prepara una serie de actividades para celebrar la Semana de la Arquitectura 2017, la cual iniciará el próximo lunes 02 octubre, fecha que coincide con el Día Mundial de la Arquitectura.

En el marco de la inauguración de la Semana de la Arquitectura, se llevará a cabo la presentación de la Memoria con las conclusiones del XIII Congreso Internacional de Arquitectura 2017, evento que se efectuó en mayo pasado y que analizó el tema Movilidad Activa, logrando una importante incidencia entre los profesionales y la opinión pública, debido a los desafíos que enfrenta el país en este campo. Además, se presentará la nueva edición de la Revista Habitar del CACR.

La Semana de la Arquitectura también será el escenario de dos importantes acontecimientos, uno de ellos es el lanzamiento del primer libro de la Trilogía de la Historia de la Arquitectura de Costa Rica, denominado: Colegio de Arquitectos de Costa Rica, Memorias. Próximamente se desarrollará el segundo libro: Pioneros de la Arquitectura Moderna y el Libro 3: Béton brut en Costa Rica 1960-1990/ Brutalismo en Costa Rica.

Asimismo, se realizará el lanzamiento de la próxima XIV Bienal Internacional Profesional de Arquitectura 2018 que se lleva a cabo junto con la VIII edición de la Bienal Estudiantil.

La Bienal promete reunir en un mismo destino a profesionales en arquitectura de gran trayectoria tanto nacionales como internacionales, quienes compartirán sus experiencias y conocimiento sobre las tendencias de la arquitectura, aunado con el enriquecimiento interdisciplinario para materializar proyectos de interés colectivo.

Este mismo lunes, se realizará a su vez la inauguración de la Exposición al Arte y la Innovación, donde tanto los profesionales en arquitectura como estudiantes podrán mostrar durante sus obras, es decir, proyectos elaborados con diferentes materiales que estén relacionados con la arquitectura y la construcción.

La agenda de actividades contempla para el día miércoles 04 de octubre un homenaje a aquellos agremiados que cuentan con 25 y 50 años de formar parte del CACR.

Acción para el cambio climático
El tema central de la Semana de la Arquitectura será “Acción para el cambio climático” escogido por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) durante su Asamblea General realizada en septiembre pasado en Seúl, Corea.

“La discusión y análisis de este tema tiene como objetivo acercar a la reflexión y plantear una serie de acciones que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático en nuestras ciudades”, explicó el arquitecto Abel Castro Laurito, presidente del CACR y del CFIA.

Muestra de ello es que el jueves 05 de octubre se llevarán a cabo una serie de charlas a cargo de la Comisión de Cambio Climático del CACR. Una de ellas será: “Acciones interinstitucionales para el control de palomas urbanas o de castilla” a cargo del Ing. MSc. Federico Paredes de la Unidad de Normalización DPAH del Ministerio de Salud.

Se contará con la participación de la Sra. Andrea Meza, directora de la Dirección de Cambio Climático del MINAE.

Y se desarrollará el tema: “LBC, El desafío de un futuro vivo: del Club de Roma a la COP de País”, a cargo del arquitecto Víctor Montero Dien.

Las actividades concluirán el sábado 07 de octubre con la Asamblea General Ordinaria y posteriormente las votaciones para escoger los puestos de vicepresidencia, tesorería y vocalía 2 del CACR.

 

Para más información visite la página web: http://www.cacrarquitectos.com/ con Karen Retana, periodista del CACR, cacrcomunicacion@cfia.or.cr